12 feb. 2019

El Ayuntamiento de Requena prepara, por segundo año consecutivo, el inicio del programa Jove Oportunitat


12.02.2019.- Tras los buenos resultados del proyecto JOOP del año pasado, la Concejalía de Educación junto con la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Requena, pondrán en marcha, por segundo año consecutivo, el programa “Jove Oportunitat” (JOOP) del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) financiado por el Fondo Social Europeo.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado su formación de manera temprana y que, en la actualidad, no están ni trabajando ni estudiando y tiene como objetivo realizar una acción de coaching (sesiones de entrenamiento) con la finalidad de motivarlos y poder cambiar la manera de enfrentarse a su realidad personal, laboral y social.

El plan JOOP incluye seis módulos que atienden al desarrollo personal, desarrollo social, proyecto profesional, reentrada académica, convivencia y jornadas de refresco, todos ellos llevados a cabo por un “coach” que acompañará a los jóvenes en este proceso de experiencia vital de cambio.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de febrero, y se debe de hacer en la dirección de correo gabinetepsicopedagogico@requena.es o bien en el teléfono 662.681.622.

El programa está previsto que comience en marzo con sesiones de dinámicas grupales, actividades, entrevistas personales, salidas para conocer nuevos sectores, charlas con profesionales acreditados y convivencias.

Comienza una nueva edición de la “Escuela de Familias” en Requena

12.02.2019.- Un año más se pone en marcha en Requena la “Escuela de Familias” correspondiente al curso escolar 2018-19. Está organizada por las concejalías de Educación, Igualdad y Servicios Sociales y este año, al igual que el anterior, mantiene la fórmula por la cual, la charla se va a impartir en dos días y dos horas diferentes para facilitar la asistencia del máximo número de personas posibles.

Todas las sesiones de la Escuela de Familias se realizarán en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves y la programación es la siguiente:

            * 13 de febrero de 2019 a las 18:00h y 14 de febrero de 2019 a las 9:15h "Emociones y sentimientos". Impartida por Inmaculada Muñoz. Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).

            * 13 de marzo de 2019 a las 18:00h y 14 de marzo de 2019 a las 9:15h "Empatía y tolerancia". Impartida por Marta Peláez. Gabinete Psicopedagógico Municipal. 


            * 10 de abril de 2019 a las 18:00h y 11 de abril de 2019 a las 9:15h “Autoestima y respeto". Impartida por Elisa Herrero. Agente de Igualdad.

Isabel Bonig inauguró la nueva sede del PP de Requena


12.02.2019.- La Presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y candidata a la Presidencia de la Generalidad Isabel Bonig, inauguró el pasado sábado la nueva sede local del PP de Requena sita en la Avda. Arrabal nº 5 acompañada del Diputado Provincial Javier Berasaluce y candidato a la Alcaldía de Requena, varios Síndicos y Diputados valencianos, ediles populares en el Ayuntamiento de Requena, así como de una amplia presencia de Nuevas Generaciones (nn gg) del Partido Popular, simpatizantes y afiliados.

A su llegada, Isabel Bonig fue recibida por los allí presentes, procediendo a continuación junto a Javier Berasaluce a ofrecer unas palabras de agradecimiento por la invitación y la asistencia, y como no, otras con tintes políticos destacando la situación actual de España, de los municipios de la Comunidad Valenciana, incidiendo en propuestas reales, concretas y de futuro si el próximo 26  de mayo el Gobierno de la Generalidad vuelve a ser “popular”.

A continuación mostró su apoyo una vez más al candidato requenense, manifestando un claro compromiso con Requena, recordando que hace escasos dos meses, Bonig junto con numerosos miembros populares valencianos y comarcales, asistieron al acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Requena de Javier Berasaluce.

Seguidamente, la comitiva procedió a desplazarse caminando por la Avenida Arrabal hasta el Recinto Ferial de Requena, pudiendo a su paso, saludar y conversar con vecinos y puestos del mercado además de degustar algunos productos típicos del Mercado de la Tierra.

Una vez en el Recinto Ferial, ambos candidatos pusieron de manifiesto el  apoyo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana a la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena en su ya XXVI Edición, reconociéndola como una de las grandes señas de identidad requenense y  valenciana.

Requena Participa lleva al Pleno una proposición sobre la finalidad de los ingresos obtenidos en los contratos de gestión del agua


12.02.2019.- Los concejales de Requena Participa en el Ayuntamiento de Requena presentarán en el próximo Pleno del día 14 de febrero otra propuesta sobre la gestión del agua.  En esta ocasión, se trata de determinar el destino del dinero que la empresa gestora adelanta al Ayuntamiento, en caso de un nuevo contrato.

El equipo de gobierno actual ha manifestado en repetidas ocasiones que el dinero del canon inicial del nuevo contrato se destinaría al pago de la deuda con la actual concesionaria (EGEVASA). Esta deuda asciende a 2,2 millones de euros, y está originada en parte por inversiones en infraestructuras para el servicio de agua, pero también en otras inversiones que no guardan relación con el agua como fue la rehabilitación de la sede de la Policía Local, del teatro García Berlanga, el ensanchamiento de la calle Constitución, la urbanización de calle Santa Teresa, la 1ª fase del recinto ferial y de la rehabilitación del museo de la Fiesta de la Vendimia, el inicio de las obras del Centro de Día, parte del nuevo pabellón deportivo cubierto, obras de remodelación en calles ... Estas inversiones serían necesarias para los requenenses, pero su financiación se realizó a costa del recibo del agua, mientras que se dejaron de lado muchas mejoras en las tuberías que hubiesen ayudado a reducir las pérdidas o fugas, y que actualmente suponen aproximadamente el 40% del agua que debería llegar a los usuarios.

Estas prácticas están cambiando en Europa. Los cánones concesionales o bien están prohibidos, como en Francia, o bien tienen un carácter obligatoriamente finalista, dedicándose a la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, o a su gestión y explotación.

Como ya saben muchos ciudadanos y ciudadanas, el contrato del agua con EGEVASA ha finalizado en el 2015, aunque la empresa sigue prestando el servicio por ser un servicio esencial, pero solicita constantemente subidas en el precio del recibo. Desde el momento de la finalización del contrato se deberían estar buscando y proponiendo alternativas. Y éste es uno de los puntos esenciales, Requena Participa se pregunta, ¿debe establecerse un canon para que con la tarifa del agua se paguen unas inversiones que no se destinaron al servicio de abastecimiento del agua?

Requena Participa opina que no, y propone que en el nuevo contrato de gestión del agua potable de Requena, o bien no se exija canon concesional, o bien éste sólo se destinará a inversiones en el propio servicio del agua, y no para afrontar deudas no relacionadas con este servicio.

Los agricultores se muestran muy preocupados por la nueva caída de la pluviometría


12.02.2019.- Luis Ibáñez. La comarca Requena-Utiel registra dos meses consecutivos extremadamente secos. En diciembre la lluvia caída fue un 70% inferior a la normal y en enero de un 90% y la falta de precipitaciones persiste en los primeros días de febrero.

En enero hay observatorios que solo han registrado 1,5 litros por metro cuadrado de agua de lluvia. Según los agricultores, la tierra salvo en la superficie, todavía conserva reservas de humedad de los temporales registrados en octubre y noviembre; pero las gentes del.campo muestran su preocupación por las consecuencias negativas que puede tener para los cultivos si persiste la ausencia de lluvias en las próximas semanas.


El cultivo del cereal “es el que con mayor urgencia precisa de las lluvias por tener sus raíces poco profundas” según los agricultores cerealistas. 

Por otra parte, la Unió  de Llauradors y el resto de organizaciones que componen la Unión de Uniones han dado a conocer que han recibido una notificación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en la que indica que este organismo ha abierto 19 expedientes sancionadores, dos de ellos a empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana, a raíz de las denuncias presentadas en agosto de 2017.

En la denuncia presentada por la Unió en aquella fecha se informaba que las bodegas compraban la uva sin la firma del preceptivo contrato de compraventa, y en consecuencia, se entregaba sin la negociación del precio de la misma.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS