Radio Online

27 feb 2019

La Guardia Civil detiene a dos personas por diez delitos de hurto y un delito de robo con violencia en Buñol y Requena


27.02.2019.- La Guardia Civil de Buñol en el marco del “Plan Mayor de Seguridad de Nuestros Mayores” ha detenido a dos personas por diez delitos de hurto y un delito de robo con violencia e intimidación a personas de avanzada edad.

Desde el día 10 de enero de 2019, se recibió la primera denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Buñol en el que una mujer denunciaba un hurto por el conocido “método del abrazo” y en denuncias posteriores que se han ido recibiendo, se pudo detectar que todos eran cometidos presumiblemente por la misma persona, una mujer de unos 30 años de nacionalidad rumana.

Por todo lo expuesto anteriormente, se inicio la operación “RINAMO” por parte de los agentes de la Guardia Civil de Buñol con la colaboración de la Policía Local de dicha localidad al objeto de poder identificar y detener al autor o autores de los hechos.

Todos estos robos causaron una gran alarma social, ya que todas las victimas eran personas mayores de muy avanzada edad,  a las  que ha sido fácil robarles con este método, joyas y dinero.

Los supuestos autores, reconocían en vehículo las diferentes localidades donde tenían previsto actuar, buscando un objetivo claro, una persona de avanzada edad, con lentitud o dificultar en sus movimientos y en las proximidades de los lugares que estas personas frecuentan (entrada/salida supermercados, centro de día, residencias ancianos, centros de salud…)

Una vez conocido el hecho se establecieron dispositivos en coordinación con el Cuerpo de Policía local de Buñol para efectuar patrullas a pie y vigilancias exhaustivas por el núcleo urbano, para la posible identificación y detención de los autores de los hechos, ya que se disponía de información del vehículo en el que habitualmente se cometían estos hechos.

Estos servicios de prevención dieron su fruto el día 22 de febrero de 2019, cuando agentes en servicio del Cuerpo de Policía Local de Buñol, localizaron y siguieron al vehículo, pudiendo finalmente bloquearlo y detener a sus ocupantes, cuando acababan de cometer un hurto a un anciano de la residencia de Buñol. Siendo inmediatamente apoyados por los agentes de la Guardia Civil de dicha localidad.

Una vez  detenidos y efectuado un registro superficial, se halla dinero en efectivo, encontrando los dos billetes de 50 euros, que acaban de sustraer a su última victima.

Los detenidos, un varón y una mujer de nacionalidad rumana de 35 y 36 años, son trasladados a dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Buñol, donde se han instruido las diligencias, siéndole imputados los siguientes hechos delictivos: un delito de robo con violencia e intimidación en la localidad de Buñol, 6 delitos de hurto en la localidad de Buñol, tres delitos de hurto en la localidad de San Antonio de Requena y un delito de hurto en la localidad de Requena.

Se les ha intervenido el vehiculo que utilizaban para efectuar los robos y 330 euros en metálico. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº4 de  Requena.