Radio Online

4 mar 2019

Requena acoge un experimento piloto contra la despoblación rural


04.03.2019.- El área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, presentó hace unos días, ante la Comisión Europea el proyecto «Activation», una iniciativa que persigue frenar la despoblación y el decrecimiento económico en áreas urbanas y rurales que forman parte del patrimonio cultural, mediambiental e histórico de Europa.
Para ello, el proyecto pretende convertir dichas áreas en centros neurálgicos de emprendimiento e integración social y cultural, espacios que proporcionen apoyo empresarial y que faciliten la comunicación entre organizaciones de los sectores culturales, creativos y tecnológicos.

«En nuestro caso, además de liderar el proyecto, vamos a acoger una experiencia piloto que estableceremos en Requena. Pretendemos poner en marcha una lanzadera, un espacio de coworking, que acoja a empresas del sector del diseño, ya sea web, artístico, empresas de muebles o de arquitectura, con el objetivo de atraer a emprendedores y emprendedoras a la zona y facilitar la creación de puestos de trabajo cualificado», explicó Nofuentes.

En este sentido, el titular de Proyectos Europeos aseguró que «se trata de zonas de gran valor histórico y es nuestra responsabilidad el devolverles su atractivo, consiguiendo retener el talento y potenciando el emprendimiento y la creación de pymes y empresas».

La iniciativa, que lidera la institución valenciana junto al Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima) también pondrá en marcha otros tres pilotos más, en Sandbekk (Noruega), Vratsa (Bulgaria) y Pisa (Italia).

Las cuatro experiencias giran en torno a tres elementos clave: la atracción y desarrollo de industrias locales del sector cultural, creativo y de las tecnologías de la información y la comunicación; el diseño urbano y la regeneración de los espacios públicos; y el empleo de tecnologías innovadoras de la información y la comunicación y de soluciones participativas para la promoción del patrimonio y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

A través de estas actuaciones, «Activation» busca desarrollar un modelo ascendente replicable, innovador y holístico, con el objetivo de crear un plan para un desarrollo económico y social exitoso en las áreas en declive a través del emprendimiento innovador, medidas de diseño urbano, aumento de la participación ciudadana y tecnología digital.
El proyecto ofrecerá un modelo para mapear, enmarcar y medir los resultados deseados, a partir de investigaciones interdisciplinares y nuevos modelos de negocios basados en factores de sostenibilidad e inclusión social.