11 feb. 2019

Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena estudian acciones conjuntas de promoción


11.02.2019.- Los Consejos Reguladores de las DO Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena se reunieron a finales de la semana pasada, en la sede de la primera, para estudiar posibles acciones conjuntas para la promoción de la variedad tinta que comparten en sus territorios, la uva Bobal.

Los tres presidentes, Javier Prosper, Juan Miguel Cebrián y José Miguel Medina, respectivamente, estuvieron valorando diferentes actividades para potenciar el mayor conocimiento de la Bobal y sus vinos elaborados en las tres zonas vecinas, las Denominaciones de Origen Ribera del Júcar, Manchuela y Utiel-Requena.

La primera acción que acordaron los tres representantes fue la preparación de una cata formativa que agrupará vinos de Bobal de las tres Denominaciones de Origen durante la celebración de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que tendrá lugar en Ciudad Real del 7 al 9 mayo de este año.

La Bobal, que es la segunda variedad tinta más plantada de España, por detrás de la Tempranillo, ofrece vinos característicos rosados y tintos de calidad vibrantes y con estructura. Actualmente, estas elaboraciones están teniendo cada vez más reconocimiento por parte del público nacional e internacional.

La ley obligará a que los contratos agrarios sean por escrito y se inscriban en un registro


11.02.2019.- Las operaciones de compraventa deberán quedar reflejadas obligatoriamente en forma escrita e inscribirse en un registro de operadores, contratos y relaciones jurídicas agrarias, que se creará al efecto.

Así lo contempla la ley 2/2019, de 6 de febrero, de la Generalitat, que reforma la Ley 3/2013, de 26 de julio, de los Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias, publicada por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta variación tiene como objetivo ampliar la protección del productor agrario, la parte más débil del trato de compraventa, y evitar la 'venta a resultas', práctica prohibida actualmente por la legislación autonómica y nacional.

De este modo, el artículo 6.2 quedará redactado así: "El contrato será siempre escrito y se entenderá perfeccionado cuando las partes prestando su consentimiento lo firmen".

La creación de un registro de contratos de compraventa agrícolas dará constancia de los contratos firmados por las dos partes para evitar que haya abusos y que se pueda recurrir para demostrar incumplimientos de contratos.

Este registro también tendrá como objeto aportar al sector una mayor transparencia e información de precios de tal manera que, mediante esta reforma, se crea una base de precios real y diaria de las transacciones de productos agrícolas que redundará en una mayor seguridad jurídica para el sector.

El texto de la reforma también recoge una medida muy demandada por el sector agrícola: la aparición en el contrato de compraventa de la fecha o las fechas, según los casos, de recolección o de recogida de la producción; además de la fecha en la que se efectuará el pago. Esta última fecha, la de pago, es importante para evitar la compra «a resultas».

Con estas últimas medidas se evitará que la cosecha quede un tiempo excesivo en la planta y produzca mayores costes a la parte productora, de igual manera que asegura el buen trabajo sobre el producto hasta recolectarlo.

Además, para una mayor eficiencia, la reforma incluye un capítulo en el que se tipifican una serie de infracciones y sanciones.

El texto de la reforma establece que el Consell aprobará las normas reglamentarias necesarias para su desarrollo y, en concreto, los modelos normalizados de contratos y vales previstos en ella y las normas necesarias para la puesta en marcha del registro y fomentará el arbitraje y la mediación en el ámbito de los contratos que regula la ley a través de una Junta de Arbitraje y Mediación.

La Unió de Llauradors denuncia una oleada de robos en el campo valenciano


11.01.2019.- LA UNIÓ de Llauradors detecta que en las últimas semanas se está produciendo un aumento de los robos en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, no sólo de cosechas, sino en las instalaciones de riego y en las casas de campo.

En este sentido, LA UNIÓ solicita mayor vigilancia en las zonas rurales y que se dote de mayores efectivos a los diferentes Grupos Roca de la Guardia Civil que cumplen una labor encomiable con los medios humanos y materiales que disponen a su alcance; además de una efectiva coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado, del Seprona y de las policías locales para evitar que se cometan más robos. 

También insta a perseguir el comercio de mercancía robada porque “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra. Es importante la vigilancia para intimidar, pero también el cumplimiento de la justicia y la persecución de los canales de comercialización ilícitos”, señala LA UNIÓ.

La organización agraria señala que los robos se extienden a toda la geografía, pero los principales que ha detectado en las últimas semanas se centran en las comarcas de Requena-Utiel; en las castellonenses de la Plana Baixa, Alta y l’Alcalatén y en l’Horta.

Hace unas semanas los amigos de lo ajeno robaron en la Comunidad de Regantes de las Casas-Los Corrales de Utiel donde se produjeron robos en los contadores de parcelas y ahora se están cebando con el resto de comunidades de regantes de la comarca y con todas las casetas de campo que encuentran a su paso, hasta el punto de llevarse perros de caza.
  
LA UNIÓ señala que aparte del valor del material robado en los pozos de riego, ya de por sí importante, el daño está también en los costes de reparación que ascienden siempre a cantidades muy elevadas. En unos momentos donde los ingresos agrícolas son cada vez más bajos, resulta contraproducente que los comuneros deban pagar mayores derramas en sus comunidades de riego para poder reparar los daños causados por los robos.

El PSOE de Requena apoya a los trabajadores de la Central Nuclear de Cofrentes


11.02.2019.- El PSOE de Requena ha expresado su total apoyo a los trabajadores de la Central Nuclear de Cofrentes, ante el posible cierre de la instalación. Los socialistas han subrayado el impacto negativo que esta clausura tendría en el municipio y han reclamado  un plan económico para la zona antes de que se produzca el cierre.

Para abordar esta problemática, el alcalde de Requena, Mario Sánchez,  y otros primeros ediles de los municipios del área de influencia de la nuclear de Cofrentes se reunieron el pasado lunes con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Central Nuclear es una de las principales industrias de la Comunidad Valenciana y de ella viven cerca de 400 familias de Requena. Los socialistas requenenses entienden que estamos en un período de transición energética y que las centrales nucleares tienen fecha de caducidad, pero consideran cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear por la obsolescencia del mismo, éste debe ser ordenado y justo.

Desde el PSOE de Requena han explicado que existen siete reactores en España y que el de Cofrentes es el cuarto, por lo que no debe ser el primero en cerrar. En esta línea, han subrayado que un cierre repentino y no planificado en el tiempo imposibilitaría una transición equitativa en los entornos de las centrales.

Para los socialistas, es imprescindible que se haya llevado a cabo un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia antes de que se produzca el cierre. Así, plantean que se aproveche la infraestructura para la instalación de industrias de energías renovables que también generen puestos de trabajo.

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena acogerá hasta el 9 de junio la exposición de Ernst Volland


11.02.2019.- Luis Ibáñez. La segunda mirada imágenes grabadas en la retina, carteles, dibujos caricaturescos, obras a lápiz de color, componen la exposición.

El acto de inauguración  de la exposición fue presentado por el gestor cultural del Ayuntamiento de Requena, José Angel Jesús María y presidido por la edil de Cultura, María José Martín. Además fue amenizado por Fermín Pardo, cronista de la población, interpretando con el acompañamiento de la guitarra algunos temas folclóricos de la comarca. 

Las obras expuestas son bastante críticas con muchas actuaciones políticas. 

Requena clausura la Muestra del Embutido tras un fin de semana con su gastronomía como protagonista


11.02.2019.- Requena ha clausurado la XXVI Muestra del Embutido, tras un fin de semana en el que vecinos y visitantes han llenado hasta la bandera el recinto ferial para degustar lo mejor de su gastronomía: su embutido, su bollo, su vino y cava, y los platos de toda la vida, los que han pasado de generación a generación, como son el ajoarriero y el morteruelo, entre otros.

Este año se han consumido y vendido más de 5.000 kilos de embutido y los visitantes han comprado más de 6.000 tiques. El flujo de gente se ha ido moviendo de la Muestra a La Villa, el barrio histórico de la ciudad, ya que todos los monumentos y museos han permanecido abiertos, con horario ampliado, durante el fin de semana. Y los visitantes, lo han aprovechado. Los monumentos que más visitas han recibido han sido las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje, los Túneles y el Templo de San Nicolás. Muestra del rico patrimonio arquitectónico e histórico que aglutina Requena

“Requena ofrece durante todo el año una oferta turística muy apreciada por el visitante. La parte enogastronómica es indiscutible, a lo que se añade nuestro patrimonio histórico y nuestro enclave privilegiado a las puertas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. La Muestra del Embutido es una buena oportunidad para conocernos, pero ocasiones no faltarán para volver a Requena”, ha afirmado Mario Sánchez en la clausura.

Como ya es habitual, la Muestra del Embutido ha contado con un gran apoyo institucional, muestra de la repercusión que esta cita tiene a nivel regional. Entre las visitas más relevantes ha destacado la del delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que además ha sido nombrado Maestro Carnicero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

En la organización de la XXVI Muestra del Embutido de Requena han participado la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, la Asociación de Panaderos Artesanos del Bollo y las Asociación de Amas de Casa Tyrius, entre otros.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS