28 nov. 2018

Fulgencio ha presentado hoy en el Rebollar el Plan de Vialidad Invernal


28.11.2018.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio,  ha informado que el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 estará compuesto por más de mil efectivos, 6.000 toneladas de sal, 973.000 litros de salmuera y 56 máquinas quitanieves de la Demarcación de Carreteras y AUMAR.

El delegado del Gobierno ha indicado que ante “la posible llegada del frío y las primeras nieves todo está preparado: Fomento, Guardia Civil y Tráfico han movilizado a sus efectivos a los que hay que sumar el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias que podrá activarse en caso de que las  incidencias así lo aconsejasen.”

El  objetivo de este dispositivo es, según ha subrayado el delegado, “el mantenimiento de los niveles de servicio y seguridad vial dentro de la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana formada por 2.095 kilómetros, de ellas 1.271 kilómetros de autovía y autopista y 877 kilómetros de carreteras convencionales”.

Los medios materiales son 56 máquinas quitanieves para las tres provincias, 36 estaciones meteorológicas –dos de ellas móviles- , 6 todoterrenos, 8 camiones y otros vehículos,  un turbofresa y seis plantas de fabricación de salmuera. Así mismo se dispondrá de 6.000 toneladas de sal y 973.000 litros de salmuera.

Por provincias,  Valencia cuenta con 24 máquinas quitanieves, 3.720 toneladas de sal y 620.000 litros de salmuera; Castellón dispone de 15 máquinas quitanieves, 765 toneladas de sal almacenada y 125.000 litros de salmuera y Alicante,  17 quitanieves, 1.590 toneladas de sal almacenada y 228.000 litros de salmuera.

El Plan de Vialidad Invernal de la campaña anterior contó con 1.000 efectivos, 5.600 toneladas de sal, 948.000 litros de salmuera  y 52 máquinas quitanieves.

El delegado del Gobierno ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realiza cuando llegan los temporales de nieve.  Fulgencio  también ha recordado a los conductores que ante la llegada del frío, además de “extremar las medidas de seguridad  deben hacer caso a las indicaciones de la DGT sobre situación de las vías”.

Requena celebrará su IV Brindis del Cava con la presencia de Ximo Puig


28.11.2018.- El próximo sábado 1 de diciembre, Requena se volcará con la promoción del cava en una jornada que incluirá ponencias, catas y debate, todo para contribuir a la divulgación de la cultura del cava valenciano, cuya zona de producción se encuentra exclusivamente en 3.000 hectáreas del término municipal de Requena.

La jornada, que se celebrará en el Templo de San Nicolás, dará inicio a las 10:30 horas, con una ponencia de Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola. Bajo el nombre ‘Los espumosos están de moda.

Presente y futuro del cava de Requena’, Manjón ofrecerá una interesante  visión sobre el mercado de los espumosos, analizando especialmente las  ventajas competitivas, sus debilidades y la competencia del cava de  Requena frente a otras zonas productoras.

El requenense Emiliano García, propietario del restaurante Casa Montaña,  en El Cabañal, ofrecerá a continuación una master class en la que se  hará una cata comentada de cinco exclusivos cavas elaborados en Requena,  analizando los distintos matices que se pueden encontrar en su degustación, según el tipo de uva y elaboración.

A las 12:00 será el turno de la mesa redonda, que presidirán Ximo Puig,  president de la Generalitat Valenciana, y Mario Sánchez, alcalde de  Requena. Junto a ellos, estarán los dos primeros ponentes y el enólogo de Hispano+Suizas, Pablo Ossorio. Todos ellos aportarán su particular visión sobre las oportunidades que presenta la producción de cava valenciano, así como la polémica que existe con la DO Cava por la limitación de hectáreas para zonas productoras de fuera de Cataluña.

Tras la mesa redonda, tendrá lugar el acto de nombramiento del nuevo  ‘Embajador del Cava Valenciano’, título que este año recae en José Vicente Guillén, ingeniero agrónomo, y una de las personas que más ha venido impulsando desde hace décadas el nombramiento de Requena como zona productora de la DO Cava.

El acto concluirá con el tradicional brindis que este año estará presidido por el president Puig. El IV Brindis del Cava es un acto organizado por el Ayuntamiento de Requena, en apoyo a la Asociación de Elaboradores Cava de Requena,  formada por las bodegas Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torreoria, UVE (Unión Vinícola del Este) y Vegalfaro.

LA UNIÓN de Agricultores celebra mañana una charla informativa en Utiel sobre las novedades del seguro y la nueva PAC

28.11.2018.- LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos Utiel-Requena celebra mañana jueves una charla informativa en Utiel para informar sobre los seguros de la uva y la almendra y las ayudas a los planes de primera instalación. La charla será a las 20 horas en el Centro Social.

Sobre las ayudas a la primera instalación informarán representantes de la Unión de Agricultores de la comarca, mientras que para la de seguros se contará con la presencia de Valeriano Fernández, coordinador de peritos de Agroseguro de la zona.

LA UNIÓN lleva realizando a lo largo de las últimas semanas un intenso ciclo de charlas informativas por toda la comarca sobre los temas de actualidad que preocupan e interesan a los agricultores. La pasada semana se realizaron charlas en Fuenterrobles, Las Cuevas y San Antonio; a lo largo de esta semana en Campo Arcís, Los Corrales y Los Pedrones; además de la de Utiel, y el viernes en Camporrobles.

La semana que viene habrá charlas el lunes en Requena, el martes en Venta del Moro, miércoles en Caudete, jueves en Sinarcas, viernes en Jaraguas y el lunes 27 en Los Isidros.

Adaptar la producción a la demanda evitará la bajada de cotizaciones de las uvas para cavas


28.11.2018.- Luis Ibañez. El sector vitivinícola de Requena-Utiel analizó en Requena el presente del vino y del cava y el futuro de estos dos productos en una jornada organizada por COAG-Comunidad Valenciana que acogió el salón de actos del grupo Coviñas de Requena.

Según conclusiones de la jornada, hay que buscar “el equilibrio entre la producción de cava y la demanda para evitar el hundimiento de las cotizaciones “.

Cabe recordar que, el Ministerio de Agricultura limitó las plantaciones de viñas para evitar la sobreproducción  de uvas autorizadas para elaborar la bebida espumosa. Sin embargo, en el municipio de Requena, según se puso de manifiesto en la jornada,  los viticultores no están de acuerdo en que la Administración central  no  respetara un centenar de hectáreas de viña comprometidas  en los planes de reestructuración y reconversión de viñedos de la Unión Europea.

La denominación de origen Cava que es una entidad supra autonómica cuenta, en la actualidad, con 37.923 hectáreas de viña, de las cuales unas 4.000 corresponden al término municipal de Requena, el único de la Comunidad Valenciana incluido en la DO Cava.

En el conjunto de la DO Cava se han producido este año unos 332 millones de litros de esta bebida que representan un 17% más que los conseguidos en la temporada anterior.

En el municipio de Requena se han producido 39 millones de kilos de uvas aptas para producir la bebida espumosa, frente a los 30 del año anterior. La superficie de viñedo de la Comunidad Valenciana con respecto al total de la DO Cava es de en torno a un 9%.

La variedad que más destaca en la DO Cava es la Macabeo con 2.231 hectáreas y también es la que predomina en el municipio de Requena. En la Comunidad Valenciana hay 10 bodegas que elaboran vino base cava y otras diez que con este producto producen y embotellan el cava.

En la jornada   sobre el vino y el cava también  se habló de reestructuración de viñedos para el período 2019/2023 que presenta novedades con respecto a la temporada  anterior. En este sentido se comentó que habrá  por parte de la Unión Europea mayor demanda de datos y la posibilidad de establecer penalizaciones por errores e incumplimientos en la tramitación de los expedientes. Por ejemplo, por solicitar las ayudas por los trabajos realizados “fuera de plazo los viticultores serán penalizados con una reducción del 20% de las subvenciones” explicó un técnico de la Administración autonómica valenciana.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS