Radio Online

8 feb 2020

Los planes de mejora de las explotaciones agrícolas primaran a los jóvenes y a la agricultura ecológica en Requena-Utiel


08.02.2020.- Luis Ibáñez| Los agricultores de las comarcas agrícolas de la Comunidad Valenciana pueden solicitar a la Conselleria de Agricultura,  hasta el 30 de marzo, las ayudas para mejoras en las explotaciones agrarias. 


Según AVA-Asaja para acceder  a las ayudas es condición indispensable “ser titular de una explotación agrícola de al menos una UTA -Unidad de Trabajo Agrícola- o que alcance esta condición. Ser agricultor profesional y presentar un plan de mejora. En caso de figura jurídica, deberá tener como principal actividad la agraria y al menos un socio deberá ser agricultor profesional”. 
Las ayudas serán en forma de subvenciones directas una vez justificadas todas las inversiones y verificados todos los requisitos exigidos. 

La cuantía de las ayudas “será  de un 40% en general, del importe de la inversión y en ningún caso superará el 65%” concretaron desde AVA. “Tendrán -agregaron  las fuentes - una cuantía adicional los jóvenes menores de 41 años (20%), las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales (15%) y las acogidas a las medidas de agroambiente y clima o de agricultura ecológica (15%)”. 

El gasto subvencionable “tendrá un techo de 100.000 euros por UTA con un máximo de 200.000 euros por explotación. En caso de figura jurídica, el máximo por explotación se multiplica por el número de socios hasta un máximo de cuatro y  el volumen mínimo subvencionable es  de 6.000 euros” explicaron representantes de AVA.

La construcción o adquisición de inmuebles, invernaderos, granjas y almacenes, entre otros-, la compra de terrenos y las instalaciones de riego también son subvencionables y las inversiones “deben mantenerse en la explotación al menos tres años desde la fecha de pago de la ayuda” advierten las fuentes. Los técnicos de AVA  tramitarán  los expedientes de las ayudas a los agricultores interesados.