La Unió señala que las reducciones fiscales son "totalmente incoherentes" y AVA-Asaja critica la "disparidad de criterios" - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

9 abr 2020

La Unió señala que las reducciones fiscales son "totalmente incoherentes" y AVA-Asaja critica la "disparidad de criterios"

09.04.2020.- La Unió de Llauradors ha señalado que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, publicadas este jueves en el BOE y que sirven para la declaración de la renta de este año, son de nuevo "totalmente incoherentes" y crean agravios comparativos entre productores de nuestro territorio según su lugar de empadronamiento y cultivo, mientras que AVA-Asaja ve "positiva" la rebaja de módulos pero lamenta "la disparidad de criterios".

Así lo han afirmado ambas organizaciones agrarias en sendos comunicados. La Unió exige al Ministerio de Hacienda que rectifique esta Orden para que deje de ser incongruente, recoja la realidad fiscal agraria valenciana del 2019 y tenga en cuenta lo que ha expresado esta organización en las diferentes reuniones con las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Agricultura, en las que hizo constar que “el mismo cultivo y para toda la zona productora tuvieran el mismo módulo”, cuestión que no se ha tenido en cuenta y así la disparidad es evidente a tenor de lo publicado. En este sentido, solicita a todos los Ayuntamientos afectados y a todos los partidos políticos con representación en Les Corts que muevan ficha y contribuyan a este objetivo porque el desastre es evidente.

La rebaja fiscal del Gobierno contiene también olvidos imperdonables en las reducciones fiscales como es el caso de la uva de vinificación para la comarca de Utiel-Requena (gran ignorada de nuevo en las reducciones, pese a sus continuos siniestros climatológicos). 

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que "el Ministerio vuelve a publicar las localidades con reducción de módulos de una forma aleatoria y arbitraria,pues no se entiende pese a nuestra reivindicación permanente como un pueblo tiene uno y el de al lado con las mismas características y siniestros climatológicos sufridos otro diferente". Peris espera que "se rectifiquen estos errores".

Con carácter general únicamente hay reducciones en lo publicado en el BOE para todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las explotaciones de cítricos (0,18, excepto los que se detallen con un índice inferior y ahí es donde se ha creado la disparidad), frutos no cítricos (0,30, con disparidad también según localidades), olivo (0,13), cereales (0,18), leguminosas (0,18), oleaginosas (0,22), apicultura (0,13), porcino carne extensivo (0,09) y porcino cría extensivo (0,18), bovino carne extensivo (0,09), bovino cría extensivo y de leche (0,18), caprino carne extensivo (0,09) y de leche (0,18).

En ninguna de las tres provincias hay reducción generalizada para todos los términos municipales, excepto en lo especificado para toda la Comunitat.  En la provincia de Valencia sólo la comarca del Rincón de Ademuz tiene rebaja generalizada para todas las localidades en el cultivo del almendro y se sitúa en 0,05. 

Mientras AVA-ASAJA ha lamentado la "disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal porque, habiendo sufrido la misma crisis de rentabilidad -en ambos- la peor campaña de la historia en términos de precios– hay términos municipales que ven reducido el módulo a hasta 0,13 mientras que la gran mayoría de poblaciones no se benefician de esa misma cuantía". 

Por ello, AVA-Asaja ha reclamado al Gobierno que "incluya a todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las ventajas fiscales máximas que contempla el decreto".

En conclusión, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha indicado que "la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda. Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad y sensibilidad en las administraciones, sobre todo en un año especialmente dramático para cultivos tan importantes como los cítricos, los caquis y los frutales de hueso".

Pages