4 feb. 2019

Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino 2019

04.02.2019.- El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena inicia los  actos públicos de este año con la presentación oficial de la  Agenda del Vino 2019 en su sede, la Bodega Redonda de Utiel. Tras la presentación, con asistentes procedentes de los ayuntamientos de la Denominación de Origen, bodegas, museos, enotecas, asociaciones, prensa y escuelas de formación, la Agenda ya se distribuye en papel y es descargable en la web utielrequena.org.
La Agenda del Vino 2019 es una libreta práctica de bolsillo que representa el potencial enoturístico de este territorio. Detalla un centenar de actividades abiertas al público aficionado al vino y que tienen lugar en la DO  Utiel-Requena. Contiene información concreta y útil sobre catas, degustaciones, visitas, maridajes, cursos y eventos repartidos cronológicamente en el calendario de todo este año. De esta manera, las personas que deseen acercarse a la cultura del vino de esta Denominación de Origen tienen esta guía para ayudarles en este sentido.  “Cada año se suman más actividades a la misma y sirve de inspiración para que se generen más actividades en torno al vino, fruto del trabajo de todas las personas implicadas en el vino de la zona”, explica José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena.
Dividida en seis categorías: visita y cata, visita, visita y tapa, cata maridaje, curso y evento, cada actividad que se expone en la agenda incluye información acerca de la entidad organizadora, del lugar donde se celebra, el horario y los días disponibles, y una breve descripción de las características del acontecimiento.

La Guardia Civil procede contra 58 personas por la sustracción de más de 89.000 kilos de algarrobas en Buñol


04.02.2019.- Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 58 personas 46 varones y 12 mujeres, 55 por delitos de falsedad documental y 3 por delitos de receptación con edades comprendidas entre los 19 y 60 años, de nacionalidades  española, marroquí, búlgara, rumana y pakistaní.

En fecha 31 de enero de 2019, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Requena, junto al Área de investigación del Puesto Principal de Requena, en el marco del “Plan  Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”,  tras las gestiones y averiguaciones realizadas, se procedía a dar por finalizada la operación “Caroube” iniciada el pasado día 17 de septiembre de 2018, con el resultado final de 55 detenidos, por la comisión de 55 Delitos de Falsedad documental y 3 Detenidos por la comisión de 3  Delitos de Receptación.  Todos estos delitos relacionados con la pasada temporada de recolección de la Algarroba.

Al tenerse conocimiento en la fecha señalada de inicio, sobre las cuantiosas y continuadas sustracciones de algarroba que se estaban produciendo en diversas fincas agrarias existentes en la demarcación de Buñol y en otras localidades aledañas, se dio comienzo a la Operación “Caroube”, iniciándose diversas vías de investigación, tanto presenciales como documentales, al objeto de averiguar las autorías de los citados hurtos y la inmediata paralización de esta actividad delictiva.

Como punto de partida de la citada investigación, se llevaron a cabo numerosas inspecciones en todos los almacenes y depósitos de Algarroba de las localidades de Buñol,  Alborache, Yatova y Turis, llegando a analizarse 2834 Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria, de los cuales y tras una exhausta comprobación de todos los datos manuscritos en los citados Datas, se detectaron 307 Documentos Falsificados, los cuales amparaban la venta de más de  89.000 Kilos de algarroba supuestamente sustraída y que podían haber generado a los autores de los hurtos unos ingresos de alrededor de los 45.000 euros, según precio de venta medio en el mercado.

En el marco de la citada operación “Caroube”,  y como segunda fase de la misma, por parte de los agentes del Equipo Roca y Area de Investigación de Requena, se desplazaron a las localidades de Alborache, Yatova, Macastre, Turis, Valencia y Buñol entre otras, al objeto de entrevistarse personalmente y tomar manifestación a todas las personas perjudicadas, cuyos datos personales e incluso firmas habían sido manuscritos sin su autorización en los citados Documentos.

Con fecha 3 de enero de 2019 se finalizo la toma de manifestaciones de las personas perjudicadas, pudiendo comprobar la existencia de 55 Delitos de Falsedad Documental, así como la existencia de 3 delitos de receptacion por parte de algunos almacenes Agrícolas de las localidades antes mencionadas.

En fecha 12 de enero se comenzó la tercera y ultima fase de la operación,  procediendo desde ese día a la localización  e inmediata detención de los autores de los 58 Delitos reseñados, dando por finalizada la operación “Caroube” con fecha 31 de enero de 2019.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción  nº 1,2, 3 y 4 de Requena.

El Consell acuerda la instalación de un punto AutoServef en el Ayuntamiento de Fuenterrobles

04.02.2019.- El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servicio Valenciano de Empleo, Labora, y el Ayuntamiento de Fuenterrobles para la instalación de un punto de atención AutoServef en las dependencias municipales. 

Estos acuerdo se enmarca en el impulso de la Generalitat para la implantación del AutoServef en los municipios de la Comunitat Valenciana con el fin de favorecer la igualdad de acceso a todos los ciudadanos a los servicios del sistema. 

La instalación de este sistema tiene como objetivo la prestación de servicios de intermediación laboral de forma integral y próxima al ciudadano, que faciliten y agilicen la realización de los trámites necesarios, y que permitan una gestión personalizada, cercana y ágil. 

Los servicios que presta el AutoServef son la consulta de ofertas de empleo en difusión, mi Espai Labora de empleo, la renovación de la demanda de empleo, la consulta del currículo, la generación de certificados, la solicitud de formación, el registro de interesados (vinculado a la consulta de ofertas) y mis ofertas. 

Este servicio está dirigido a facilitar a las personas usuarias que no disponen de acceso a la red internet los servicios del Portal de Empleo de Labora a la ciudadanía. Con eso se incrementa la eficacia y la eficiencia en la gestión, a través de una participación personalizada de las personas usuarias, y se aporta más agilidad al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Empiezan las votaciones de las primarias de Podemos Utiel


04.02.2019.- Han arrancado las primarias para las elecciones municipales en 715 municipios de toda España, entre ellos, el de Utiel. Más de 6.500 mujeres y hombres en todo el Estado han presentado candidatura de Podemos.

En el caso de Utiel, mañana martes 5 de febrero en el pub Sister de 18:30 a 21:00, Podemos Utiel estará para aclarar dudas sobre el procedimiento a votar a esta formación que elegirá a sus representantes a través de la web https://participa.podemos.info, finalizando el plazo el miércoles 6 de febrero a las 18:00 horas.

Requena-Utiel recibió 179.154 euros del nuevo Modelo de Servicios Sociales en 2018


04.02.2019.- La comarca de Requena-Utiel recibirá un total de 176.154 euros en relación con el nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia en 2018, el cual fue presentado por parte de la Corporación provincial el pasado mes de septiembre. Esta cantidad supuso el incremento del 139,15% de la aportación de la Diputación en la comarca durante el período comprendido entre 2015 y 2018.

La inversión total a través de este plan de atención primaria, de más de 12 millones de euros, ha cuadruplicado a lo largo de los últimos años la partida destinada por el anterior equipo de gobierno a esta asistencia social básica. En el caso de Requena-Utiel el año 2018 supuso una inyección de 16.683 euros para los vecinos y vecinas de Chera, y 159.471 para la mancomunidad de Tierra del Vino.

Por programas, la inversión destinada a Chera se dividió en 6.808 para el refuerzo del equipo técnico, 1.125 euros para prestaciones individualizadas, 6.750 euros para el programa de ayuda a domicilio y 2.000 para actuaciones de prevención e inserción social.

En cuanto a las mancomunidades, Tierra del Vino contó con 159.471 euros que serán distribuidos de la siguiente manera: 109.511 para el equipo social base, 100 euros destinados a la información y asesoramiento, 12.000 para prestaciones económicas individualizadas, 5.000 para la pobreza energética, 24.600 para el programa de ayuda a domicilio, 3.760 para los llamados clubes de convivencia y 4.500 para intervención para la prevención e inserción social.

Líneas de actuación
En palabras de la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, “durante los últimos años hemos pasado de un sistema asistencial-burocrático a otro de responsabilidad pública basado en la prevención y en la justicia social”. Esta idea se expresa también en datos, como el ratio de profesionales de atención en los Servicios Sociales Municipales, que ha pasado de uno por cada 5.400 habitantes a uno por cada 2.091 habitantes en 2018.

Así, la titular de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, ha hecho balance y ha insistido en “la construcción de una atención social primaria digna, arraigada al territorio, bien dotada y con capacidad de dar respuesta a las necesidades sociales de todas las personas, sin discriminación”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS