20 feb. 2019

Utiel y Requena forman parte de un proyecto piloto que permitirá monitorizar todos los recintos que se declaren en la PAC


20.02.2019.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural abonará más de 120 millones de euros de las ayudas europeas de la Solicitud Única, dentro del marco de la Política Agrícola Común para el año 2019.

Las previsiones son de más de 100 millones de euros en pagos directos, cerca de 19 millones de euros en pagos por compromisos plurianuales de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y más de 13 millones de euros en nuevas convocatorias del PDR (agricultura ecológica, zonas de montaña, y zonas con limitaciones naturales).

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de abril en las oficinas comarcales de la propia conselleria y de las entidades colaboradoras de apoyo al sector. A partir del 30 de abril, podrán presentarse solicitudes pero con penalización por días de retraso.

Se espera que al final del plazo se hayan registrado cerca de 50.000 solicitudes de ayuda, y adicionalmente entre 20.000 y 30.000 inscripciones al Registro General de la Producción Agrícola (Regepa).

La convocatoria con la información administrativa necesaria se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 19 de febrero:

Entre los aspectos singulares de esta campaña, destaca la adopción de una nueva aplicación para la captura telemática de las solicitudes y la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre "monitorización" de superficies (en los términos municipales de Utiel y de Requena).

La nueva aplicación, conocida en la Comunitat Valenciana como Sinapa, permite por primera vez la captura telemática de inscripciones al Regepa y se espera que se convierta en un instrumento de control del inventario de efectivos productivos agrícolas en el territorio valenciano.

Se ha habilitado un Centro de Atención al Usuario (CAU) para resolver las dudas que se presenten en esta fase de la tramitación. Al CAU se podrá acceder por vía telefónica y por correo electrónico (se informa desde Sinapa; los teléfonos no son públicos sino de uso profesional para los usuarios de la administración y de las entidades colaboradoras).

Por su parte, la "monitorización" supone que todas las superficies agrarias declaradas en la PAC que se someten a esta metodología de control serán interpretadas mediante técnicas de procesado automático de imágenes por satélite.

Debido a la singularidad y relevancia de este cambio de seguimiento de las declaraciones de los agricultores, la Comisión Europea exige que se publicite adecuadamente en aquellas zonas en las que se va a aplicar, para que los agricultores sean conscientes del nuevo entorno de relación con la Administración.

De manera experimental, este año los municipios de Utiel y Requena forman parte de un proyecto piloto de alcance nacional, coordinado por el FEGA, que permitirá monitorizar todos los recintos que se declaren en la PAC. Esto afectará a unos 1.500 solicitantes y a cerca de 20.000 hectáreas de diferentes cultivos de secano en su mayoría.

Junto a la convocatoria de la Solicitud Única, se ha publicado en el DOGV el importe global máximo de la convocatoria 2018 de ayudas para la operación Cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica y el importe global máximo de la convocatoria de ayudas a la operación Pago de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales del PDR-CV 2014-2020.

Esta ampliación del crédito estaba prevista en la convocatoria publicada el año pasado con motivo de la Solicitud Única 2018, y ahora se concreta para permitir dotar algunas medidas del PDR-CV 2014-2020, en concreto la Agricultura Ecológica y Zonas con Limitaciones Naturales, con un mayor presupuesto que potenciará el alcance a estas actuaciones.

La convocatoria de 2018 para nuevos titulares de Agricultura Ecológica partió inicialmente con 2 millones de euros, y con la Resolución de 15-2-2018 se amplía con dos millomes adicionales (total, 4 millones). La convocatoria 2018 para ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales partió inicialmente con 1,2 millones de euros, y con la Resolución de 15-2-2018 se amplía con 1,5 millomes adicionales (total, 2,7 millones).

El PSOE de Requena busca recoger sugerencias para su programa electoral

20.02.2019.- La agrupación socialista de Requena quiere contar con la opinión de todos los ciudadanos y ciudadanas para su programa electoral y, por ello, abrirá las puertas de la Casa del Pueblo este jueves, 21 de febrero, para recoger sugerencias.

Así, mañana a partir de las 19.00 horas, habrá una reunión abierta en la sede del PSOE a la que podrán asistir todos los requenenses que lo deseen para expresar ideas para el programa electoral de los socialistas. “Ayúdanos a diseñar la Requena del futuro”, ha subrayado el alcalde de Requena y candidato a la reelección, Mario Sánchez.

Para los socialistas, contar con la opinión de los vecinos y vecinas es de vital importancia y, por ello, han puesto en marcha diversas actuaciones para escucharlos. En este sentido, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento ya ha realizado varias consultas ciudadanas a través de la iniciativa #RequenaDecide y la agrupación socialista saca a la calle su carpa con un buzón de sugerencias.

“Es una tarea ilusionante diseñar las actuaciones que vamos a llevar a cabo los próximos cuatro años. Contamos con tu opinión. Lo mejor está por llegar”, ha subrayado Mario Sánchez. 

Presentado el IV Plan Municipal de Drogodependencias y otras conductas adictivas 2019-2022


20.02.2019.- El Plan Municipal de Drogodependencias y otras conductas adictivas que está realizado para el período 2019-2022, se ha presentado este mediodía en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena.

El acto ha contado con la intervención del alcalde de Requena, Mario Sánchez González, de la Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria,M.ª Jesús Mateu Aranda, y de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, María José Arroyo Pardo.

El citado plan tiene entre sus objetivos fundamentales evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas, especialmente en jóvenes, reducir la demanda y el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, así como los riesgos asociados al consumo dentro del municipio de Requena.

Se pretende también fomentar un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad frente a las drogas, como un cambio en los estilos de vida que tiendan hacia estilos saludables, intervenir sobre los factores de riesgo individuales, familiares y sociales asociados al consumo de drogas o a conductas adictivas, reducir o limitar la presencia, oferta y promoción de drogas en nuestro municipio y por supuesto informar a la población de forma científica, real y clara sobre las diferentes sustancias y conductas que pueden generar dependencia, así como de sus efectos y de las consecuencias derivadas del uso y/o abuso de las mismas.

El campo de trabajo en el que se centra este elaborado plan recae directamente en cuatro áreas fundamentales como lo son el ámbito escolar, familiar, comunitario y laboral.

La Jefa de Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, M.ª. Jesús Mateu ha agradecido que el Ayuntamiento de Requena sea uno de los pioneros en este ámbito, ya que “llevan desde el año 1998 realizando este tipo de planes”, ha aseverado.

Por su parte, Mario Sánchez ha afirmado que “hay un trabajo por delante desafiante, pero que si todos trabajamos en él será efectivo”. Además, ha hecho hincapié en que un plan municipal como este no va orientado sólo a lo que se conoce como “drogas duras”, sino a sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o el cannabis, que están a la orden del día y actualmente, se empiezan a consumir a edades muy tempranas.

Por otro lado, M.ª José Arroyo ha centrado su discurso en el trabajo que se ha realizado en este Plan Municipal respecto a las sustancias adictivas en las fiestas populares. La concejala ha destacado que “es en las fiestas populares donde se detectan los primeros consumos de sustancias” y, por lo tanto, en dicho plan se hace varias referencias a ese entorno.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS