AVA-ASAJA lamenta que se quiera politizar la labor altruista que llevan a cabo los agricultores y ganaderos para desinfectar las calles y frenar al coronavirus - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

2 abr 2020

AVA-ASAJA lamenta que se quiera politizar la labor altruista que llevan a cabo los agricultores y ganaderos para desinfectar las calles y frenar al coronavirus

02.04.2020.- La AsociaciĆ³n Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y agricultores de forma particular repartidos por todo el territorio espaƱol estĆ”n colaborando activamente con los ayuntamientos y otras entidades pĆŗblicas para facilitar agricultores que, de forma voluntaria y altruista, se han ofrecido a realizar labores de desinfecciĆ³n en las calles para prevenir el Covid-19. Lamentablemente, una nota informativa sobre la desinfecciĆ³n de las vĆ­as pĆŗblicas en los municipios emitida por la FederaciĆ³n Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ningunea las labores llevadas a cabo por un sector esencial que estos dĆ­as presta tambiĆ©n sus servicios para poder suministrar de alimentos a toda la sociedad y demuestra que no se ha enterado de que es el sector en su conjunto el que lleva a cabo esta acciĆ³n. Una actuaciĆ³n, que sin embargo, ha sido reconocida y aplaudida en todos los medios y canales de comunicaciĆ³n espaƱoles y europeos como una muestra mĆ”s de solidaridad por parte de todo el sector. Incluso son numerosos los ayuntamientos que pertenecen a la FVMP y que sĆ­ estĆ”n teniendo en cuenta la implicaciĆ³n de las organizaciones agrarias y cooperativas sin discriminar a ninguna entidad del sector, de lo que se deduce que la coordinaciĆ³n entre la FVMP y los diferentes consistorios no es la adecuada.

Ante esta publicaciĆ³n, el presidente de AVA-ASAJA, CristĆ³bal Aguado, recuerda que “los agricultores constituyen un sector especialmente idĆ³neo para complementar esta actividad de desinfecciĆ³n porque cuentan con mĆ”quinas de aplicaciĆ³n, con equipos de protecciĆ³n individual (EPIs) y con la formaciĆ³n necesaria”. La organizaciĆ³n critica que se publique una nota informativa tan “desafortunada” en un momento de crisis como este, al considerarla “insolidaria”. Asimismo, contrasta con la carta de agradecimiento que ha remitido el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las organizaciones agrarias y que reconoce el trabajo que estĆ”n haciendo los agricultores y ganaderos estos dĆ­as para asegurar el suministro de alimentos, ademĆ”s de seƱalar que nuestro colectivo estĆ” demostrando ser un ejemplo de profesionalidad y solidaridad con la sociedad. “Una muestra significativa de la diferencia de nivel y de forma de actuar demostrada por la FederaciĆ³n de Municipios y Provincias”, seƱala Aguado. Por su parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tambiĆ©n ha trasladado a esta organizaciĆ³n agraria la peticiĆ³n de coordinar a nuestros agricultores voluntarios para intensificar la labor de desinfecciĆ³n en las calles.

Pese a la actuaciĆ³n de la FVMP, desde el sector agrario en todo su conjunto no se va a desincentivar la labor tan positiva que estĆ” llevando a cabo y se va a mantener la responsabilidad solidaria en todas aquellas zonas en las que sea necesaria “por encima de aquellos que no quieren entender lo que estĆ” pasando en la sociedad”, apunta Aguado. “Buscamos una forma de colaborar, de sumar y no de restar. DeberĆ­an ser mĆ”s solidarios y emplear mĆ”s el diĆ”logo con todos los representantes del sector agrario. Consideramos un ninguneo infantil esa forma de actuar y lamentamos que la FVMP no sea conocedora de la importancia de esta labor ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Con esta nota demuestran que no estĆ”n a la altura de la actuaciĆ³n voluntaria que estĆ” llevĆ”ndose a cabo por parte de agricultores y ganaderos en toda EspaƱa, puesto que se estĆ”n poniendo en marcha equipos para colaborar en la desinfecciĆ³n de las calles y los agricultores se estĆ”n ofreciendo libremente a los ayuntamientos”, subraya Aguado.

Aguado afirma tambiĆ©n que “todas las organizaciones y cooperativas agrarias  seguirĆ”n colaborando y ofreciĆ©ndose para desinfectar las calles y es lamentable que hasta en esto algunas personas quieran hacer polĆ­tica. Los agricultores y ganaderos, no solo valencianos, sino a lo largo de toda EspaƱa, estĆ”n mostrando una actitud de colaboraciĆ³n y solidaridad y una entidad como la FederaciĆ³n Valenciana de Municipios y Provincias tiene que ser sabedora, ya que desde AVA-ASAJA Ćŗnicamente intentamos llegar a puntos de encuentro con los ayuntamientos y los consejos agrarios para poder hacer frente a esta situaciĆ³n tan dura que es cosa de todos”.

Pages