27 may. 2020

La Generalitat coordina un dispositivo de más de mil efectivos dentro del Plan contra Incendios Forestales previsto para este verano 2020

27.05.2020.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado este martes el Plan de Lucha contra Incendios Forestales previsto para este verano 2020, que contará con un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos, coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

Bravo ha destacado que este año "nos enfrentamos a una de las campañas contra incendios forestales más difíciles de la historia y cuya gestión va a ser todo un reto en organización y gestión por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias".

La incidencia de la COVID-19, haber vivido una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, la previsión de un verano muy seco y de una mayor afluencia de gente en las zonas de interior, son factores que han provocado que la AVSRE "haya hecho un esfuerzo de organización inédito en las más de dos décadas de existencia del 1·1·2 Comunitat Valenciana", ha explicado la consellera.

Si se presta atención a las cifras, 2019 fue el año con menor número de incendios registrados desde 1986, aunque sí hubo uno destacable, el de Beneixama del 15 de julio. Durante todo 2019, se recibieron en el 1·1·2 un total de 1.025 llamadas relacionadas con incendios de vegetación, aunque no siempre derivaron en incendios forestales.

En total, el año pasado, de los 273 incendios declarados como forestal, los Bomberos de la Generalitat participaron en 251. También tuvieron lugar 199 vuelos de extinción por parte de aviones y 263 de helicópteros; y 261 vuelos de vigilancia.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene preparado, cada día, un dispositivo de 432 personas entre los medios terrestres y aéreos.

A estos se suman los medios de prevención de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con sus observatorios forestales de vigilancia.

Completan el operativo los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos así como la Policía de la Generalitat.

De esta forma, en el momento en que se activa el Plan Especial de Incendios Forestales, la Agencia coordina el trabajo de más de un millar de profesionales.

Este 2020, la AVSRE, que coordina esta campaña, dispondrá de 432 profesionales que incluyen 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, que representan un total de 280 bomberos o bomberas forestales dispuestos a diario para la extinción; personal del Centro de Coordinación de Emergencias; 45 autobombas, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción) y 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios). 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS