19 ago. 2019

Una docena de voluntarios de la comarca vigilarán desde hoy nuestro entorno natural


19.08.2019.- El XI Voluntariado Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, organizado por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha iniciado hoy su labor en tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales en los montes de nuestro territorio.


Los participantes del voluntariado asistieron el pasado miércoles 14 de agosto a una charla de formación impartida en la sede de la Mancomunidad por un técnico forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y desde hoy se encuentran bajo la supervisión de un capataz que los guiará a través de los itinerarios incluidos en el programa.

En concreto, los grupos de voluntarios y voluntarias recorrerán montes y parajes como la Sierra del Negrete en Utiel; el Pico del Tejo en Requena; Charco Negro y La Pardala en Sinarcas; Los Cuchillos y las Hoces del Cabriel en Villargordo del Cabriel y Venta del Moro; y el Molón y la Sierra de Bicuerca en Camporrobles y Fuenterrobles. 

El presidente de la Mancomunidad del Interior, Gabriel Mata, recibió a todos los voluntarios del programa la semana pasada para mostrarles el agradecimiento de la entidad por su participación, al tiempo que les transmitió la importancia que tendrá su trabajo para el cuidado del entorno natural del territorio.

A modo de gratificación por su labor, los participantes del voluntariado han recibido material de senderismo (camiseta y calzado para el correcto desarrollo de las tareas encomendadas) y se beneficiarán de gratuidad en dietas durante el tiempo en que desarrollen su trabajo. Además, al término de la actividad, recibirán un diploma que acreditará su participación como voluntarios.

El Programa de Voluntariado Ambiental en Prevención de Incendios Forestales suma once años desde su primera edición y cuatro bajo nueva modalidad. Se trata de una acción promovida desde la Mancomunidad del Interior a través de la subvención destinada a tal efecto por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en su labor por planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Por último, aunque el plazo inicial de inscripciones finalizó el pasado día 12 de agosto y los trabajos han comenzado hoy, la recepción de voluntarios queda abierta para que cualquier persona interesada en formar parte del programa aún pueda solicitar su admisión en el mismo tanto en la sede de Mancomunidad del Interior (calle Adarve, 5 de Utiel) o a través de correo electrónico (comunicacion@tierradelvino.es).

La agroindustria presiona a los viticultores de cava con una bajada de precios por debajo de los costes de producción


19.08.2019.- Ante las noticias que sobre los precios de la uva para la elaboración de Cava con Denominación de Origen, la Coordinadora Campesina del País Valenciano –COAG, desde Requena, único municipio Cava de la Comunidad Valenciana manifiesta su total apoyo a las movilizaciones y protestas que se están empezando a desarrollar en El Penedés.

La situación es alarmante y preocupante. La industria alegando que existen excedentes en los almacenes del año pasado está hablando de pagar entre 30 y 35 céntimos el kilogramo de uva para esta campaña. Esto supone una bajada de un tercio con respecto al año pasado que osciló entre los 45 y 50 céntimos.

La realidad es que el año pasado hubo una muy buena cosecha, de las 37.858 hectáreas inscritas y en producción 37.858 hectáreas de viñedo de la DOP Cava, se recolectaron 325,7 millones de Kg, de estos quedan en stock 65 millones de botellas. De esta producción un 10% corresponde al municipio de Requena. La agroindustria se aferra a estos datos para bajar los precios de una forma bárbara y brutal, con ello buscan única y exclusivamente acabar no solo con nosotros, campesinos trabajadores de la tierra sino con una economía e industria local que vive en gran medida del Cava. Las rentas agrarias si se consuman las amenazas, se van a ver menguadas y con ello el consumo en alimentación, bienes de equipo, maquinaria, servicios y consumo local en general. Ello no solo va a afectar al municipio de Requena con 36.881 hectáreas en producción este 2019, sino a toda la comarca. Una comarca que vive eminentemente de la agricultura y la industria vitivinícola, con una población de 38.000 habitantes.

A todo ello hay que sumar que este año, se espera una cosecha bastante damnificada en cuanto a cantidad a causa de la sequía y el granizo tanto en los viñedos como en almendros y unos precios que se estiman bastante bajos para los vinos tintos, blancos y rosados que no son Cava.

Con todo ello CCPV-COAG apela a la movilización de los y las agricultores/as que producen Cava, pero también al resto de personas que se dedican al campo y a la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, CCPV-COAG hace un alegato en defensa de la regulación del sector agrario en su conjunto, pues el único que se estaba salvando de la ruina absoluta era el vitivinícola por eso mismo, porque las producciones están reguladas y la industria solo puede elaborar el producto con documentación evitando así la especulación.

Esperamos una implicación decidida en dicha cuestión por parte del sector, otras organizaciones agrarias y las administraciones que han mostrado en otras ocasiones su apoyo al Cava y al Cava requenense, más concretamente tanto Ayuntamiento como Consellería, Diputación y Presidencia de la Generalitat.

CCPV-COAG ha convocado una reunión informativa, el próximo miércoles 21 de agosto de 2019 a las 18:00 en Coviñas.

Elisa Díaz: “La inacción del Consell provocó que los residuos del vertedero ilegal de plásticos de Utiel se cuadruplicaran hasta las 40.000 Tn”

19.08.2019.- La diputada de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elisa Díaz, ha denunciado que el Consell y el Ayuntamiento de Utiel “tardaron tanto en actuar en el vertedero de plásticos ilegal que durante ese tiempo el tonelaje se llegó a cuadriplicar hasta llegar a las 40.000 toneladas”

Según ha denunciado, hay constancia de que ambas entidades conocían la existencia de este vertedero pero no reaccionaron “hasta que no se acumularon las denuncias de vecinos, del Seprona de la Guardia Civil e incluso de la propia Policía Local, algo inaudito”.

Desde el GPP se han formulado de nuevo, puesto que en la legislatura pasada ya se preguntó y no hubo respuesta, una batería de preguntas a la Conselleria de Medio Ambiente para conocer “la verdad sobre las actuaciones respecto al vertedero ilegal de residuos plásticos” que hay en la localidad valenciana de Utiel cuya envergadura “asusta” dado al cantidad de residuos que acoge.

“El PP quiere saber cuántas toneladas se han trasladado, dónde se han llevado y qué tratamiento se está haciendo de esos residuos que han convertido las viñas de Utiel en un mar de plásticos. Tras varios meses hemos comprobado que el plástico sigue estando entre las viñas, por lo que vamos a seguir insistiendo en su retirada hasta que el problema medioambiental que causan se solucione del todo”. La diputada de Medio Ambiente se desplazó en las últimas semanas hasta la zona para comprobar in situ “cómo la zona se ha convertido en un paisaje de plástico aterrador que contamina la zona y que aún no ha sido retirado”.

Elisa Díaz ha emplazado tanto el Ayuntamiento como la Conselleria “a estar a la altura” y no desentenderse de este problema medioambiental “que acabará explotando por algún lado”. Por su parte, ha explicado, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Giménez, también preguntó en la legislatura pasada y ha vuelto a preguntar en el Ayuntamiento de Utiel sobre las actuaciones realizadas hasta el momento y las previstas para sacar hasta la última tonelada de residuos plásticos de entre las viñas.

“Esperamos además que no ocurra ninguna desgracia y no se incendie, puesto que se trata de material fácilmente inflamable y ya hemos visto cómo en otras ocasiones plantas de reciclaje sufrían incendios que ocasionaban daños y una gran contaminación. Es este caso aún sería mucho peor, por la situación ilegal de los residuos y el lugar, entre viñas, donde se encuentra, ha advertido la diputada popular.

Requena viajará a la Edad Media el próximo fin de semana


19.08.2019.- El próximo viernes 23 de agosto a las 19:30 horas en la Plaza de la Villa tendrá lugar la inauguración de la XXIII edición del Mercado Medieval organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena. Contará con la presencia de autoridades y de la LXXII Fiesta de la Vendimia representada por sus reinas y presidentes y sus comisiones infantiles.

A partir de ese momento todos los visitantes podrán disfrutar de este mercado situado en el emblemático barrio de la Villa hasta el domingo 25 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 23:00 horas por la tarde-noche.

Los diferentes puestos mostrarán las más diversas artesanías, sin olvidar el zoco árabe, la taberna y las aves rapaces. Además, para todas aquellas personas que lo visiten se han programado juegos infantiles y talleres. Todo ello amenizado por personajes del medievo que deleitarán al visitante con música y teatro.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS