Radio Online

24 jun 2020

El Ayuntamiento de Requena explica la “nueva normalidad” y su aplicación

24.06.2020.- Con la llegada de la nueva normalidad a todo el estado español, el ayuntamiento de Requena ha elaborado un listado con los principales cambios que supone y su aplicación en Requena.

En el ámbito de las disposiciones generales, cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en las condiciones de seguridad establecidas: medidas de prevención e higiene, autoprotección y distanciamiento interpersonal.

El uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros.

Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Se permite el uso compartido de vehículos privados, limitado a dos personas por cada fila de asientos, siempre con mascarilla y respetando la distancia. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo sin que sea necesario el uso de mascarilla.

Por lo que respecta a espacios públicos, la biblioteca municipal permanecerá abierta sólo para préstamos y devoluciones. El horario de apertura es de 10h a 14h y de 17h a 19h.

Por otro lado, en cuanto a las instalaciones deportivas, están abiertas bajo demanda las pistas de tenis, padel y frontón, además de la posibilidad de reservar una calle en la pista de atletismo para correr. Asimismo, las zonas deportivas al aire libre están abiertas para practicar deporte individual, respetando las medidas de seguridad e higiene.

También los parques infantiles están abiertos para su uso, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Los museos e instalaciones referentes al turismo abiertos al público y sus horarios son los siguientes:
-Oficina de Turismo: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
-Museo Municipal: 10:30 a 14:00 horas.
-Museo del Vino: 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.
-Museo "Florencio de la Fuente": 17:00 a 20:00 horas

Con respecto al comercio minorista y de prestación de servicios, puede abrir ampliando al 75% el aforo de sus locales.

Por su parte, los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la via pública (mercadillos), deben limitar la afluencia de clientes asegurando la distancia social de dos metros y al 75% el aforo.

En otro orden de cosas, los locales de hostelería y restauración no pueden superar el 75 por ciento de su aforo. Está permitido el consumo en la barra siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad. Las terrazas aumentan su aforo hasta el 100% y con una ocupación máxima de 20 personas por mesa o agrupación de mesas. Deberá asegurarse, asimismo, que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
Reabren además las discotecas y bares de ocio nocturno con 1/3 de su aforo.

La pista de baile o similar, se utilizará para instalar mesas o agrupaciones de mesas, pero no se puede dedicar al baile. En cualquier caso, se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Otras disposiciones a tener en cuenta:
Distancia de seguridad interpersonal: 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria.

Velatorios y entierros: Límite máximo de 25 personas en espacios cerrados y de 50 si es al aire libre o en la comitiva para la despedida de la persona fallecida.

Se permite la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un 75% de su aforo.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas: podrán realizarse con un aforo del 75%.
Se pueden visitar viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En este último caso preferentemente en supuestos excepcionales.

Ante síntomas compatibles con coronavirus, se debe proceder al aislamiento, quedarse en casa, llamar al 900 300 555 o solicitar cita con el centro de salud ya sea a través de la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública o de la App GVA CORONAVIRUS.