19 sept. 2019

Requena acogerá a partir del próximo fin de semana dos exposiciones de arte


19.09.2019.- Luis Ibáñez | En la sala de exposiciones Antiguo Mercado de Requena podrá  visitarse desde el 20 de septiembre al 12 de octubre la exposición de  José Mª Avilés: Inquietudes sobre negro.

La inauguración será el 20 de septiembre a las 20 horas y las visitas se podrán llevar a cabo de martes a domingo de 17:30 a  20:30 horas.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de la misma población acogerá entre los días 21 de septiembre  y 9 de febrero de 2020,  la exposición de Teresa Gancedo :  Universum Mágica.


La inauguración será el 21 de septiembre a las 20 horas, a cargo de Joan Gil Gregorio, historiador y crítico de arte, comisario de la exposición, que podrá visitarse de martes a sábados de 16 a 19 horas.


El tráfico se verá cortado este fin de semana en varios puntos de Requena


19.09.2019.- Según ha informado la policía municipal de Requena, este fin de semana el tráfico se verá cortado en algunos lugares de la localidad debido a la gran multitud de actos que se han organizado de cara a los próximos días.

Así pues y en primer lugar, con motivo de la XXVI Concentración y "Zorro Ciudad de Requena", prueba deportiva de Radiogonometría conocida popularmente como "Cacería del Zorro" que organiza la Agrupación de Radioaficionados del Altiplano-Requena, se va a cortar al tráfico y a prohibir el estacionamiento en la Plaza Juan Grandía el sábado día 21 de septiembre, desde las 15:00 horas hasta la finalización de la prueba, que se prevee a partir de las 03:00 horas de la madrugada del domingo.

Además, con motivo de la celebración de la "Noche en Blanco" en el histórico Barrio de La Villa también el próximo sábado 21 de Septiembre, se cortarán los accesos al Barrio de la Villa tanto por Cuesta del Castillo como por C/ Santa María-C/ Colegio a partir de las 21:00 horas.

Igualmente, se prohíbe el estacionamiento en Plaza de Albornoz a partir de las 21:00 horas del sábado día 21 y hasta las 01:30 horas de la madrugada del Domingo día 22 de septiembre.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día sin Coches en próximo domingo 22 de septiembre, dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, se van a cortar al tráfico de vehículos diversas calles de la población durante todo el día, prohibiéndose también el estacionamiento en Avda. de Arrabal, tramos entre Plaza del Portal hasta Fuente de Colores.

Concretamente, las calles afectadas por el corte al tráfico para el domingo 22 de septiembre son las siguientes:
-Avda. de Arrabal.
-Plaza del Portal.
-C/ García Montés.
-C/ Luís Verdú.
-C/ Villajoyosa (tramo entre C/ Rafael Bernabéu-C/ García Montés).
-Cuesta del Castillo.
-C/ del Cristo.
-Cuesta del Cristo.

La DO Utiel-Requena impulsa un proyecto educativo con los estudiantes y centros de enseñanza de su territorio


19.09.2019.- El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena recopila en un libro los relatos ganadores del Concurso Literario ‘Una viña con historia (2018). Con esta publicación, presentada ayer en su sede ante representantes de institutos y colegios locales, ayuntamientos y, en definitiva, de la Mesa Sectorial de la DO Utiel-Requena, el Consejo Regulador quiere agradecer y poner en valor el esfuerzo de toda la comunidad educativa de las nueve poblaciones que están dentro de esta Denominación de Origen. Alumnos de todos los municipios han participado en este concurso, del que ha dado fruto un libro recopilatorio de los ganadores. “Con su voluntad y participación han hecho posible que afloraran estos relatos a través del lenguaje de nuestros jóvenes, futuro de nuestra tierra, todas estas historias, estas viñas, estos/as viticultores/as, que sin duda son parte del patrimonio más valioso de que disponemos”, explica Carmina L. Cárcel, secretaria general de la DO Utiel-Requena.

La temática se ha centrado en las historias alrededor del viñedo viejo de la variedad autóctona Bobal (la más antigua y la mayoritaria en la DO Utiel-Requena).  Para ello, los/as alumnos/as han buscado la colaboración de un/a viticultor/a (familiar, vecino/a o amigo/a) u otra persona cercana que les ha contado una historia de una viña vieja de Bobal. “Es un buen momento para poner en valor nuestro patrimonio vitivinícola, que tenemos que salvaguardar y transmitir a nuestros jóvenes, que serán el futuro de esta tierra de interior”, comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina.

En el concurso, que es la primera vez que se celebra en la comarca, han participado 21 centros educativos de todos los pueblos de la DO Utiel-Requena: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Desde alumnos de Primaria (5º y 6º), ESO, Bachillerato, FP, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y las dos Escuelas de Personas Adultas existentes.

La publicación de este libro tiene, además, un fin benéfico en la comarca. Para su difusión, la DO cuenta con la colaboración de la asociación AMACMA (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama D8 de Requena), que invierte gran parte de su esfuerzo en potenciar la unidad oncológica en el Hospital de Requena. Lo recaudado con la distribución de los libros en el mes de octubre, que coincide con el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama irá para los fines de la asociación, que fija sus objetivos en apoyo a enfermos e investigación. Tienen previsto celebrar la V Carrera contra el Cáncer de Mama Ciudad de Requena el 20 de octubre.

 El Concurso Literario “Una viña con historia” surge desde el compromiso del Consejo Regulador con el territorio de la DO Utiel-Requena: En 2016, el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ya inició un proyecto-piloto con el IES Miguel Ballesteros (Utiel) y el AMPA de este Centro, con el fin de programar y poner en marcha un proyecto de innovación educativa que integrará dentro de sus objetivos la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En 2017 este proyecto ya fue extrapolado a los cinco Centros de Secundaria existentes en los municipios que conforman la DO: IES Miguel Ballesteros, IES 1, Colegio Santa Ana, IES Oleana e IES Alameda.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS