29 oct 2020

La Unió presenta a los grupos parlamentarios de les Corts una propuesta de enmienda para evitar que se sancione de forma grave a los apicultores de la Comunitat Valenciana

29.10.2020.- LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha presentado a los diferentes Grupos Parlamentarios de les Corts unas propuestas de enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2021, entre las que destaca una para evitar que a través de la modificación de la Ley de Ganadería se sancione con hasta con 60.000 euros a los apicultores de la Comunitat Valenciana que incumplan el Acuerdo del Consell que limita la polinización cruzada de los cítricos, conocido como pinyolà.  

La organización también aboga en sus propuestas de enmiendas por recordar a la Conselleria de Agricultura su compromiso del pasado mes de enero para homogeneizar la legislación en materia de impacto ambiental de las empresas ganaderas valencianas con la del resto de comunidades autónomas vecinas. Otra propuesta hace referencia a la modificación de la Ley Forestal donde se le exige al propietario de un terreno forestal que en caso de incendio sea él quien la restaure, a lo que desde LA UNIÓ se indica que si el propietario no es el responsable del incendio no se le debe perjudicar doblemente, tanto por las pérdidas que le ocasione un incendio como por los gastos para su restauración. También pide LA UNIÓ en sus propuestas una adecuación y concreción de los criterios para la ordenación del medio rural valenciano contemplado en la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), con objeto de que las construcciones en el medio rural se adapten a las necesidades de la actividad y al mismo tiempo a las condiciones paisajísticas del entorno en el que se encuentren.

Pero sin duda la propuesta más relevante -como se ha mencionado anteriormente- es la que hace referencia a la imposición de sanciones graves por incumplir el Acuerdo de la Pinyolà, cuando lo que habría que hacer es facilitar la convivencia entre el sector apícola y citrícola pues la normativa actual es totalmente injusta e injustificada.

El sector apícola ha pasado de producir miel de azahar sin problemas hasta principios de los años 90, percibir una compensación por la prohibición de establecer asentamientos en zonas citrícolas, posteriormente dejar de percibir esta ayuda desde 2009 a cambio de ir ampliando las zonas permitidas para autorizar asentamientos y ahora se pretende, con la modificación de la Ley de Ganadería, incluso sancionarlos con cantidades elevadas. Por otra parte, no tiene sentido porque el Acuerdo está poco a poco permitiendo la implantación de más asentamientos apícolas y reduciendo la conflictividad entre ambos sectores. Además, el sector citrícola está avanzando en una auto reconversión hacia variedades que no provocan polinización cruzada (triploides) que permitirán paulatinamente el incremento de asentamientos y, por su parte, el sector apícola está cumpliendo de forma generalizada el Acuerdo ya que el nivel de denuncias por parte de la administración es muy bajo. 

Cabe señalar además que los apicultores sufren la expulsión de las zonas citrícolas en épocas de floración como consecuencia de una deficitaria ordenación varietal que por polinización cruzada provoca la aparición de semillas en determinadas variedades de cítricos. En la década de los 80 y 90 se plantaron a lo largo de la Comunitat Valenciana variedades híbridas de mandarino que provocaron la presencia de semillas en los frutos de otras variedades del grupo mandarinas que, hasta el momento, no las producían. La consecuencia fue un menoscabo de la calidad final de algunas variedades de cítricos con grave repercusión comercial negativa. Por ello, y con objeto de evitar la presencia de semillas en frutos cítricos, se estableció la obligación de sacar las colmenas de las zonas citrícolas.

La organización ha celebrado y celebrará reuniones con los Grupos Parlamentarios de les Corts para trasladarles todas las propuestas de enmiendas al “Anteproyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat para el ejercicio 2021”, conocida como “Ley de Acompañamiento”. Hasta la fecha se ha reunido con PSPV, PP y Compromís; el viernes lo hará con Unidas Podem y en el transcurso de la semana lo hará con Ciudadanos. A estas reuniones asisten o participan por parte de LA UNIÓ: Carles Peris, secretario general; Luis Javier Navarro, vicesecretario general; Mª Carmen Miralles, responsable sector apícola y Joanma Mesado, secretario técnico.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS