Radio Online

12 feb 2020

El Partido Popular presenta una moción al pleno en defensa de la elección de lengua por parte de los padres


12.02.2020.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce Ramos, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción para garantizar el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos y modificación de la ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano.

Por ello, el Partido Popular pedirá al ayuntamiento de Requena a que inste al Consell de la Generalitat Valenciana a derogar los artículos de la Ley 4/2018 de 21 de febrero de La Generalitat por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano, garantizando el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos de acuerdo a la singularidad del territorio en el que se reside.

También pedirá que el Ayuntamiento de Requena inste a la Conselleria de Educación a que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo que está prevista para el próximo curso 2020-2021 sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos.

Además de aprobar los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación (en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas en castellano) los resultados académicos y una consulta vinculante a todas las familias.

De velar por que haya una oferta suficiente en castellano y en valenciano para que las familias puedan ejercer con LIBERTAD su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados.

De modificar el artículo 24 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano incluido en el capítulo II referente a sus excepciones.

A que el Consell de la Generalitat Valenciana no introducirá progresivamente la enseñanza del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano relacionados en el título quinto, y favorecerá cuantas iniciativas públicas y privadas contribuyan a dicho fin. Todo ello sin perjuicio de que los padres o tutores residentes en dichas zonas puedan obtener la exención de la enseñanza del valenciano para sus hijos o tutelados, cuando así lo soliciten al formalizar su inscripción.

Que se ponga fin de forma inmediata al “chantaje lingüístico” (entendiendo por tal que el valenciano puntué igual que un doctorado en las oposiciones a la administración autonómica, principal razón por la que la gente decide estudiar valenciano.

Y por último que dejen de destinarse recursos públicos económicos para potenciar la discriminación lingüística.