Radio Online

26 oct 2019

La DO Cava ultima su división en cuatro zonas, una de ellas para Requena


26.10.2019.- El Consejo Regulador del Cava ultima la aprobación de la nueva normativa de zonificación y segmentación de la denominación de origen, que endurece los requisitos de los cavas de más alta gama y los englobará bajo un nuevo sello. Los cavas reserva tendrán una crianza mínima de 18 meses, en lugar de 15, así lo avanzaba este viernes el periódico Expansión.

El Consejo Regulador del Cava prepara una nueva normativa que diferenciará por zonas en España y, a la vez, subzonas en Cataluña, el mayor productor de esta bebida en el país, el origen de la producción. Una propuesta que identifica en cuatro grandes áreas las bodegas: Cataluña, Requena (Valencia), Almendralejo (Extremadura) y Valle del Ebro (Aragón y La Rioja).

El objetivo de la DO de Cava es conseguir una identificación de la producción fijando zonas geográficas determinadas, así como "incrementar los estándares de calidad de los productos de más alta gama para otorgarles una mayor diferenciación y poder competir mejor en la franja premium del mercado", de acuerdo con la información que publica el diario Expansión.

La producción de cava se dividirá en dos grandes segmentos, uno que englobará a los cavas premium de larga crianza -el 15% del volumen actualmente- y otro para las gamas más básicas o cavas jóvenes. Se crearán dos marcas o sellos para que los consumidores puedan visibilizar fácilmente si un cava pertenece a una categoría o a otra. Además, endurece la crianza mínima para que un cava pueda ser considerado reserva fijando el plazo en 18 meses frente a los 15 actuales.

La nueva normativa de la DO Cava se aprobará en un pleno extraordinario antes de que finalice el año para que esté plenamente vigente a partir de la vendimia de 2020, aunque antes deberá ser validada por el Ministerio de Agricultura y la UE.