Radio Online

5 feb 2019

Los Monumentos y Museos de La Villa ya se pueden visitar virtualmente


05.02.2019.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Requena y la empresa 6hgrupo han llevado al Street View de Google los edificios más emblemáticos de La Villa, es decir, han creado un conjunto de visitas virtuales cuyo hilo conductor es el singular espacio de nuestro barrio histórico y sus elementos  artísticos. De este modo, la información que de La Villa aparece en Google Maps es más rica en contenido y más atractiva para los internautas.

Los edificios de La Villa escogidos han sido la Torre del Homenaje, los Túneles de Requena, Las Cuevas de La Villa, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, Palacio del Cid-Museo del Vino,   la iglesia de San Nicolás y la iglesia de Santa María. A estos edificios se añade una excepción más que justificada: el Museo Municipal de Requena que, si bien no está ubicado en el corazón de La Villa, por su monumentalidad complementa el valor y contenido de La Villa y resulta de gran interés por el valioso y generoso fondo etnológico, arqueológico y de ciencias naturales que alberga.

El trabajo ha consistido en realizar una visita al interior de estos espacios como un recorrido virtual e interactivo de 360º con la tecnología de Street View de Google, por lo que, estos recorridos aparecerán en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps, en ordenadores, smartphones y tablets. A la vez se han insertado estas visitas virtuales en la página web de turismo del Ayuntamiento Requena enriqueciendo la información y los contenidos de la oferta turística local.

Para estos recorridos se ha utilizado los conceptos habituales en esta técnica, por ello se han trazado  continuos y sin obstáculos por medio, siguiendo las zonas e itinerarios que transitan habitualmente los visitantes. Cuando el edificio consta de varias plantas éstas se comunican por las escaleras pero el street view también permite elegir la planta a recorrer seleccionando el nivel en un icono lateral.

En las sesiones fotográficas se ha intentado evitar la presencia de personas, aunque no es inconveniente, y resulta incluso apropiado a veces para una mejor interpretación de los elementos y tamaños de los espacios. El difuminado de los rostros en las imágenes es política obligada de Google.
El proceso técnico ha consistido en realizar diversas imágenes esféricas en el recorrido de cada edificio, a través de un primer proceso de cosido de 12 fotografías HDR. Posteriormente se procede a moderar (enlazar) las esféricas, y a ubicar y ajustar el recorrido sobre el plano. Finalmente dicho recorrido se sube a los servidores de Google.

El street view de cada edificio aparece dentro de su correspondiente ficha de Google, que es su contenedor por definición, que, además, contiene otros datos informativos (dirección, teléfono, web, horario, reseñas, fotos, etc.). Adicionalmente, se han incorporado los street view a la página web de turismo, dándole también así visibilidad por este medio. Finalmente, estas imágenes se puede compartir directamente con muchas aplicaciones, siendo muy útiles así para la difusión de nuestro patrimonio histórico.

Paralelamente se ha realizado una tarea de creación, recuperación y modificación de las fichas de google, ya que existe una casuística amplia sobre el estado y la gestión de las mismas. Se ha intentado que las fichas de los edificios del Ayuntamiento estén verificadas (ser propiedad) y gestionadas por el Ayuntamiento. En este proyecto éste es un aspecto muy importante a trabajar que se ha abordado por medio de la aplicación My Business. Se trata en definitiva de crear una estructura sólida de  información atractiva y veraz sobre nuestros edificios históricos.