15 feb. 2019

El Consell aprueba la modificación del Plan Eólico para redelimitar la zona 10 ubicada en Cofrentes


15.02.19.- El Pleno del Consell ha autorizado la modificación del Acuerdo del Consell, de 26 de julio de 2001, de aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV), para redelimitar la zona 10, estableciendo la aptitud para el desarrollo eólico del área exterior situada al noroeste de ésta y declarando no aptas la zona noreste y los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla situados al norte del Cañón del Júcar.

La zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana originariamente estaba definida por dos sub-zonas, una septentrional identificada como "Sierra del Boquerón", ubicada en los municipios de Cofrentes, Jalance y Jarafuel, y otra meridional denominada "Ayora-Caroig", incluida íntegramente en el término municipal de Ayora.

Hay que indicar que la modificación aprobada por el Consell sólo afecta a la primera, en particular al término municipal de Cofrentes exclusivamente.

La modificación aprobada por el Consell viene motivada por los estudios ambientales realizados durante la tramitación de la zona 10, iniciada en mayo de 2007 y que dio lugar a diversos planteamientos, análisis y pronunciamientos, que han conducido a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del pasado 13 de diciembre de 2018, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con esta declaración, determinadas áreas (los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla, situadas al norte del Cañon del Júcar) de la parte norte/septentrional de la zona 10, que inicialmente eran aptas con prescripciones, ya no lo son, bien por incurrir en criterios de exclusión PECV (consecuencia de la ampliación de una ZEPA y aplicación de otros criterios de protección medioambiental), bien porque se ha acreditado que no disponen de recurso eólico adecuado.

Hay que señalar que la empresa Enerfin solicitó que se promoviera por la Administración la aprobación de un plan especial para instalar un parque eólico en Cofrentes de 50 MW. En cualquier caso, la autorización para la construcción del parque eólico está sujeta a la aprobación definitiva del plan especial y del proyecto del mismo.

Detenida una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana con sede en Requena


15.02.2019.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas y han desarticulado una organización dedicada, presuntamente, al cultivo y distribución de marihuana en la provincia de Valencia y Barcelona, para su posterior distribución por otros países europeos como Holanda y Dinamarca. Los agentes realizaron el registro simultáneo de siete inmuebles, desmantelando tres plantaciones de marihuana y dos naves utilizadas como almacén. Han sido intervenidas unas 3.000 plantas con un peso superior a los 200 kilos, cogollos de marihuana en proceso de secado, siete pistolas eléctricas y 23.800 euros en efectivo.

Una empresa como sociedad pantalla
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, tras la realización de las gestiones tendentes a la localización en nuestro país de un fugitivo del que se tenía indicios de que se encontraba en Valencia. Durante estas gestiones se pudo localizar un inmueble alquilado por un entramado criminal de origen serbio en un municipio de Valencia, donde se sospechaba que podía haber instalada una plantación de marihuana.

Tras comprobar que el inmueble estaba relacionado con una empresa que actuaba como sociedad pantalla para la adquisición de elementos relacionados con el cultivo de marihuana al por mayor, se tuvo conocimiento de que estos elementos se distribuían por otras propiedades ubicadas en Valencia y Barcelona que funcionaban como plantaciones. En ellas, instalaban a cuidadores serbios y búlgaros que la organización desplazaba a nuestro país.

 Debido a los altos beneficios económicos que les reportaba este tráfico de estupefacientes, disponían de dos naves en la localidad valenciana de Quart de Poblet que utilizaban como almacén de la empresa; tres chalets que utilizaban como plantaciones –dos en Ribarroja del Turia y uno en Rubí así como un chalet en Requena y un piso en Valencia capital donde residían los cabecillas de la organización.

Tras analizar todos los datos obtenidos, los agentes realizaron la entrada y registro simultáneo de los inmuebles y procedieron al arresto de los 13 miembros de la organización de nacionalidad serbia, búlgara y española como presuntos autores de delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS