16 ene. 2020

Requena-Utiel prenderá a monumentales hogueras con motivo de San Antonio Abad


16.01.2020.- Luis Ibáñez| La práctica totalidad de las poblaciones de la comarca Requena-Utiel celebrarán monumentales hogueras entre el viernes y sábado próximo en honor de San Antonio Abad, patrón de los animales. Se trata de una de las tradiciones más antiguas y  hace unos años se hacían las hogueras para pedir al santo protección para los gorrinillos -cerdos-, que había en casi todos los domicilios del medio rural y se criaban para alimentar a las familias.

Existe una tradición generalizada de obsequiar con patatas asadas y vino a todas las personas que se acercan a las hogueras para calentarse; pues las temperaturas nocturnas son muy bajas en la comarca a mediados de enero.

Los vecinos van aportando leña hasta que se reúnen grandes montones con los que se consigue un gran poder calórico y abundantes brasas con las que poder asar patatas, carnes y embutidos que se acompañan con los excelentes vinos de la comarca.

Lo que está en decadencia es la tradición de disparar cohetes y carretillas, entre otro material pirotécnico.

La Generalitat propicia la incorporación de 37 jóvenes a la agricultura en Requena


16.01.2020.- Alrededor de 120 jóvenes de nuestra comarca se ha incorporado durante los últimos años a la actividad agropecuaria tras aprovechar la línea de ayudas diseñada y puesta en marcha para tal finalidad por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Las convocatorias para acceder a este tipo de subvenciones, que el Consell recuperó tras la supresión de las mismas por parte del anterior gobierno, se han sucedido desde 2016 y están obteniendo una buena acogida por parte de aquellos jóvenes que proyectan llevar a cabo iniciativas empresariales en el ámbito rural.

Así, el municipio de Utiel ha sido la población con mayor cantidad de proyectos aprobados, un total de 87 para planes de primera instalación y Requena se ha quedado en 37 solicitudes.

Los proyectos aprobados corresponden principalmente a explotaciones vitícolas que contribuyen de forma destacada a la absorción de CO2 atmosférico y, consecuentemente, a la lucha contra el cambio climático. También es destacable el número de explotaciones mixtas que combinan la producción agraria y ganadera y que pueden disminuir las necesidades de insumos y la generación de residuos fuera de las explotaciones.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS