Radio Online

19 ago 2019

Una docena de voluntarios de la comarca vigilarán desde hoy nuestro entorno natural


19.08.2019.- El XI Voluntariado Ambiental en Prevención de Incendios Forestales, organizado por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha iniciado hoy su labor en tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales en los montes de nuestro territorio.


Los participantes del voluntariado asistieron el pasado miércoles 14 de agosto a una charla de formación impartida en la sede de la Mancomunidad por un técnico forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y desde hoy se encuentran bajo la supervisión de un capataz que los guiará a través de los itinerarios incluidos en el programa.

En concreto, los grupos de voluntarios y voluntarias recorrerán montes y parajes como la Sierra del Negrete en Utiel; el Pico del Tejo en Requena; Charco Negro y La Pardala en Sinarcas; Los Cuchillos y las Hoces del Cabriel en Villargordo del Cabriel y Venta del Moro; y el Molón y la Sierra de Bicuerca en Camporrobles y Fuenterrobles. 

El presidente de la Mancomunidad del Interior, Gabriel Mata, recibió a todos los voluntarios del programa la semana pasada para mostrarles el agradecimiento de la entidad por su participación, al tiempo que les transmitió la importancia que tendrá su trabajo para el cuidado del entorno natural del territorio.

A modo de gratificación por su labor, los participantes del voluntariado han recibido material de senderismo (camiseta y calzado para el correcto desarrollo de las tareas encomendadas) y se beneficiarán de gratuidad en dietas durante el tiempo en que desarrollen su trabajo. Además, al término de la actividad, recibirán un diploma que acreditará su participación como voluntarios.

El Programa de Voluntariado Ambiental en Prevención de Incendios Forestales suma once años desde su primera edición y cuatro bajo nueva modalidad. Se trata de una acción promovida desde la Mancomunidad del Interior a través de la subvención destinada a tal efecto por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en su labor por planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Por último, aunque el plazo inicial de inscripciones finalizó el pasado día 12 de agosto y los trabajos han comenzado hoy, la recepción de voluntarios queda abierta para que cualquier persona interesada en formar parte del programa aún pueda solicitar su admisión en el mismo tanto en la sede de Mancomunidad del Interior (calle Adarve, 5 de Utiel) o a través de correo electrónico (comunicacion@tierradelvino.es).