25 ene. 2019

LA UNIÓ califica la campaña de aceite como una de los peores de los últimos años


25.01.2019.- LA UNIÓ de Llauradors califica la actual campaña de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana como “muy desastrosa”, debido a un descenso en la cosecha de aceituna en el conjunto de las zonas productoras del 43% (-70% Castellón, -40% Valencia y -20% en Alicante) y un descenso en los precios pese a ello del 24% en relación a la pasada.

Los datos de producción reflejan que la campaña podría situarse en una cantidad de alrededor de las 20.000 toneladas, que es más baja de la estimada en septiembre del pasado año por el Ministerio de Agricultura. Las cifras indican que decrece tanto la producción de aceitunas como la de aceite, pero la bajada es más evidente en este último, puesto que los rendimientos han sido hasta un 25% inferiores a los de la campaña anterior

Ese descenso sin embargo es irregular dependiendo de las diferentes zonas productivas. En la provincia de Valencia de media tenemos una disminución respeto la campaña pasada del 40%, estimándose en una producción de 6.287 toneladas, aunque hay alguna diferencia entre las comarcas de más al norte o las situadas más al sur.

Los datos de producción mundial y estatal son bastante diferentes a los de nuestra comunidad autónoma. El Consejo Oleícola Internacional estimó un descenso productivo a finales de noviembre de un 5,5%, mientras que en el global del Estado la cosecha sube casi un 27%.

Precios
Los productores de la Comunitat Valenciana trasladan su preocupación y rabia porque a pesar de esa bajada tan relevante de la cosecha, los precios del aceite de oliva virgen extra sean sensiblemente inferiores a los de la campaña pasada, concretamente de media un 24%. Se ha estimado que existe más producción de la real y por tanto los precios se están fijando sobre una producción estimada no real.

Y la indignación llega aún más lejos cuando comprueban que los precios que perciben los agricultores de Italia, Grecia o Túnez son superiores a los nuestros. El kilo de oliva virgen italiano por ejemplo se paga un 22% más caro que el nuestro cuando allí también tienen un descenso de cosecha superior al 38%.

Si los datos de las cotizaciones los trasladamos a la renta -al dinero que ingresarán los productores valencianos de aceite-, veremos como los ingresos serán un 40% inferiores a la campaña pasada, pasando de más de 35 millones facturados a sólo 20.

Mario Sánchez sigue recogiendo sugerencias para su programa electoral


25.01.2019.- El alcalde de Requena y candidato socialista a la reelección, Mario Sánchez, continúa reuniéndose con las distintas asociaciones del municipio, dentro de la ronda de contactos que inició el pasado mes de noviembre.

El objetivo de estos encuentros es escuchar sus sugerencias y recoger ideas para incorporar al programa electoral con el que el PSOE requenense concurrirá a las elecciones municipales de 2019. Con este fin, Mario Sánchez ya se ha reunido con más de 20 asociaciones.

“Nuestro programa electoral será un programa de trabajo a cuatro años vista, no una lista de deseos irrealizables”, ha subrayado Mario Sánchez, quien, en este sentido, ha hecho hincapié en que “es importante contar con la opinión de todos”.

Para los socialistas, las asociaciones realizan un trabajo fundamental para darle vida al municipio durante todo el año, con personas que la mayoría de las veces no cobra por su trabajo y, por eso, consideran que es muy importante reconocer su labor.  

Por ello, “durante estos años siempre hemos estado en contacto con las asociaciones, yendo a sus actos cuando somos invitados y siendo puntuales siempre”, ha señalado el candidato del PSOE.

La oficina Pangea de Utiel celebra Jornadas de Sensibilización sobre Diversidad en centros educativos


25.01.2019.- La Oficina Pangea (Oficina de Atención a Personas Migradas) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utiel, ha elaborado un programa de sensibilización sobre la inmigración y para la convivencia intercultural, enfocado a los centros educativos del municipio de Utiel para el curso 2018/2019.

El C.P. Canónigo Muñoz se unió a la propuesta elaborada por la Oficina Pangea y el pasado martes, 22 de enero, los alumnos de 1º y 2º de primaria participaron en el segundo taller del programa a través de la actividad didáctica basada en el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”. La jornada fue todo un éxito entre el alumnado y también incluyó una parte práctica con dinámica de coaching para divulgar actitudes de tolerancia y solidaridad.

En concreto la actividad se llevó a cabo en colaboración con la Fundación de Agricultores Solidarios con el objetivo de aproximar la migración a los alumnos y alumnas de las escuelas de zonas rurales y explicar la multiculturalidad como una oportunidad para intercambiar experiencias, conocimientos y valores.

El primer taller se llevaba a cabo en el mismo centro educativo con la actividad “Historias de vida” sobre experiencias migratorias dirigidas a alumnos de 3º y 4º de primaria.

Desde la Oficina Pangea del Ayuntamiento de Utiel se plantea como objetivo fundamental implementar una educación en valores desde pequeños que favorezca el respecto a la diversidad en una sociedad multicultural donde no tengan cabida la discriminación ni el racismo. La implementación de este programa de sensibilización  continuará desarrollándose durante los próximos meses en centros escolares de Utiel.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS