Radio Online

14 sept 2020

COAG denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos con precios por debajo de costes

14.09.2020.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia coacciones a los viticultores para que firmen contratos de compra-venta de uva de vinificaciĆ³n con precios por debajo de costes. Los compradores estĆ”n imponiendo clĆ”usulas de manera abusiva, en las que obligan a reconocer costes de producciĆ³n falsos. Esta organizaciĆ³n ha presentado ante la Agencia de InformaciĆ³n y Control Alimentarios (AICA) varios ejemplos de contratos que infringen la Ley de Cadena Alimentaria.

En el contrato real que se adjunta, presentado a un viticultor de la DO de Jumilla, se puede observar cĆ³mo en el apartado 5.1 se recogen unas tablas de precios de 0,18€/kg, muy debajo de los costes de producciĆ³n oficiales para la regiĆ³n de Murcia, 0,47€/Kg, segĆŗn el estudio de costes de la OrganizaciĆ³n Interprofesional del Vino de EspaƱa (OIVE) elaborado por la Universidad PolitĆ©cnica de Valencia. AdemĆ”s, debajo de las tablas, se incorpora una clĆ”usula ilegal “.. el precio pactado, segĆŗn declara el vendedor, cubre el coste efectivo de producciĆ³n de la uva objeto del presente contrato…”. Esta redacciĆ³n excede lo establecido en el artĆ­culo 12 de la Ley de Cadena Alimentaria ya que quiĆ©n tiene la responsabilidad de que no se destruya valor en la cadena es el comprador y, en todo caso, este hecho se deberĆ­a acreditar con factores objetivos y verificables. Asimismo, incluir esa aseveraciĆ³n supone una forma de coacciĆ³n en la firma del contrato, en la medida que supone trasladar al viticultor (vendedor) una responsabilidad que legalmente incumbe al comprador.

Tras este tipo de prĆ”cticas irregulares se esconde una feroz guerra de precios para ganar cuota de mercado en el lineal del supermercado ante la caĆ­da del consumo de vino en bares, hoteles y restaurantes. “Es intolerable. Los grandes industriales y bodegas pretenden que los viticultores financien su nueva estrategia comercial por el COVID. Los datos reales de existencias, cosecha mundial y exportaciĆ³n no justifican una reducciĆ³n del 30% en el precio de la uva, tal y como recogen las tablillas en las principales zonas de producciĆ³n, como Castilla La Mancha”, ha subrayado JoaquĆ­n VizcaĆ­no.  

Las Ćŗltimas cifras oficiales publicadas asĆ­ lo constatan: 

En los principales paƭses productores del hemisferio sur, las cosechas han sido mƔs bajas que en la campaƱa anterior: Argentina ( -10%), Chile ( -12%), Australia ( -3,9%), Nueva Zelanda ( -2,5%).

En la UE, las estimaciones apuntan a una vendimia en la media de las Ćŗltimas cinco campaƱas; Italia ( -1%), Portugal ( -5,7%) y Francia ( +3,4%). 

Asimismo, los datos de existencias en bodegas y cooperativas adelantados la semana pasada por el Ministerio de Agricultura hablan de un descenso del 6,5% respecto al aƱo pasado, unos 2,5 millones de hectĆ³litros menos. 

En el capĆ­tulo de exportaciones los Ćŗltimos datos del mes de junio dibujan un cambio de tendencia, con crecimientos del 0,2% en volumen y del 10% en valor. En el primer semestre de 2020, los precios medios de exportaciĆ³n aumentaron un 5%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.