Radio Online

8 jul 2020

La Unió de Llauradors pedirá más fondos para paliar los efectos del Covid-19 en el sector del vino

08.07.2020 |Luis Ibáñez|  Las solicitudes para acogerse a las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos del Covid -19 en el sector del vino “supondrá un coste superior a los 90 millones de euros destinados para tal fin” según afirmó Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors. Por tanto el dirigente agrario avanzó que tanto desde la Unió de Llauradors como desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el ámbito nacional “vamos a pedir al Gobierno que aumente la dotación presupuestaria y tenga el cuenta que el Gobierno francés ha hecho un esfuerzo mayor que el español para ayudar al sector del vino”.

Según el criterio de las dos organizaciones agrarias mencionadas “se deben admitir todas las solicitudes presentadas para la destilación de crisis, la vendimia en verde y el almacenamiento privado de vino”.

Concretamente para la vendimia en verde “se han presentado solicitudes para llevarla a cabo en 1.500 hectáreas de viña de la Comunidad Valenciana” concretó Navarro.

Como consecuencia del Covid-19 “ha caído la demanda de vinos y se han generado unos stocks en las bodegas que no podrán absorber los mercados” según coinciden en afirmar productores y responsables de cooperativas.

Por otra parte, el vicepresidente de la Unió de Llauradors dijo que, desde las organizaciones agrarias que representa van a pedir que la parte de los fondos para desarrollo rural dedicados a la agricultura “vayan destinados a programas dirigidos a agricultores profesionales, como planes de mejora y primera instalación de jóvenes en el sector agrario”.