Requena presenta dos nuevos libros sobre su historia y costumbres - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

25 ago 2020

Requena presenta dos nuevos libros sobre su historia y costumbres

25.08.2020.- Este jueves 27 de agosto a las diez y media de la mañana en el Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento de Requena se presentarán a los medios de comunicación las últimas publicaciones del Ayuntamiento que no pudieron ser publicitadas en la Feria del Libro de Requena por la crisis sanitaria.

El acto se celebrará a puerta cerrada, pero será retransmitido a través del perfil de facebook de Requena Cultura.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Requena mantiene una interesante y fructífera línea de publicaciones en sus diferentes series editoriales: monografías CER, revista Oleana, Fuentes documentales de Requena y su Tierra, etc.

En esta ocasión, el Ayuntamiento presentará tres de las publicaciones que han salido a la luz este año:

- Revista Oleana n. 35, que compila las ponencias y actas del IX Congreso de Historia Comarcal celebrado en noviembre de 2019 bajo el lema “Población y despoblación: apuesta por el paisanaje”.

Artículos de toda la geografía comarcana que abordan desde el punto de vista histórico y actual el problema de la mengua de población y que también propone soluciones a la crisis demográfica que se vive en la España interior y en nuestra tierra.

- La cultura de la Contrarreforma en Requena del profesor Víctor Manuel Galán Tendero.

Requena atesora una enorme riqueza histórica y patrimonial, muchas veces única entre las localidades de España.

En el templo del Carmen se conserva una extraordinaria biblioteca, de origen variado, con libros de los siglos XVI al XVIII que ha dado pie a la monografía de gran erudición que se presenta.

Aquellos siglos fueron los de la Contrarreforma, importante movimiento religioso y cultural que intentó moldear la mentalidad de las gentes.

Los clérigos estudiosos de Requena tuvieron entonces a su disposición obras teológicas novedosas, editadas en destacados centros culturales de Europa.

Requena estuvo al tanto de lo sucedido en el mundo de aquel tiempo.

Sin embargo, las características de su sociedad opusieron en ocasiones un obstáculo eficaz a la difusión del mensaje de la Contrarreforma.

Aunque las expectativas de los sacerdotes más idealistas no se cumplieron, las formas contra-reformistas impregnaron fuertemente el arte y la cultura popular de las personas de Requena, más allá incluso del siglo XVIII.

- Un romancero familiar de transmisión oral en las aldeas de Hortunas y La Portera del cronista oficial de Requena Fermín Pardo Pardo.

El archivo de literatura y música popular de Fermín Pardo, producto de la abnegada labor de compilación iniciada por el autor desde los años 50, sigue dando sus frutos.

En esta ocasión, el libro es un monográfico de los romances populares transmitidos oralmente por las gentes del territorio de las aldeas requenenses de Hortunas y La Portera.

El libro transcribe el romancero compilado tal como fue transmitido en su día y en el mismo se incluyen dos cedés con las grabaciones realizadas por el grupo requenense “Cantares Viejos”.

Los libros se podrán adquirir en la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages