18 abr. 2020

La Unión de Uniones propone destilar vino para reducir los excedentes

18.04.2020.- Luis Ibáñez| La crisis del coronavirus ha agravado "la escasa demanda de vinos a granel  de Requena -Utiel que se viene registrando desde mediados del pasado mes de noviembre" confirmó Luis Javier Navarro, vicesecretario de la Unió de Llauradors y responsable de sectores agrarios en Unión de Uniones de Uniones.

El problema se agrava, según Navarro, porque “es de ámbito nacional y se necesitan medidas para aplicar de forma general”.

Para buscar una solución al problema, en el ámbito nacional, Unión de Uniones de Agricultores, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para presentarle líneas de acción que ayudarían al sector vitivinícola a reducir las consecuencias negativas del cierre del canal Horeca, así como la cancelación de eventos y ferias de promoción y la reducción en la exportación, al tiempo que se cubren algunas necesidades evidenciadas durante la pandemia.

La organización propone al MAPA – y también lo ha planteado al Ministerio de Sanidad - que “las destilaciones voluntarias de vinos para industria o sector energético que contempla el reglamento de la UE para regular la oferta (Reglamento (UE) 1308/2013), sean destinadas a alcohol sanitario, dada la gran emergencia que ha provocado el COVID-19”.

A través de una destilación “se podría dar salida a una parte de los grandes excedentes de producción vínica que se están generando” afirmó Luis Javier Navarro.

Según el dirigente agrario “hay gran cantidad de vinos en las bodegas que están teniendo muchas dificultades para encontrar un hueco en los mercados”.

La vendimia en verde como solución a los problemas de excedentes para la próxima campaña

Asimismo, Unión de Uniones recoge entre sus propuestas, activar la vendimia en verde ante las circunstancias excepcionales, tal y como prevé el RD 1363/2018 aprovechando los fondos que existen de ayudas al sector con el Pasve. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS