13 nov. 2019

El consejo del cava se compromete con el Consell a buscar cauces para aumentar la participación de Requena en la toma de decisiones sobre su futuro


13.11.2019.- El mercado del cava afronta en los últimos años una coyuntura que ha llevado a su consejo regulador a diseñar un plan estratégico cuyas directrices afectarán al futuro del sector valenciano -con sede en el término municipal de Requena- dedicado a la elaboración y comercialización de esta clase de vinos espumosos.

El colectivo cavista valenciano ha expresado recientemente, a los responsables de la Generalitat las incertidumbres que les generaban ese proyecto y, sobre todo, la necesidad de conocerlo en detalle y de que sus puntos de vista sobre el mismo fueran escuchados y tenidos en cuenta.

Por todo ello, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, se ha reunido con David Mascort, secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat catalana y, posteriormente con el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, y el secretario general de la entidad reguladora, Alexandre Comellas.

Rodríguez Mulero y Torres ha calificado de "fructíferos" los resultados de ambos encuentros, principalmente porque los dirigentes del consejo regulador de cava reconocieron la necesidad de mejorar las vías de comunicación para que las zonas ubicadas fuera de Catalunya, donde también se produce este tipo de espumoso, como sucede en el caso de Requena, se sientan representadas.

En este sentido el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha subrayado especialmente "el compromiso que hemos obtenido por parte del consejo regulador del cava para buscar fórmulas de participación directa que permitan que el sector valenciano sea escuchado y sus consideraciones en torno al diseño de su propio futuro tenidas en cuenta".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, David Torres, ha manifestado que "hemos encontrado receptividad y una muy buena predisposición ante nuestras demandas. Ahora se trata de desarrollar fórmulas de colaboración que redunden en beneficio mutuo y que hagan posible que las decisiones estratégicas de futuro no se adopten sin tener en cuenta ni la opinión ni los intereses específicos que tienen los productores y elaboradores de cava de Requena".

Al analizar los retos y perspectivas que tiene ante sí el sector del cava, Rodríguez Mulero señaló que "el fondo del problema es estrictamente comercial, no se trata de ninguna guerra entre regiones, estamos en el mismo barco y tenemos que ser capaces de sentar, entre todos, unas bases sólidas que nos permitan seguir manteniendo la rentabilidad".

La coyuntura comercial del cava, efectivamente, presenta no pocas dificultades entre las que destacan la depreciación del valor del producto, la acumulación de stocks de vino base y, como ha sucedido esta campaña, una caída del 30% del precio de la uva para cava. El plan estratégico que ultima el consejo regulador persigue la implantación de fórmulas que, como la zonificación o la segmentación, permitan revalorizar y aumentar el prestigio de estos vinos espumosos.

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, convocará en breve a todos los representantes de los elaboradores y productores de cava de Requena para dar cuenta de la evolución de los acontecimientos y recoger sus opiniones para establecer, así, una posición conjunta.

La Concejalía de Igualdad organiza la V Campaña con motivo del 25 de noviembre


13.11.2019.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado la V campaña “Requena se mueve contra la Violencia de Género, en torno al 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Tal y como señala el tríptico elaborado para esta campaña, los datos referentes a los asesinatos por Violencia de Género este año han aumentado respecto al anterior. Concretamente, desde el año 2003 son 1.026 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, en el año 2018 lo fueron 48 y hasta el 15 de octubre del presente 2019 ya son 49 las asesinadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Requena ha presentado una moción institucional conjunta reiterando el rechazo y la condena de la violencia machista, al igual que viene haciéndolo desde años anteriores.
La quinta campaña “Requena se mueve contra la Violencia de Género”, se centra en el papel de las mujeres y niñas representado en los cuentos infantiles trabajándolo desde los centros educativos.

Además, esta misma idea también es la protagonista en el concurso de dibujo “Érase una vez… un cuento al revés”.

Por otro lado, junto a la biblioteca pública municipal se realizará un ciclo de cuentacuentos y narración oral con 3 sesiones en función de la edad de las personas participantes (público infantil, juvenil y adulto), en el que se relatarán cuentos e historias desde otra perspectiva más igualitaria.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena se ha preparado un extenso programa de actividades en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de mujeres del municipio, entre los que se incluyen propuestas tan diversas como danza, proyecciones de películas, conferencias, talleres o concentraciones, entre otras muchas actividades que se realizarán también en los distintos centros educativos de la localidad.

Terminar con este problema de la violencia de género es una tarea tanto de los organismos públicos como de la ciudadanía, según se ha recalcado desde la Concejalía de Igualdad.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Requena se invita a la localidad entera a volcarse y participar en todas las actividades organizadas en estos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La Concejala de Igualdad, Isabel García, ha querido dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de cada una de estas actividades, tanto en nombre del Ayuntamiento de Requena como en el suyo propio.

Según sus palabras, "eliminar la violencia hacia las mujeres es una prioridad del equipo de gobierno. La tarea es complicada pero entre todos y todas lo conseguiremos".

La programación completa la pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Requena. 

Un artesano de Requena ha reproducido en miniatura monumentos emblemáticos de la población


13.11.2019.- Luis Ibáñez | Julián Martínez Ponce, es de los pocos artesanos de Requena que realizan obras de madera en miniatura. Con paciencia habilidad, profesionalidad y muchas horas de trabajo ha conseguido confeccionar maquetas de monumentos y edificios emblemáticos de Requena.

Concretamente ha construido representaciones en miniatura con todo lujo de detalles del Monumento Universal a la Vendimia, la plaza de toros y  la Estación de Viticultura y Enología de la población, que cuentan con su correspondiente iluminación.

Otro trabajo importante de Martínez, es una bodega en la que en su patio podemos apreciar agricultores que con antiguos  carros y caballerías han llevado sus uvas al lagar y un empleado realizando el trabajo de prensado de los orujos. Cabe destacar que las figuras de esta bodega tienen movimiento.

También es digno de contemplar un mini tractor de madera que Martínez construyó y que desfiló hace una treintena de años en la  tradicional cabalgata de carrozas de la Fiesta de la Vendimia de Requena.

En su haber artístico también figuran otras maquetas como de un bonito edificio o del tramo de la Avenida del Arrabal de la población, que hay junto al Monumento Universal a la Vendimia, entre otras.

El artesano que ha dedicado una innumerable cantidad de horas para crear su obra completa,  concretó que “solamente para construir la plaza de toros empleé  tres meses aproximadamente”.

Martínez detalló que “la plaza de toros tiene representados todos los elementos tanto interiores como exteriores. Mide un metro de diámetro  y su escala es  de 13: 1000”.

El IX Congreso de Historia Comarcal se celebra este fin de semana

13.11.2019.- Bajo el lema "Población y despoblación: apuesta por el paisanaje", el IX Congreso de Historia Comarcal tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Organizado por el Centro de Estudios Requenenses y el M. I. Ayuntamiento de Requena, el IX Congreso abordará mediante distintas ponencias y comunicaciones una problemática que afecta de manera tan directa a nuestra comarca, junto a la mitad del territorio español, con la intención de afinar diagnósticos y ofrecer soluciones.

El tema es de candente actualidad: la España Vacía salta a diario a los medios de comunicación. Por ello, desde el CER, se pretende ofrecer una perspectiva comarcal que ayude a la comprensión y superación de la lacra de la despoblación, con soluciones que sean respetuosas con el patrimonio medioambiental e histórico, y al mismo tiempo con alternativas humanas desde el paisanaje, que es el colectivo humano que conoce y ama el medio rural y continúa preservándolo a pesar de las adversidades que surgen de la situación actual.

Para más información pueden visitar el siguiente enlace. http://www.requena.es/es/report/ix-congreso-historia-comarcal-celebra-fin-semana

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS