Publicado en el BOE el reconocimiento del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

9 ene 2020

Publicado en el BOE el reconocimiento del Valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera


09.01.2020.- SegĂșn la Unesco, las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservaciĂłn de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo econĂłmico, la investigaciĂłn y la educaciĂłn, ademĂĄs, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”. El dĂ­a 8 de enero, el BoletĂ­n Oficial del Estado publicĂł la ResoluciĂłn de 17 de diciembre de 2019, del Organismo AutĂłnomo Parques Nacionales, por la que se publica la aprobaciĂłn por la UNESCO de las Reservas de la Biosfera Valle del Cabriel, Alto Turia y La Siberia y algunas modificaciones de las ya reconocidas. Desde Rurable se ha colaborado intensamente en la consecuciĂłn de dicha menciĂłn con el equipo del GAL La Manchuela, promotor y motor de dicho reconocimiento.

La Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel transcurre por tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, se declaró el 19 de junio de 2019. Afecta a una población de 27.282 habitantes e incluye los municipios de Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibåñez, Villamalea y Villatoya (provincia de Albacete), Alcalå de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos Paravientos, Campillos-Sierra, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, El Herrumblar, Enguídanos, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Iniesta, La Cierva, La Pesquera, Landete, Minglanilla, Mira, Moya, Narboneta, Paracuellos, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villalpardo, Villar del Humo, Villarta, Víllora, Yémeda y Zafrilla (provincia de Cuenca), Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso (provincia de Teruel) y Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel ( provincia de Valencia).

Dicha resoluciĂłn pone de manifiesto que la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel se extiende por la cuenca del rĂ­o Cabriel, un sistema fluvial tributario del JĂșcar que desagua las montañas sudorientales del Sistema IbĂ©rico y el nordeste de la meseta manchega. Su superficie total es de 421.765,93 has. Brevemente podemos describirla como un ejemplo representativo de los rĂ­os de montaña mediterrĂĄnea calcĂĄrea. En amplias partes de su recorrido discurre encajado en sinuosos y espectaculares cañones kĂĄrsticos (hoces). Destaca la presencia de grandes saltos, cascadas, pozas y formaciones tobĂĄceas.

Se trata de una cuenca en buen estado de conservaciĂłn, con cerca de dos tercios de superficie forestal y el tercio restante agrĂ­cola. Transcurre desde los 1840 m de altitud en la cabecera a los 340 m en la confluencia con el JĂșcar. Es un territorio con una elevada biodiversidad, alberga ecosistemas caracterĂ­sticos de las montañas alpinas y mediterrĂĄneas. Destacan las formaciones boscosas de conĂ­feras y frondosas, galerĂ­as fluviales, brezales, matorrales esclerĂłfilos, prados y pastizales, turberas, y hĂĄbitats de rocas y cuevas. La presencia del hombre en este territorio se ha caracterizado por densidades de poblaciĂłn crĂłnicamente bajas y transformaciones moderadas del paisaje con un aprovechamiento del territorio caracterizado por el uso de prĂĄcticas tradicionales y sostenibles.

Formar parte de esta reserva es un privilegio ya que sus funciones fundamentales son tres: conservación (protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes), promover el crecimiento económico y humano sostenible (desde los puntos de vista sociocultural y ecológico) y la de apoyo logístico (actividades de investigación, educación ambiental y capacitación sobre relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible).

Pages