Radio Online

2 dic 2019

El proyecto de zonificación de la DO Cava puede ser una gran oportunidad para el municipio de Requena

02.12.2019.- Luis IbáñezRepresentantes de los viticultores, elaboradores de cava, Ayuntamiento de Requena y Administración autonómica, han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para defender los cavas valencianos que se producen en el municipio requenense, para mejorar su imagen y la rentabilidad, tanto para productores como para  elaboradores. Esta es la conclusión de la mesa redonda para debatir la actualidad del sector del cava de Requena que se celebró el sábado en esta población, con motivo del V Brindis del Cava, que llenó de público el templo de San Nicolás y en la que actuó de moderador, Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola, revista especializada del sector y experto en temas vitivinícolas.

En el evento también se puso de manifiesto que las zonificaciones que tiene en proyecto establecer la Denominación de Origen CAVA –una de ellas sería Requena-, aunque, por el momento, esté creando cierta incertidumbre, puede ser beneficioso para el municipio requenense, por las características geográficas de la zona, como una altitud media  sobre el nivel del mar de 700 metros y en zonas concretas de hasta 800, que permite elaborar cavas singulares.

Muy interesante y didáctica resultó también la Master Clas con Vicent Escamilla, redactor jefe de la Semana Vitivinícola. Escamilla se refirió con todo lujo de detalles a las cualidades que tiene para la elaboración de cavas de alta calidad, la variedad de uva Chardonnay. También realizó una cata comentada de cuatro  cavas en los que la citada variedad está presente en mayor ó menor medida.

La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena también nombró al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, Embajador del Cava de Requena, que en los últimos dos años lo ha representado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que presidió el acto.

Al acontecimiento también asistieron, la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, el presidente de la Asociación de Elaboradores del Cava, Emilio Expósito y numerosos representantes del sector del vino y personas con alguna vinculación con la producción, elaboración y comercialización de los cavas.