12 dic. 2018

La Diputació impulsa las políticas de gestión forestal sostenible en Requena-Utiel


12.12.2018.- Requena ha acogido la segunda jornada del ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ que desarrolla el área de Medio ambiente de la Diputación y en total cuenta con cinco sesiones, todas ellas desarrolladas dentro de las comarcas del interior. El diputado Josep Bort y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, han sido los encargados de presentar esta sesión a la que han asistido también alcaldesas, alcaldes y representantes municipales de otros municipios de la comarca de Requena-Utiel.

El responsable del área de Medio ambiente, Josep Bort, ha destacado durante su intervención que “es importante desplazarnos in situ allá donde se puede actuar y llevar adelante nuestra gestión forestal, pero también es fundamental que construyamos y diseñemos ciudades y poblaciones concienciadas con el cambio climático y la protección de nuestra natura”.

Bort, además ha señalado que “las políticas que estamos impulsando tienen en cuenta tanto la inversión en prevención de incendios, que tiene efectos muy positivos tanto en el ámbito económico como en el ambiental, como también el desarrollo y la implementación de planes y acciones de gestión forestal sostenible, de gran importancia para garantizar oportunidades económicas a los pueblos de interior y fomentar así el asentamiento de población”.

La superficie forestal de la comarca de Requena-Utiel asciende a más de 85.000 hectáreas en total, una importante masa forestal, y que provoca un elevado potencial para desarrollar una economía circular porque aprovecha los recursos forestales y el patrimonio natural del territorio.

En esta línea, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha manifestado que “estamos en el pacto de alcaldes contra el cambio climático, por el cual tenemos que potenciar la economía circular y poder generar puestos de trabajo a través de nuestras montañas, a nuestro municipio y a todos los municipios del interior. Sobre todo porque la gente que estudia en la escuela de Viticultura y Enología puedan encontrar en Requena una oportunidad de trabajo en nuestra montaña pública”.

Además, Sánchez ha valorado que “es importante que se organicen estas jornadas, sobre todo en Requena porque este municipio cuenta con una grande masa forestal, y aunque es de la Generalitat, es muy importante que las tres administraciones se coordinen”. Y ha continuado “en Requena tenemos el plan de prevención de incendios forestales, que es una de las cosas que más nos preocupa a todos y todas, y por este motivo accedimos a estas ayudas por parte de la institución provincial”.

Además, se han explicado las ayudas que ha destinado la Diputación de Valencia a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017 y 2018, con 3,5 millones de euros de presupuesto totales. La comarca de Requena-Utiel ha percibido, en 2017, 132.633 euros de inversión forestal sostenible.

Javier Berasaluce se presenta como candidato del PP al Ayuntamiento de Requena


12.12.2018.- El Portavoz del PP de Requena, Javier Berasaluce, se ha presentado como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019 con la intención de recuperar la alcaldía y mejorar la calidad de vida en Requena y sus aldeas.

Javier Berasaluce se presentó como candidato ayer en el salón de actos del Espacio Cultural Feliciano Yeves de Requena, que estuvo acompañado por la Presidenta Regional del PP, Isabel Bonig, de la Portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, y alcaldes de otras poblaciones como el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya.

Berasaluce repasó durante su intervención algunas de las actuaciones que el equipo socialista no está llevando a cabo y que prometió en campaña, como la “falta de solución” al Parque Logístico del Rebollar o al PAI del Batanejo.

También se refirió a que en la actualidad hay 17 aldeas que no cuentan con depuradoras, donde, se están vertiendo residuos en cauces naturales. Además, recordó que Mario Sánchez había llegado a firmar el documento con el que el Ayuntamiento de Requena pasaba a ser titular de la carretera de “La Vega” y que gracias a una moción presentada en el Ayuntamiento de Requena y en la Diputación por el PP, la carretera de “La vega” tendrá que volver a ser titularidad de la Diputación de Valencia, que “es quien puede mantenerla y arreglarla”. 

A seis meses de las elecciones, Berasaluce catalogó la legislatura de “dura”, presentando 110 mociones hasta la fecha. También añadió que el PSOE “malgasta” el dinero de todos los requenenses a partidas menos necesarias, como pintando medianeras, o construyendo una nueva fuente en la rotonda Este. Criticó actuaciones que no son competencia del Ayuntamiento, como la construcción del gimnasio del colegio de Las Higuerillas.

Finalmente, repasó la deuda actual del Ayuntamiento, cifrándola en 11.1 millones por los 8 millones que anuncia el PSOE.

Por su parte Isabel Bonig, presidenta regional del Partido Popular, no quiso perderse este acto y agradeció a Javier Berasaluce el que asuma este compromiso en un momento complicado y en unas elecciones que se presentan como “fundamentales”.

A nivel autonómico Bonig resaltó, que los “valencianos deben tener la posibilidad de elegir la lengua”, en la que quieran que estudien sus hijos. Además explicó que con el PSOE las listas de espera “han pasado de 57.000 personas a 64.000 y de 91 días a 191”.

Por último, Bonig calificó a Javier Berasaluce de poseer una “mente estructurada y de sentido común” para poder gobernar el Ayuntamiento de Requena.

Federico Martínez Roda presenta en Requena el libro "Ni gatopardos, ni suicidas"


12.12.2018.- Este próximo viernes 14 de diciembre a las 19.30 horas se presentará en la Biblioteca Pública de Requena el libro “Ni gatopardos, ni suicidas: el cambio político de 1976, el año equidistante entre dos rebeliones” del requenense Federico Martínez Roda y editado por Saralejandría.

Federico Martínez Roda es catedrático de Historia Contemporánea y ha desarrollado su actividad docente e investigadora en las universidades de Valencia, Cardenal Herrera, CEU San Pablo de Madrid y actualmente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ha estado invitado en universidades europeas y americanas entre las que destacan La Sorbona y la Universidad de Wisconsin.

Ha publicado en revistas de ciencias sociales de España, Portugal y Francia. Ha desarrollado una extensa obra en torno a cuatro temas: el pensamiento político; la historia de su tierra natal con sus obras “El think tank del valencianismo” (2010) y “La división provincial y el final del Reino de Valencia” (2011); los estudios de temática político-militar y conexos, cuya obra más conocida es “Varela, el general antifascista de Franco” (2012) y, finalmente la cultura política y los procesos de transición en el que se enmarca la presenta obra.

Ha recibido el premio de ensayo de la Diputación de Valencia (2006) y el de investigación en humanidades “Ángel Herrera Oria” (2013). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y decano de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El PSOE de Requena expresa su máximo apoyo a la agricultura


12.12.2018.- Los socialistas de Requena han expresado su máximo apoyo a la agricultura y, en particular a la viticultura, dado que el cultivo de la vid tiene una importancia capital en la economía de la comarca, ya que durante años, sus agricultores y bodegueros han hecho un gran esfuerzo en crear un producto de calidad, en investigación y en modernizar sus infraestructuras.

Fruto del apoyo del PSOE requenense a la agricultura, nació el Brindis del Cava, que recientemente ha celebrado su cuarta edición con gran éxito. Se trata de un acto abierto a la ciudadanía que trata de poner en valor el cava como uno de los principales puntales de crecimiento de Requena.

“Somos el único municipio que en toda la Comunidad Valenciana dentro de la DO Cava y tenemos que aprovecharlo”, ha subrayado el alcalde de Requena, Mario Sánchez. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la clausura del cuarto Brindis del Cava resaltó la calidad de este producto. 

Además, el equipo de gobierno socialista convoca cada año subvenciones por un importe de 18.000 euros, con el objetivo de que en cada restaurante o bar de Requena haya una variedad mínima en carta de nuestros vinos, cavas y embutidos.

También destaca el próximo convenio que firmarán el Ayuntamiento de Requena y Ferevín por el que el consistorio, como complemento a las visitas al Palacio del Cid - Museo del Vino, comenzará a ofrecer degustaciones gratuitas de vinos a los visitantes.

Por otra parte, los socialistas de Requena han valorado que el Consell de Ximo Puig reconociera el año pasado que los territorios de la DO Utiel-Requena no pertenecen a la DO Valencia, tras años de lucha para conseguir revocar una decisión injusta de la época del PP en la Generalitat.

Según Mario Sánchez, “el Gobierno valenciano ha cumplido su palabra, al reconocer que los territorios de la DO Utiel-Requena ya no pertenecen a la DO Valencia”. “Ha sido una lucha muy larga desde que en 2011 el PP en el Consell decidiera unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para favorecer los intereses de los grandes productores, perjudicando con ello a los pequeños agricultores y cooperativas de nuestra zona”, ha indicado el alcalde.

Desde el PSOE de Requena también han querido destacar la subvención de 377.673,34 euros de la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Caminos y Viales de 2018-2019, para la reparación de caminos y la compra de una motoniveladora, “lo que nos permitirá aumentar de manera sustancial el servicio que ahora se presta”, ha explicado Sánchez. Asimismo, y para coordinar los trabajos de la motoniveladora y del resto de actuaciones del sector, se volverá a poner en marcha en breve el Consejo Agrario Municipal.

El Celler de PROAVA celebra su Primer Aniversario


12.12.2018.- El próximo viernes 14 de diciembre a partir de las 20:00h PROAVA celebrará el Primer Aniversario del Celler medieval situado en la C/Baja, 29. Fue en diciembre de 2017 cuando las puertas de la primera bodega de la ciudad de Valencia se abrieron a la sociedad.

Durante este primer año el Celler se ha convertido en un punto neurálgico del sector vitivinícola de la Comunitat Valenciana. El Celler ha acogido actividades de todo tipo relacionadas con la cultura gastronómica mediterránea.

Entre los actos que protagonizarán este importante día para PROAVA y para el sector en general, se procederá al fallo público y entrega de los vinos galardonados en el reciente Concurso de CAVAS y Espumosos de la C.V.

Además se darán a conocer los ejes básicos en los que PROAVA basará la nueva programación de actividades en el Celler durante el 2019.Las bodegas premiadas ofrecerán los vinos y cavas galardonados para su degustación y para brindar por unas Felices Fiestas.

Las ayudas de la PAC llegan a los agricultores de Requena-Utiel


12.12.2018.- Luis Ibáñez. Más del 70% de los titulares de explotaciones agrícolas de la comarca Requena-Utiel están recibiendo el segundo plazo de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria de este año. Sin embargo, fuentes del sector han afirmado que “numerosos agricultores están recibiendo cartas de la administración autonómica en las que les comunican que han detectado incidencias en sus expedientes”. “Estos agricultores -explican las fuentes- tendrán que esperar un tiempo para cobrar las subvenciones; pues antes se tendrán que resolver las incidencias de los expedientes”.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural transfiere “un total de 73,7 millones de euros para los agricultores de la Comunidad Valenciana de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, correspondientes a la Solicitud Única del año 2018” según detallan desde el organismo agrario. Esta cantidad incluye el pago del anticipo de las ayudas realizado en octubre.

Las ayudas de la PAC contribuyen a “complementar los ingresos que perciben los agricultores por la venta de sus productos, en muchas ocasiones a bajos precios”  han destacado representantes de los agricultores.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS