17 ene. 2019

Sanidad concede una subvención para reformar el consultorio auxiliar de Atención Primaria de Villargordo del Cabriel


17.01.2019.- El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de locales de propiedad municipal donde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ofrece presta la Atención Primaria de salud.

En este caso se han otorgado subvenciones a un total de 20 municipios por importe de 1.381.152,54 euros. Villargordo del Cabriel ha sido uno de los municipios beneficiados con un importe de 99.893,85 euros.

Los beneficiarios de las becas de comedor en Requena han aumentado un 45% en cuatro años


17.01.2019.- Los gobiernos del PSOE han apostado por un cambio cualitativo y cuantitativo en el sistema educativo y, en este sentido, los socialistas en el Ayuntamiento de Requena, en la Generalitat y en el Ejecutivo central han revertido los recortes que el PP aplicó en educación.

Hasta el curso 2014-2015 los diferentes recortes y la pérdida de derechos y de autonomía fue una constante de las políticas educativas del PP.  Así, la inversión en educación se redujo a mínimos históricos, lo que supuso menos profesorado, menos becas  de comedor y de estudio y aumento del número de alumnos por aula. Además,  a esto se unió el despilfarro y los sobrecostes en la construcción de los centros educativos con la empresa Ciegsa, las ocurrencias del  conseller de turno  y la prepotencia del ministro y la LOMCE.

El objetivo del Gobierno Ximo Puig en la Generalitat Valenciana y de Mario Sánchez como alcalde se Requena ha sido revertir esta situación tan desastrosa de la educación que dejó el PP.

En 2015, en Requena el alumnado transportado de las aldeas tenían que pagar el comedor escolar, no se les reconocía como beneficiarios a pesar de no tener colegio en su pedanía. Alrededor de 87.000 alumnos tenían becas de comedor, mientras que ahora, cuatro años después, esta cifra se han incrementado hasta los 127.000  beneficiarios, lo que supone un incremento del  45%.  Así, en este curso un 80%  del alumnado usuario de comedor tiene beca y  se reconoce este derecho  al alumnado transportado de nuestro municipio porque el alcalde de Requena planteó esta petición en su momento en Conselleria de Educación.

Por otra parte, en 2015 no había ayuda en libros de texto. Hoy, la Xarxa de Llibres y  el Banco de Libros han supuesto que 424.636 alumnos valencianos tengan libros de texto gratis y entre los cuales se encuentran alrededor de 2.500 estudiantes requenenses.

Asimismo, en  2015 el Bono Infantil era lineal para todos, mientras que hoy estas ayudas dependen de la renta familiar y se ha incrementado un 40%  su presupuesto. Cabe destacar la apuesta decidida por minimizar desde los primeros años de la vida los efectos de las desigualdades sociales facilitando la escolarización de niños y niñas más pequeños aumentando los Bonos  Infantiles de 1 año y la gratuidad en 2 años, una novedad este curso.

Hace cuatro años no había ningún centro con jornada continua, pero hoy la mayoría de los centros de Primaria la han elegido en Requena y el gobierno de Mario Sánchez subvenciona a las Ampas para la realización de talleres en las actividades de la tarde.

Del mismo modo, el crecimiento de las plantillas con la recuperación de casi 5.000 docentes, el aumento de las becas universitarias, el incremento de la inversión por alumno y de los presupuestos destinados a educación y el Plan Edificant de mejora de las instalaciones educativa son algunas de las medidas que han supuesto un cambio cualitativo en educación, porque los Gobiernos socialistas gestionan por la igualdad y con equidad.

Se constituye la subsección comarcal de la Asociación Serranía Celtibérica


17.01.2019.- El pasado sábado día 12 de enero se reunió en Requena un grupo de personas con el objetivo de formar la subsección comarcal (correspondiente a la zona de Requena-Utiel) de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. Esta asociación, que tiene carácter nacional, tiene como objetivo primordial luchar contra la despoblación en las áreas rurales, un problema que afecta de forma alarmante a todo el interior peninsular.
Este grupo de trabajo de Requena-Utiel se integra dentro de la sección provincial de Valencia de la cual es presidente provisional José Luis Salón, actual presidente del Grupo de Acción Local Rurable. Entre los objetivos inmediatos del equipo que se ha puesto a trabajar se encuentra el de involucrar a otras comarcas valencianas afectadas directamente por la despoblación: la Serranía y el Rincón de Ademuz. También se han entablado conversaciones con personas de El Valle de Ayora-Cofrentes.  
Esta asociación está formada en primera instancia (así lo señalan sus estatutos) por personas a título particular que posteriormente invitan a entidades, asociaciones y administraciones locales a participar en la misma. Se espera que Rurable acepte la invitación que su presidente hará en la próxima asamblea a participar en Serranía Celtibérica. “Razones para participar sobran —comenta el propio Salón— si tenemos en cuenta la importancia creciente de este problema en el Territorio Rurable y sabiendo que en los próximos años podríamos tener acciones determinantes por parte de la Unión Europea”.
La asociación Serranía Celtibérica está trabajando para que la administración europea contemple un reconocimiento especial para las regiones escasamente pobladas. La propuesta consiste en que la UE otorgue a estas zonas de bajísima demografía el mismo reconocimiento que tienen las regiones ultraperiféricas y se puedan beneficiar de idéntica discriminación positiva: IVA e IRPF reducido, alicientes para los funcionarios que se establecen en la zona, compensación por los desplazamientos, etc... Como si de una isla se tratase. Esta discriminación positiva ha demostrado su efectividad a la hora de limitar la despoblación en zonas como Canarias.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS