28 feb. 2020

El precio del aceite de oliva sigue un 22% más bajo que el pasado año

28.02.2020.- LA UNIÓ de Llauradors informa que el almacenamiento privado de aceite de oliva no ha tenido el objetivo deseado y los precios actuales siguen a la baja, con los del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) liderando esa tendencia negativa hasta ser un 22% inferiores a los de las mismas fechas del pasado año. A juicio de LA UNIÓ las crecientes importaciones han tenido bastante que ver en este decrecimiento progresivo.  
El efecto sobre las cotizaciones del aceite de oliva del almacenamiento privado de aceite no ha tenido una consecuencia clara en el comportamiento de los mercados y, lejos de ello, podría tener incluso un impacto negativo cuando vuelva a salir este aceite almacenado provocando distorsiones. “Siempre hemos apostado en momentos de inestabilidad de los mercados por medidas para retirar aceite lampante del mercado y convertirlo en biodiesel, en lugar de almacenarlo”, comentan desde la organización.
En total, el régimen de almacenamiento se ha aplicado a un volumen de 213.000 toneladas de aceite de oliva, que representaban aproximadamente el 27% de las existencias totales de la UE al comienzo de la campaña de comercialización 2019/20, según los últimos datos de la Comisión Europea.
Crecimiento de las importaciones un 16%
En los tres últimos meses del año pasado, y a pesar de tener un excedente de aceite que obligó a tomar medidas correctoras como el almacenamiento privado, han aumentado las importaciones en un 16% respecto al mismo periodo de tiempo del anterior.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que “es una contradicción y demuestra que el almacenamiento privado únicamente ha beneficiado a los importadores y especuladores y perjudicado, al no ver aumentados sus precios, a los productores. El almacenamiento ha conseguido despejar el mercado para que los importadores tengan un mercado menos abastecido y mantenido o incluso aumentado los precios al consumidor, mientras que los precios en origen han bajado”.
La mayor parte del crecimiento de las importaciones se debe, no tanto a las compras a Túnez, sino a Portugal, de donde se han comprado en noviembre 9.769 toneladas y en diciembre 18.560 toneladas. LA UNIÓ apunta que esto no es casualidad ya que grandes fondos de inversión, la mayoría de ellos españoles, han invertido en explotaciones superintensivas, que han aumentado las importaciones un 105% en el último trimestre de 2019 y sólo en el mes de diciembre hayan subido el 165%.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS