El Gobierno y CCAA aplazan la Selectividad y las Universidades piden que no sea más tarde de la primera semana de julio - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

17 mar 2020

El Gobierno y CCAA aplazan la Selectividad y las Universidades piden que no sea más tarde de la primera semana de julio


17.03.2020.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el de Universidades y las comunidades autónomas han coincidido este martes en la necesidad de aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la suspensión de clases por el coronavirus. Sin embargo, las administraciones educativas todavía no han tomado una decisión y seguirán trabajando para elegir las fechas definitivas de las pruebas de acceso a la universidad.

Desde Crue Universidades Españolas se ha subrayado la importancia de que el aplazamiento no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos. También se ha decidido que el calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba. La adaptación del calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba, han apuntado.

Así lo han comunicado algunos de los representantes de las comunidades autónomas que han participado en la Comisión General de la Conferencia de Educación, en la que además ha participado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y donde el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han representado al Gobierno de Pedro Sánchez.

La posibilidad del aplazamiento de la denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que según un decreto del Ministerio de Educación debía celebrarse antes del 19 de junio en todas las comunidades autónomas, era el principal punto de esta reunión telemática, donde los representantes de las diferentes administraciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria de la Selectividad de 2020.

Desde el ministerio de Educación y Formación Profesional y desde el de Universidades se ha garantizado que no habrá consecuencias negativas para el alumnado por el decreto vigente. "Nos hemos reunido hoy para asegurar que ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales y también para garantizar que el acceso a la Universidad se va a producir en términos de equidad y justicia para todos", según han declarado desde los ministerios.

Prácticas y FP dual
En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, se ha propuesto la flexibilización de las prácticas necesarias para superar el curso. En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso. Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de Formación Profesional que se celebrará la próxima semana.

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

Pages