Se constituye la subsección comarcal de la Asociación Serranía Celtibérica - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

17 ene 2019

Se constituye la subsección comarcal de la Asociación Serranía Celtibérica


17.01.2019.- El pasado sábado día 12 de enero se reunió en Requena un grupo de personas con el objetivo de formar la subsección comarcal (correspondiente a la zona de Requena-Utiel) de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. Esta asociación, que tiene carácter nacional, tiene como objetivo primordial luchar contra la despoblación en las áreas rurales, un problema que afecta de forma alarmante a todo el interior peninsular.
Este grupo de trabajo de Requena-Utiel se integra dentro de la sección provincial de Valencia de la cual es presidente provisional José Luis Salón, actual presidente del Grupo de Acción Local Rurable. Entre los objetivos inmediatos del equipo que se ha puesto a trabajar se encuentra el de involucrar a otras comarcas valencianas afectadas directamente por la despoblación: la Serranía y el Rincón de Ademuz. También se han entablado conversaciones con personas de El Valle de Ayora-Cofrentes.  
Esta asociación está formada en primera instancia (así lo señalan sus estatutos) por personas a título particular que posteriormente invitan a entidades, asociaciones y administraciones locales a participar en la misma. Se espera que Rurable acepte la invitación que su presidente hará en la próxima asamblea a participar en Serranía Celtibérica. “Razones para participar sobran —comenta el propio Salón— si tenemos en cuenta la importancia creciente de este problema en el Territorio Rurable y sabiendo que en los próximos años podríamos tener acciones determinantes por parte de la Unión Europea”.
La asociación Serranía Celtibérica está trabajando para que la administración europea contemple un reconocimiento especial para las regiones escasamente pobladas. La propuesta consiste en que la UE otorgue a estas zonas de bajísima demografía el mismo reconocimiento que tienen las regiones ultraperiféricas y se puedan beneficiar de idéntica discriminación positiva: IVA e IRPF reducido, alicientes para los funcionarios que se establecen en la zona, compensación por los desplazamientos, etc... Como si de una isla se tratase. Esta discriminación positiva ha demostrado su efectividad a la hora de limitar la despoblación en zonas como Canarias.

Pages