5 sept. 2020

La Comunitat Valenciana contrata 4.374 nuevos profesores para este próximo curso escolar 2020-2021

05.09.2020.- Gracias a la creación por parte del Gobierno de España del Fondo COVID-19 hasta el momento, la Comunitat Valenciana ha anunciado la contratación de 4.374 nuevos profesoras y profesores para afrontar con garantías el curso 2020-2021 en plena pandemia por COVID.

Según el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 a la Comunitat Valenciana le han correspondido 179,39 millones de euros correspondientes al tercer tramo de dicho instrumento, cuya cuantía se calcula en función de la población en la franja de edad de 0 a 16 años.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado que “para el Gobierno de España, recuperar la inversión en educación,  siempre ha sido un absoluta prioridad, y más en un momento como el actual”.

Asimismo, Calero ha incidido en que “es necesario iniciar el curso con las máximas garantías sanitarias para que el entorno educativo sea lo más propicios para que todo el alumnado pueda rendir al máximo de sus capacidades en unos centros educativos que, con total seguridad, van a ofrecer las máximas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha duplicado su presupuesto con la inyección de 2.527 millones de euros adicionales para preparar este próximo curso escolar. A los 1.600 millones de euros del fondo COVID-19 destinados a este fin hay que sumar un incremento adicional de 386 millones de euros más en becas, 310 millones de euros en Formación Profesional, 191 millones de euros más en digitalización y 40 millones de euros más en el programa PROA+ por la equidad.

Gracias a esta línea de actuación, la Comunitat Valenciana ha podido incrementar la contratación de personal docente hasta alcanzar el 14,89 % del total de profesorado contratado por el conjunto de comunidades y ciudades autónomas. Se trata, en palabras de la delegada del Gobierno, de una “medida fundamental para garantizar la seguridad sanitaria, tanto del alumnado como del profesorado y una apuesta decidida por la mejora continua de la calidad educativa”. Gloria Calero ha insistido en que “el objetivo último del Gobierno de España es recuperar los niveles de inversión educativa -que se redujeron de forma drástica con otras administraciones-  para alcanzar el umbral del 5 % del PIB en 2025 y que nos sitúe en línea con los países de nuestro entorno europeo”.

Estas cifras se traducen en un incremento del 5,27% de la plantilla docente de la enseñanza pública y concertada de las enseñanzas no universitarias para este próximo curso, muy por encima de la media estatal, con un aumento del 3,78%, y que sitúan a la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto en lo relativo a crecimiento porcentual de la plantilla docente. La delegada del Gobierno ha valorado muy positivamente las medidas de los responsables educativos de la Generalitat “porque elevan el listón de calidad y seguridad de la educación valenciana y mantienen la apuesta por la promoción y formación permanente del profesorado valenciano, al tiempo que cumplen con uno de los objetivos prioritarios para el que fue creado el Fondo Covid-19, como el refuerzo de los sistemas educativos”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS