16.10.2019.- El sindicato CSIF alerta de que la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Requena, que tiene un ámbito comarcal, cuenta únicamente con dos trabajadoras de una plantilla total de seis. La falta de sustitución de traslados, jubilaciones y bajas ha dejado bajo mínimos estas dependencias y retrasa la cita previa hasta una semana.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la carencia de personal en esta oficina se ha ido agravando progresivamente. Comenzó con una vacante por traslado sin cubrir, a la que siguió una primera jubilación hace un año y una segunda el pasado 5 de octubre. A esta situación se suma una baja larga. En ningún caso el Ministerio de Trabajo ha cubierto esas plazas, por lo que, en la actualidad, una plantilla inicial de seis personas se ha quedado, en la práctica, en dos.
El sindicato relata que llevó el problema a la última reunión del Comité de Prevención de la provincia de Valencia para exigir un refuerzo urgente de plantilla. La respuesta fue que “está en estudio”. La central sindical insiste en que la dotación de más personal “no puede demorarse ni un día más”.
CSIF subraya que en la actualidad las dos trabajadoras atienden a alrededor de 50 usuarios cada día y que la cita previa ya se demora una semana. La situación previsiblemente se complicará al haber finalizado contratos vinculados a la vendimia.
El sindicato alerta del nivel de estrés de las dos empleadas para poder atender con la máxima diligencia a la ciudadanía a pesar de la escasez de medios humanos. En este contexto avisa del grave deterioro del servicio público que está provocando la falta de cobertura de las plazas vacantes.