13 nov. 2018

Requena se convertirá en una ciudad inteligente


13.11.2018.- El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho oficial la resolución definitiva de las subvenciones a diferentes ayuntamientos para las actuaciones de ciudades inteligentes, Smart Cities. El municipio de Requena ha sido una de las 16 ciudades seleccionadas con una subvención de 20.000 euros junto a Benagéber que recibirá 8.160 euros. Caudete de las Fuentes ha quedado fuera por no reunir los requisitos mínimos y Ayora han quedado fuera por agotarse la subvención. 

La convocatoria tenía un presupuesto de 250.000 euros para este año, y el objetivo era conceder hasta 20.000 euros por iniciativa, con una subvención del 80% por parte de la Diputación de Valencia. Este dinero está destinado a la compra, instalación y configuración de dispositivos inteligentes que se integran en la plataforma de la institución provincial, para recoger datos y poder analizarlos y mejorar, así, la eficiencia de multitud de servicios municipales, como por ejemplo eficiencia energética en edificios y piscinas; alumbrado público; rutas escolares seguras; afluencia de personas; gestión de la movilidad; gestión del agua y del sonido; pasos de peatones inteligentes; aparcamiento; y riesgo inteligente.

El diputado de Modernización, Iván Martí, ha señalado que “con estas ayudas haremos posible que los ayuntamientos comiencen nuevas líneas de trabajo, que nos situarán a la vanguardia tecnológica”. Y ha afirmado que “para fomentar la estrategia de Smart Cities de las entidades locales de la provincia, la Diputación ha puesto en marcha esta línea de subvenciones para la adquisición de dispositivos inteligentes, que enviarán los datos recogidos a la plataforma de la Diputación”.

Además, mediante esta convocatoria, la institución provincial quiere ayudar a los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores para que puedan dotarse de tecnología adecuada para optimizar los servicios que ofrece la plataforma Smart. Así como “poder comparar la eficiencia de un mismo servicio entre todos los municipios de una misma provincia es un reto que, hasta ahora, no se ha conseguido, y que permitirá realizar buenas prácticas y conseguir mejoras de servicios, coste, sostenibilidad y orientación a la ciudadanía”, ha remarcado Martí.

El PP de Requena acusa a EUPV de intentar confundir a los vecinos de Requena


13.11.2018.- Los populares han lamentado que esta formación quiera utilizar la problemática surgida con la decisión del Tribunal Supremo acerca del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que se paga cuando se formaliza una hipoteca, para conseguir la notoriedad que no obtienen por su escaso trabajo a favor de los vecinos.

Desde el Partido Popular defienden que la discusión no puede ser quién paga el impuesto, proponiendo la supresión del llamado impuesto de las hipotecas, un tributo que se podría eliminar.

El Partido Popular explica que el voto en contra a la moción presentada por EUPV vino motivado por el rechazo a la creación de una banca pública. Un intento de las posiciones políticas más radicales de politizar los instrumentos financieros e intervenir políticamente en la actividad económica con el dinero de todos los contribuyentes. Considerando que la banca pública que se propone desde la dirección nacional de IU lo que realmente busca es financiar con dinero público “sus caprichos ideológicos”.

Requena vuelve a lanzar el programa “Navidades entrañables”


13.11.2018.- La Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas promueve el programa Navidades Entrañables con el que se pretende ofrecer compañía en las fiestas navideñas a personas mayores de la Comunidad Valenciana que viven solas o que por diversas circunstancias, no tienen familiares cercanos con quien compartir estas fechas tan señaladas.

En concreto, el programa consiste en la estancia durante 5 días (4 noches) en un hotel de la provincia de Valencia, durante los días 23 a 27 de diciembre de 2018.

Los requisitos para disfrutar del programa son:
- Residir en la Comunidad Valenciana.
- Ser mayor de 65 años, o ser pensionista con 60 años cumplidos.
- No padecer trastornos de la conducta que puedan afectar y distorsionar la convivencia en un centro residencial colectivo.
- Valerse por sí misma para las actividades básicas de la vida diaria.
- VIVIR SOLOS con imposibilidad material de reunirse con amigos y familiares.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el día 23 de noviembre de 2018. Más información y tramitación de solicitudes en el Departamento Municipal de Servicios Sociales (C/ Villajoyosa, 6) o llamando al teléfono 96 001 06 02.

Ciudadanos afirma que IU miente y nunca se ha posicionado a favor de los Bancos

13.11.2018.- En el pasado pleno de este mes de noviembre, se aprobó la moción presentada por Izquierda Unida de Requena, para mostrar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de dejar sin efecto su propia sentencia en la que se condenaba a la banca a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La moción fue aprobada con los votos de PSOE, Requena Participa, la concejala no adscrita Pilar Cervera e Izquierda Unida, votando en contra el Partido Popular, Ciudadanos y el PRyA.

En una nota de prensa, IU denunció que tanto el PP como Ciudadanos se habían posicionado a favor de los bancos a lo que Ciudadanos ha desmentido explicando que la moción costaba de dos partes, por un lado el tema del impuesto a las hipotecas y por otro el apoyo a la creación de una banca pública.

En su explicación quieren dejar claro que durante el pleno mostraron su rechazo más absoluto a que este impuesto recaiga sobre las familias y su deseo de que sean los bancos quienes asuman el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados ya que es un problema que afecta a millones personas. 

Argumentan que su voto en contra es porque “estamos en contra de los chiringuitos que son los bancos públicos para los políticos despilfarradores de dinero de los contribuyentes”. 

Requena Participa y Podemos Requena organizan una jornada sobre las opciones de gestión del agua potable en Requena


13.11.2018.- El próximo sábado día 17 de noviembre tendrá lugar en Requena una jornada sobre la Gestión del Agua Urbana.

Un tema de gran actualidad e interés en nuestro municipio y que ha generado muchas discrepancias entre los grupos políticos que representan a las ciudadanas y los ciudadanos de Requena. Será sin duda una de las líneas que deberán definir en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones municipales.

En cuanto a la gestión del agua potable de uso domiciliario, el contrato con EGEVASA ha finalizado en el 2015 y el PSOE propone una nueva contratación durante 30 años con una empresa externa, a lo que PODEMOS se opone por “hipotecar las decisiones de las nuevas generaciones”. En esta jornada se analizarán las opciones de gestión, contando con un experto en la materia, Santiago Gutiérrez, de la empresa Medina Global, de la provincia de Cádiz.

Respecto a las aguas residuales urbanas, dos diputados, Rosana Pastor en las Cortes Generales, y Antonio Montiel en Cortes Valencianas, darán cuenta de la situación en la que se encuentra la ejecución de las depuradoras para nuestras aldeas que aún hoy en día siguen vertiendo sus aguas residuales a ramblas y ríos, provocando contaminación al medio ambiente y sanciones económicas que deberemos pagar todos los ciudadanos.

Para concluir se propone una mesa redonda a la que se ha invitado a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Requena. Se debatirán las diferentes propuestas.

El objetivo de esta jornada es la de acercar la política municipal a las vecinas y los vecinos, creando espacios de exposición y debate fuera de los Plenos del Ayuntamiento.

La jornada se celebrará en el Centro Social de Requena, en la calle Villajoyosa, 16. La entrada es libre, en horario de 10:30 a 13:30 de la mañana, y de 16:00 a 18:30 de la tarde. Se ofrece la posibilidad de comer juntos a mediodía, por un precio razonable, reservando en el  tfno: 656 365 913.

El atleta, Víctor Ruiz gana un cross en Atapuerca


13.11.2018.- Luis Ibáñez. El atleta de Utiel, Víctor Ruiz ganó el pasado domingo el cross corto de Atapuerca con el que se anota un éxito más en su carrera deportiva. Se trató de una carrera de  1.800 metros lisos en la que Ruiz se impuso al sprint.

Al atleta utielano le ha supuesto ganar la mencionada prueba el haber sido seleccionado para representar a España en los europeos de cross que se celebraran el 9 de diciembre en Holanda.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS