2 oct. 2019

Requena inicia este viernes la Octava edición de la campaña solidaria “CON TU AYUDA UN LIBRO”


02.10.2019.- Este próximo viernes 4 de octubre, la Biblioteca Pública de Requena junto con Cáritas Requena desarrollará la octava campaña “Con tu ayuda, un libro”.

Durante la mañana del viernes, de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 19:30 se dispondrán unos expositores en la biblioteca con libros procedentes del fondo de duplicados que se podrán permutar a cambio de ayuda solidaria contra la crisis en forma de alimentos no perecederos empaquetados (pasta, arroz, legumbres, aceite, latas de conserva, dulces…) o productos de higiene personal que posteriormente serán destinados por Cáritas para su distribución entre el colectivo social más necesitado.

Año tras año, “Con tu ayuda, un libro” logra recaudar un volumen muy importante de ayuda humanitaria dentro de lo que se considera una buena práctica bibliotecaria.

Una de las preocupaciones de la biblioteca, según se ha indicado desde la misma, son las posibilidades de ayuda que puede ofertar en tiempos de crisis a los sectores sociales más necesitados.

Con este objetivo se creó hace ocho años la campaña solidaria “Con tu ayuda un libro”, en colaboración con la organización de Cáritas de Requena, y en la que a cambio de un libro, los ciudadanos que lo deseen pueden contribuir con alimentos no perecederos empaquetados, y de este modo, echar una mano a las personas que están más desfavorecidas en nuestro municipio.

En los siete años anteriores durante los que se ha celebrado, la campaña “CON TU AYUDA UN LIBRO” ha recaudado una cantidad considerable de alimentos, y para la presente edición también se espera que la gente se vuelque con la causa y colabore con esta original iniciativa que auna la solidaridad y la cultura de aquellas personas que se decidan a participar.

El Consell y el sector del cava de Requena coinciden en la necesidad de preservar el equilibrio comercial entre oferta y demanda

02.10.2019.- La búsqueda de un equilibrio comercial que garantice, a medio y largo plazo, estabilidad en materia de cotizaciones tanto para los productores como para las bodegas elaboradoras de cava de la zona de Requena constituye el núcleo primordial en torno al cual giran las prioridades de este sector.

Así se ha puesto de relieve durante la reunión que el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, han mantenido en Requena con los representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas y las firmas dedicadas a la producción en cava valenciano. Ha habido coincidencia general, tanto por parte de los responsables de la Generalitat como del propio sector cavista, a la hora de destacar que se trata de un asunto de carácter económico que no debe politizarse.

Sobre este punto, ni bodegas ni productores se mostraron partidarios, durante el encuentro celebrado ayer, de instar al Consell a presentar un recurso contra el reciente decreto del Ministerio de Agricultura que deja en manos del consejo regulador de la DO del cava la potestad de establecer los incrementos de superficie destinada a la uva para elaborar estos caldos espumosos.

El citado consejo se ha venido mostrando durante los últimos tiempos enormemente restrictivo a la hora de solicitar la autorización de nuevas plantaciones aduciendo para ello que el mercado de cava se encontraba al borde de la saturación.

En este sentido, y de acuerdo con las cifras que manejan la conselleria de Agricultura y el propio sector, actualmente la producción de botellas de cava valenciano ronda los 10 millones, mientras que la superficie registrada, parte de la cual todavía no ha entrado en producción, supera las 3.500 hectáreas y cuenta con un considerable margen para seguir atendiendo la demanda.

"El sector del cava de Requena -ha manifestado Rodríguez Mulero- ha dado muestras de una gran profesionalidad y de una madurez extraordinaria. Son plenamente conscientes de que se trata de un tema económico y comercial y que el objetivo es lograr un crecimiento equilibrado que permita obtener buenos resultados a todos los que participan en la cadena de valor.

Son profesionales que saben perfectamente lo que está en juego, lo que es importante de verdad, y han demostrado que están muy encima de la instrumentalización política que algunos han llevado a cabo estos días".

Las inquietudes del sector cavista valenciano, respecto al consejo regulador de la DO del cava en particular y de la coyuntura de mercado en general, se centran en estos momentos en la falta de representación dentro de la referida entidad y en la consiguiente dificultad para que sus demandas sean debidamente escuchadas y atendidas.

Por ello, sus representantes acordaron con los responsables de la Conselleria de Agricultura poner en marcha una comisión de trabajo para, entre otras cosas, buscar fórmulas que permitan mejorar los cauces de representatividad del cava valenciano, así como potenciar todas aquellas medidas que contribuyan a fortalecer el protagonismo comercial del espumoso valenciano.

La Guardia Civil detiene a tres personas por un delito de hurto continuado de colmenas, panales y enjambres de abejas en Villar de los Olmos y Chiva

02.10.2019.- La Guardia Civil de Valencia en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, ganaderas”  ha procedido a la detención  de tres personas de nacionalidad española, por su supuesta  implicación en un delito continuado de hurto en explotaciones dedicadas a la apicultura en las localidades Villar de los Olmos y Chiva.

Varios apicultores de estas localidades  denunciaron la sustracción  de colmenas, panales y enjambres que venían sufriendo en los últimos meses, iniciando la operación “COLBILLA” por el Equipo Roca de la Guardia Civil. 

Como consecuencia de las denuncias y la gran investigación de los agentes, se pudieron localizar a los presuntos autores de los hechos. Se procedió el pasado 27 de septiembre a la detención de dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 32 y 38 años de nacionalidad española, por un delito continuado de hurto.

Se han incautado 39 colmenas, 112 panales de cera y 20 enjambres. Se ha podido  localizar los perjudicados y hacer entrega de los mismos.  Todo el material incautado asciende al valor económico de  alrededor de 2.200 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado Primera Instancia de Instrucción de Guardia de Requena.

El PRyA en contra de la decisión del gobierno socialista de ceder a los intereses de los productores de cava catalanes


02.10.2019.- El Partido de Requena y Aldeas ha manifestado su oposición a la decisión del Gobierno socialista de aprobar un Real Decreto por el que se dan más competencias a la Denominación de Origen Cava en detrimento del Ministerio de Agricultura.

Hasta este momento, al ser una denominación de origen que supera el término de una comunidad autónoma, el Gobierno Central es quien tomaba las decisiones después de tomar en consideración las propuestas de las zonas productoras.  Ahora, al ceder estas competencias el Gobierno del PSOE a la D.O. Cava, se deja al resto de productores en una situación de desventaja respecto a Cataluña. Cabe recordar que en la D.O. Cava, los productores catalanes tienen mayoría absoluta frente a los productores de otras comunidades autónomas, por lo que cederles todas las competencias es traicionar al resto de productores de España, entre los que se incluyen los agricultores requenenses.

Con esta decisión, según el PRyA “lo que ha hecho el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez es que la denominación de origen tenga la facultad de limitar las plantaciones para el cava, que antes era decisión del Gobierno Central, lo que va en contra de los intereses de los productores requenenses”.

En estos momentos existen intereses enfrentados entre los productores catalanes y los del resto de España, puesto que mientras que los primeros quieren una limitación en el mercado por la situación política que actualmente vive esa comunidad autónoma debido a los separatistas, los segundos quieren que no exista esa limitación, puesto que las ventas del cava no catalán están creciendo sin parar en los últimos años. Con esta medida, el Gobierno del PSOE ha cedido a las presiones de los productores catalanes, traicionando así a los del resto del país.

El PRyA exige al gobierno socialista de la Comunidad Valenciana, presidido por Ximo Puig, que presente un recurso contra la decisión adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al igual que ha anunciado el gobierno extremeño, para defender así los intereses de los productores requenenses.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS