8 ene. 2019

Abiertas las inscripciones para el VI Concurso de catadores de vino “La Joya”


08.01.2019.- El Club Atletismo Requena, la bodega Vinos y Sabores Ecológicos C.B. y Casa Lucia, con motivo de la 25ª edición de la Carrera Restaurada de La Joya organizan el VI Concurso de catadores de vino “La Joya” que tendrá lugar el próximo sábado 2 de febrero a las 11.30 horas.

Las inscripciones habrán de realizarse mediante comunicación escrita, indicando nombre y apellidos, número de D.N.I., número de teléfono, correo electrónico y domicilio, así como su intención de participar en el concurso. Los datos deben enviarlos a Pl. Balsa de Moros 6, 46340 Requena o al correo electrónico mangeles.novella@gmail.com. La cuota de inscripción será de 10 euros que deberán abonarse antes del inicio del concurso.

El PP presenta una moción para mejorar el carril bici en Requena


08.01.2019.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Requena, y candidato a la Alcaldía en 2019, Javier Berasaluce, ha registrado una propuesta para que se debata en el próximo pleno solicitando que el Consistorio apruebe la mejora y acondicionamiento del carril bici bulevar de Requena.

El PP solicita al Ayuntamiento de Requena que a través de los Departamentos Técnicos municipales correspondientes, realice un estudio técnico-económico detallado del estado de situación en que se encuentra el carril-bici bulevar de Requena.

Se trata del único carril-bici en Requena con un trazado de aproximadamente 1´6 kilómetros de longitud implantado hace unos años el cual discurre por el Bulevar-Antigua Ctra.N-III, desde la rotonda entrada este a Requena hasta la rotonda salida dirección Albacete.

Por último, el PP solicita al Ayuntamiento de Requena que una vez disponga de dicho estudio técnico-económico en base a las deficiencias e imperfecciones encontradas, proceda a acometer las actuaciones pertinentes para la correspondiente mejora y acondicionamiento del carril-bici, habilitando para ello consignación económica suficiente en la partida presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Municipales 2019.

Requena finaliza la digitalización de 500 años de actas municipales


08.01.2019.- En 2018, el Ayuntamiento de Requena finalizó la digitalización de toda su importante serie de libros de actas, que abarcan un amplio periodo cronológico: desde 1520 (con el inicio de las Comunidades de Castilla) al año 2000. En total, 135 libros de actas que van desde los inicios de escritura manuscrita con la compleja letra procesal castellana (que según Cervantes no podía entender ni Satanás) a la escritura por ordenador en la amable y legible letra “bookman bold style” de 11 puntos de caracter.

Los documentos se han digitalizado en tres formatos diferentes siguiendo los estándares de calidad habituales: formato TIFF sin comprimir como copia maestra del cual puede obtenerse un original de alta calidad y formatos jpg y pdf para su difusión. Con esto se logran dos objetivos: realizar varias copias de respaldo por si hubiera incidentes con la documentación física y producir copias de difusión para facilitar la labor de los frecuentes investigadores del archivo.

Además, se han digitalizado en formato WAW las 435 cintas de antiguos casetes de audio y 165 cds de audio en que se grababan los plenos del Ayuntamiento desde 1987 al año 2013. Los audios de estos plenos se están subiendo a un canal especial de youtube y se pueden consular en: https://www.youtube.com/watch?v=BsurZWBTf8M&list=PL-iAhOoMjucWD8p_4jSOTnlo3-vO9okWM


Los libros de acuerdos concejiles y municipales componen la serie documental más importante de las que ha generado y genera un municipio. Son cruciales para entender los hechos pasados, pues le toman el pulso directo a la actualidad. Son verdaderos manuales históricos de las medidas adoptadas por un concejo o ayuntamiento para luchar contra las plagas y epidemias; garantizar el abastecimiento alimentario de la población; actuar contra los desastres meteorológicos; solventar problemas de infraestructuras imprescindibles (caminos, puentes, molinos, acequias…); garantizar la cobertura médica, farmacéutica y educativa de la época; aplicar la política y dinámica militar que rige cada época o responder a la voracidad fiscal del Imperio o Estado, entre otros muchos aspectos.

De la rebelión comunera a la democracia actual pasando por pestes y cóleras, hambrunas, festividades y proclamaciones reales, tensiones sociales, cataclismos meteorológicos, cambios de gobierno municipal, conflictos entre el poder civil y religioso, crisis y ciclos económicos, decadencia ganadera y expansión cerealícola, auge de la industria sedera, expansión de la viticultura, expolio del patrimonio municipal, mejora de las comunicaciones (llegada del ferrocarril, construcción de carreteras) o las diferentes guerras (de los Austrias, de Sucesión, de Independencia, carlistas y Guerra Civil) se incluyen en esta serie.

Requena tuvo un papel central como puerto seco y aduana de Castilla en el camino real entre la Corte y Meseta Castellana y el Reino de Valencia con importancia económica y militar.

Algunos de los antiguos libros de actas también han sido restaurados, aunque en general la serie conserva un estado físico muy bueno.

La digitalización de documentación del Archivo Municipal de Requena se extiende a otras series como las provisiones reales, libros de cuentas de propios y arbitrios, padrones, registro civil, quintas, catastro y un largo etcétera.

Desde la apertura del Archivo Municipal de Requena en octubre de 2005 se han consultado 28.770 documentos por 5.646 usuarios generando un importante volumen de trabajos en formato de monografías, artículos, comunicaciones, ponencias y conferencias. Otra documentación ha sido consultada por motivos de gestión interna del Ayuntamiento, por profesionales (arquitectos, abogados, administración de fincas…) o por motivos personales (genealógicos, catastrales, de vivienda, etc.). Una parte importante de la documentación consultada ha sido ya en formato electrónico.

El Archivo Municipal de Requena genera una importante labor de difusión documental con programas como “El documento del mes” (http://www.requena.es/es/documentodelmes), ciclos de conferencias, cursos para estudiantes, exposiciones, congresos bienales de historia comarcal y publicaciones.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS