9 ene. 2020

Publicado en el BOE el reconocimiento del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera


09.01.2020.- Según la Unesco, las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación, además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”. El día 8 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 17 de diciembre de 2019, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de las Reservas de la Biosfera Valle del Cabriel, Alto Turia y La Siberia y algunas modificaciones de las ya reconocidas. Desde Rurable se ha colaborado intensamente en la consecución de dicha mención con el equipo del GAL La Manchuela, promotor y motor de dicho reconocimiento.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel transcurre por tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, se declaró el 19 de junio de 2019. Afecta a una población de 27.282 habitantes e incluye los municipios de Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya (provincia de Albacete), Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos Paravientos, Campillos-Sierra, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, El Herrumblar, Enguídanos, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Iniesta, La Cierva, La Pesquera, Landete, Minglanilla, Mira, Moya, Narboneta, Paracuellos, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villalpardo, Villar del Humo, Villarta, Víllora, Yémeda y Zafrilla (provincia de Cuenca), Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso (provincia de Teruel) y Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel ( provincia de Valencia).

Dicha resolución pone de manifiesto que la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel se extiende por la cuenca del río Cabriel, un sistema fluvial tributario del Júcar que desagua las montañas sudorientales del Sistema Ibérico y el nordeste de la meseta manchega. Su superficie total es de 421.765,93 has. Brevemente podemos describirla como un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. En amplias partes de su recorrido discurre encajado en sinuosos y espectaculares cañones kársticos (hoces). Destaca la presencia de grandes saltos, cascadas, pozas y formaciones tobáceas.

Se trata de una cuenca en buen estado de conservación, con cerca de dos tercios de superficie forestal y el tercio restante agrícola. Transcurre desde los 1840 m de altitud en la cabecera a los 340 m en la confluencia con el Júcar. Es un territorio con una elevada biodiversidad, alberga ecosistemas característicos de las montañas alpinas y mediterráneas. Destacan las formaciones boscosas de coníferas y frondosas, galerías fluviales, brezales, matorrales esclerófilos, prados y pastizales, turberas, y hábitats de rocas y cuevas. La presencia del hombre en este territorio se ha caracterizado por densidades de población crónicamente bajas y transformaciones moderadas del paisaje con un aprovechamiento del territorio caracterizado por el uso de prácticas tradicionales y sostenibles.

Formar parte de esta reserva es un privilegio ya que sus funciones fundamentales son tres: conservación (protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes), promover el crecimiento económico y humano sostenible (desde los puntos de vista sociocultural y ecológico) y la de apoyo logístico (actividades de investigación, educación ambiental y capacitación sobre relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible).

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS