2 nov. 2018

EUPV inicia el calendario de primarias para la elección del candidato a la alcaldía de Requena


02.11.2018.- El Colectivo de Requena de EUPV, ha iniciado el calendario de primarias para la elección del candidato/a  a la alcaldía de Requena, para las Elecciones Locales de mayo del 2019, en representación de EUPV.

El plazo  para inscribirse y poder participar en este proceso finaliza el 26 de noviembre. El 28 de noviembre se proclamarán los/as candidatos/ que se han postulado para encabezar la candidatura a la alcaldía y se fijará la fecha de votación de los/as candidatos/as. En el caso de que solo haya un candidato/a, se proclamará ese mismo día.

Pueden participar los/as militantes. También pueden participar los/as simpatizantes que hayan confirmado su interés enviando mensaje a http://uar.izquierda-unida.es/simpatizante.php y al correo de IU local  esquerraunida.requena@gmail.com 

Las últimas lluvias rompen las previsiones iniciales y elevan un 10% la producción valenciana de aceite


02.11.2018.- Las reiteradas precipitaciones que están descargando durante las últimas semanas sobre el campo valenciano han tenido unas repercusiones extraordinariamente beneficiosas para la producción de aceite de oliva en la campaña que va a desarrollarse a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sostiene que la evolución experimentada por el clima –pasando de una de las peores sequías de la agricultura valenciana a un otoño lluvioso con una histórica gota fría incluida– ha modificado las previsiones iniciales que apuntaban a un severo descenso de la cosecha hasta tal punto que, después de estas lluvias, se constata un incremento del 10% del aforo respecto a la temporada anterior. Así, los olivicultores de la Comunitat Valenciana recolectarán alrededor de 38.000 toneladas de aceitunas, frente a las 35.000 toneladas que se registraron el año pasado.

La cosecha será abundante y de excelente calidad en la mayoría de las zonas productoras, como en Requena-Utiel.

La organización agraria que preside Cristóbal Aguado augura también unas prometedoras perspectivas comerciales para los productores valencianos después de varias campañas marcadas por una elevada volatilidad de precios. A pesar de la recuperación de los volúmenes de aceite en España –con un aumento del 23% del aforo en comparación con la temporada pasada– se prevé un descenso de hasta el 7% de la producción mundial debido al hundimiento productivo en otros países como Grecia (-33%), Italia (-38%), Túnez (-57%), Turquía (-30%), Portugal (-14%) o Marruecos (-21%). En este contexto, el sector oleícola español espera consolidar su liderazgo en los mercados exteriores y seguir ganando terreno a sus principales competidores.

Con todo, y teniendo presente una visión más a largo plazo, AVA-ASAJA advierte de las debilidades estructurales que padece la producción de aceite en la Comunitat Valenciana, tales como la escasa implantación del regadío, el envejecimiento de las explotaciones y las dificultades a la hora de mecanizar las labores, lo que encarece los costes de producción y resta competitividad frente a olivares de cultivo más intensivo.

Por eso AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que destine, a través de la Ley de Estructuras Agrarias, una dotación económica suficiente destinada a facilitar el acceso al riego de apoyo, concentrar las parcelas para ganar tamaño e introducir nuevas variedades que resulten aptas para la mecanización del cultivo.

El PP de Requena denuncia que Requena se haya quedado fuera de las ayudas por despoblación


02.11.2018.- El Partido Popular de Requena ha denunciado a través de una nota de prensa, que la localidad de Requena se haya quedado sin ayudas para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios.

El Partido Popular lamenta “el abandono institucional que sufre el Municipio de Requena por parte de la Generalidad Valenciana de Ximo Puig después de las últimas noticias oficiales sobre la concesión de Fondos de Cooperación Municipal dirigida a los pueblos de la Comunidad Valenciana en riesgo de despoblación”.

Argumentan que de los 43 municipios de la Provincia de Valencia seleccionados bajo los criterios del Decreto 182/2018, de 10 de octubre del Consell, con una dotación económica de 3 Millones de euros, Requena se haya quedado fuera, a pesar de que la localidad cuenta con una extensión de 814´2 Km², con 25 núcleos de población, los cuales se están “vaciando a pasos agigantados”.

En su comunicado añaden que “estas ayudas económicas, consisten en acciones específicas para la financiación y prestación de los servicios públicos locales de calidad, garantizar el empleo en el interior, para la movilidad, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios, etc…, tratándose de una iniciativa de fomento y cooperación con las entidades locales que persigue dotar a los ayuntamientos de recursos suficientes para que el fenómeno de la despoblación no ponga en riesgo su suficiencia financiera”.

Desde el Partido Popular hacen un llamamiento al equipo socialista de Mario Sánchez, para que se ponga a trabajar ya, que llame a todas las puertas de las Consellerías y que presione en este sentido a su Partido Socialista en el Consell en pro del municipio de Requena y defienda los intereses de todos los requenenses.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS