6 mar. 2019

Utiel se suma al modelo de Comunidades de Aprendizaje


06.03.2019.- El próximo viernes, 8 de marzo, arranca en Utiel el Curso Municipal sobre Comunidades de Aprendizaje. Una iniciativa municipal pionera que contará con la visión de expertos reconocidos internacionalmente por el desarrollo de casos de éxito en el aprendizaje que han sido probados científicamente.

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad . Las CdAs se basan en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener resultados exitosos allá donde se implementen.

El encargado de abrir el curso en Utiel y profundizar sobre estos conceptos será el profesor e investigador Aitor Gómez. Miembro de la comunidad de investigación internacional CREA (Community of Research on Excellence for All), Aitor Gómez es un referente clave en la metodología comunicativa y actualmente dirige la investigación I+D+I EDUFAM, centrada en visibilizar cómo la formación de familiares en los centros educativos mejora el aprendizaje y la convivencia.

Esta experiencia la trasladará en las Jornadas de Puertas Abiertas programadas  los días 8 y 9 de marzo en el Centro Social de Utiel. La primera sesión a celebrar el viernes 8 de marzo de 16.30 a 20.30 horas abordará las bases científicas y teóricas del aprendizaje, el aprendizaje dialógico y el proyecto INCLUD-ED que avala científicamente las actuaciones implementadas en el proyecto “Comunidades de Aprendizaje”.El sábado 9 de marzo de 9 a 14 horas el profesor presentará una sesión sobre el aprendizaje y las interacciones en el aula, el trabajo con grupos interactivos y las tertulias dialógicas.El curso es gratuito y está especialmente dirigido a la comunidad educativa, tanto docentes, como padres y madres de alumnos y agentes vinculados al ámbito formativo.

Las siguientes sesiones tendrán lugar los días 20 y 27 de marzo y 3, 10 y 17 de abril en horario de tardes.Las jornadas impartidas por CEFIRE Valencia incluirán temas como la participación educativa de la comunidad, la formación de familiares, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y casos prácticos de éxito de Comunidades de Aprendizaje.

En estas últimas 5 sesiones es necesaria la inscripción previa contactando con la Secretaría de Educación del Ayuntamiento de Utiel (96 217 05 04).

La Unión de Agricultores advierte de que la Avispilla del Almendro puede atacar en breve


06.03.2019.- Luis Ibáñez. Sobre la plaga de la Avispilla del Almendro (Eurytoma Amigdali), la Unión de Agricultores informa de que empiezan a detectarse crisálidas en las almendras afectadas de la campaña pasada, lo que indica que está próxima la salida de adultos. De esta forma la organización agraria advierte a los agricultores que estén atentos para realizar los tratamientos oportunos contra la plaga en su momento óptimo.

La Avispilla del Almendro fue declarada como plaga el pasado año por la Conselleria de Agricultura. Afecta ya a las comarcas de interior de la provincia de Valencia  y en los últimos años ha producido cuantiosas pérdidas en zonas de la parte oeste de la comarca Requena-Utiel.

La DO Utiel-Requena promociona sus vinos en Japón


06.03.2019.- La Denominación de Origen Utiel-Requena y ocho de sus bodegas se encuentran en estos momentos en Tokio. En la capital japonesa se está celebrando Foodex 2019, una prestigiosa feria del sector agroalimentario donde el Consejo Regulador presenta los vinos de la zona al público asiático mediante un stand corporativo. La participación en la feria se realiza de la mano de ICEX, ya que desde la DO se trabaja estrechamente con la oficina que tienen en la ciudad.

La feria arrancó ayer y estará hasta el día 8 de Marzo. Este viaje oriental se ha podido realizar bajo el marco de las ayudas OCM para la Promoción en Terceros Países, al igual que en 2018 se viajó a la feria Vinexpo en Hong Kong. Estos viajes se realizan en busca de oportunidades de negocio y nuevos clientes, con los que estrechar relaciones y distribuir los vinos Denominación de Origen Utiel-Requena por diferentes partes del mundo.

En esta ocasión la cita más señalada será la Masterclass dedicada a los vinos denominación de origen Utiel-Requena. Takayuki Kikuchi, jefe sumiller del Restaurante Sant Pau de Tokio y uno de los más importantes del mundo, dirigirá la cata. Previamente Yoshiko Akehi dirigirá el evento y realizará una presentación previa.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS