Radio Online

7 feb 2020

La planta de Caudete de las Fuentes depura más de 6.000 metros cúbicos de agua al año procedente de los lixiviados del vertedero

07.02.2020.- El presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, ha visitado las instalaciones de Caudete de las Fuentes para conocer de primera mano el trabajo realizado en la planta y en el vertedero. Además, se ha dirigido a las personas trabajadoras a las que ha felicitado porque “con vuestro trabajo estáis contribuyendo a cumplir con las cifras de reciclaje que marca la Unión Europea y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”.
Durante la visita, Raga se ha interesado por los procesos de separación de los materiales aprovechables contenidos en los residuos, los lugares de acopio de materiales recuperados, así como las naves de compostaje y afino. Además, ha comprobado de primera mano cómo se tratan los lixiviados del vertedero en la depuradora. De hecho, en la planta de Caudete se depuran más de 6.000 metros cúbicos de agua al año procedente de estos residuos. Ello permite que las instalaciones se autoabastezcan del agua que allí mismo se depura y la utilizan, entre otras cosas, para la limpieza de maquinarias y para aportar la humedad necesaria al proceso de tratamiento del material bioestabilizado.
El presidente ha visitado también el vaso de vertido donde se le ha explicado el proceso de extracción temprana del biogás gracias a un proyecto pionero que la empresa adjudicataria ha desarrollado. El proceso consiste en la captación y la extracción temprana de biogás durante la fase de explotación del vertedero y no sólo tras el sellado, como viene realizándose habitualmente.
“Después de visitar las instalaciones de Caudete de las Fuentes y conocer de primera mano su funcionamiento, tengo más claro que nunca que tanto esta planta como la de Llíria que visité también recientemente, son de las más eficientes que existen en la actualidad en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el presidente. Además, ha añadido que el funcionamiento de las plantas “es impecable”, donde los trabajadores y las trabajadoras “desempeñan una labor encomiable ya que gracias a ellos y ellas el CVI está cumpliendo los objetivos que nos marca la UE y el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana en cuanto a las cifras de recuperación”.
Desde que ha iniciado su mandato, el presidente del CVI ha visitado las instalaciones de Llíria y Caudete y se ha reunido con representantes de localidades de las seis mancomunidades que se encuentran en el ámbito del Consorcio: Rincón de Ademuz, Camp de Túria, la Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, Alto Túria y Tierra del Vino. De esta manera, ha acercado el ente municipal que preside a las sedes de las mancomunidades, para explicar los proyectos que encabeza el propio Consorcio y ponerse a disposición de los responsables públicos para que puedan emprender nuevas actuaciones relacionadas con la gestión de los residuos.