23 ago. 2019

Las organizaciones agrarias y cooperativas convocan una manifestación en Requena por los bajos precios de la uva para vino y cava


23.08.2019.- La Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han acordado la convocatoria de una manifestación el próximo 5 de septiembre en Requena en protesta por los precios de ruina que las grandes bodegas están tratando de imponer para la uva destinada a la elaboración de cava y vino.

Las principales entidades representativas del sector vitivinícola valenciano se adhieren de este modo a los paros convocados en Cataluña y Extremadura a raíz de las estrategias especulativas destinadas a provocar un hundimiento sin precedentes y a mínimos históricos del precio de la uva para cava. Sin embargo, la manifestación que tendrá lugar en Requena extiende su denuncia también a la crisis de precios que atraviesan el resto de viticultores valencianos cuya cosecha se emplea en la producción de vinos.

Por ello, los dirigentes de las organizaciones agrarias y cooperativas convocantes de la marcha instan a todos los agricultores y agricultoras de Utiel-Requena y del resto de comarcas productoras de vino a acudir a la movilización que, con el apoyo de tractores, empezará su recorrido en el Monumento a la Vendimia y tendrá como lema ‘Por el Cava y el Sector Vitivinícola’.

El servicio de igualdad de la mancomunidad del interior llevó a cabo campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexista


23.08.2019.- El nuevo servicio de Igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha llevado a cabo durante el presente mes de agosto varias campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexista en diversos puntos de la comarca.

Las campañas, diseñadas acorde al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se llevaron a cabo durante las fiestas estivales de los municipios de Camporrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Estas acciones de sensibilización y prevención se pusieron en marcha con el objetivo de prevenir agresiones sexistas en los contextos lúdico-festivos, desde la no tolerancia hacia ningún tipo de comportamiento que degrade a la mujer.

El desarrollo de las campañas consistió en la difusión de material informativo entre cada uno de los municipios anteriormente citados. En el municipio de Venta del Moro se repartieron 2000 pulseras con el mensaje “De fiesta NO=NO”, mientras que en Camporrobles y Villargordo de Cabriel el lema “En Fiestas No todo Vale” fue el utilizado para las más de 2000 pulseras entregadas. En el municipio villargordeño también se repartieron 1000 chapas, folletos y abanicos.

Todos los materiales realizados incluyen los teléfonos de atención a víctimas (962173126 y 016, que no deja rastro en la factura telefónica) y los ayuntamientos de los tres municipios citados colocaron, además, una pancarta en sus fachadas con la información referida. 

Las campañas de sensibilización y prevención de la violencia sexista se llevan a cabo a través del Pacto de Estado contra la violencia de género con el objetivo de realizar proyectos de concienciación en materia de violencia de género. De esta manera se pretende sensibilizar a la población en general, y a la juventud en particular, para que todos podamos disfrutar de unas fiestas libres de violencia y agresiones sexuales.

Más de 200 viticultores se reúnen en Requena y acuerdan medidas ante la bajada de precios de la uva para cava


23.08.2019.- A propuesta de la Coordinadora Campesina del País Valenciano - COAG nos hemos reunido más de 200 viticultores productores de uva Cava para evaluar y afrontar la situación dramática del sector.

Siendo conscientes de la ruinosa realidad que nos imponen las tres multinacionales que manejan los precios no podemos sino movilizarnos. A iniciativa de Henkell-Freixenet y seguido de Carlyle-Codorniu, y García Carrión – Jaume Serra se están hablando de unos precios ridículos con una bajada superior al 30% de los precios de la campaña anterior.

Por ello y ante la enorme preocupación de los y las viticultores/as, los pequeños elaboradores que tienen las manos atadas por las multinacionales y la sociedad en su conjunto acordamos dos medidas a llevar a cabo.

Por una parte y siendo consciente de que este problema no solo repercute a nuestra comarca: Secundar y llevar a término las movilizaciones planteadas por los sindicatos en Cataluña y la COAG en Extremadura con una tractorada para el día 5 de Septiembre.

Además constituir una asociación de productores de uva Cava en la cual participen sindicatos, cooperativas y viticultores/as, tanto cooperativistas como independientes.

Sabiendo que en la unión esta la fuerza apelamos a las organizaciones agrarias por una parte y a todas las personas productoras de uva Cava, ya sean cooperativistas o independientes a aunar esfuerzos para lograr una movilización multitudinaria que conciencie a la sociedad y la administración de la realidad que estamos viviendo.

Las maniobras especulativas dirigidas desde lejanas oficinas y altos edificios tienen repercusiones muy duras en las personas que trabajamos la tierra y hemos de hacerles saber que sin agricultores/as no hay agricultura. La tierra no se vende, se defiende.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS