28 oct. 2018

Varios municipios de nuestra comarca y el Valle de Ayora-Cofrentes reciben ayudas para la elaboración de planes locales de prevención de incendios forestales


28.10.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha concedido 1,5 millones de euros a 254 municipios para la elaboración de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales o para la revisión de los ya aprobados.

La relación de localidades beneficiarias en nuestra comarca y el Valle de Ayora-Cofrentes han sido: Venta del Moro: 2.450 euros, Ayora: 3.484 euros, Cofrentes: 7.000 euros, Utiel: 8.999 euros, Fuenterrobles: 5.200 euros, Villargordo del Cabriel, Sinarcas, Cortes de Pallás: 9.000 euros; Benagéber: 2.800 euros, Zarra, Jarafuel, Jalance, Camporrobles, Siete Aguas, Chera y Sot de Chera: 7.200 euros.  
El municipio de Caudete de las Fuentes con una dotación inicial de 3.500 euros se queda fuera por falta de presupuesto.

Este apoyo de la Conselleria a los ayuntamientos, que son los destinatarios de las subvenciones, refuerza la colaboración entre ambas administraciones, en este caso con las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal.

Dada la relevancia de la planificación en el ámbito local para la prevención de incendios, es relevante que las corporaciones locales sepan de qué recursos disponen y qué prioridades seguir para defender el territorio ante un incendio forestal. Resultan, asimismo, de utilidad a la hora de planificar los riesgos a los que están sometidos determinados núcleos poblacionales como las urbanizaciones de la interfaz urbano-forestal.

Enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, estas subvenciones cubrirán el 80% de la inversión realizada por los ayuntamientos para la redacción del PLPIF y una vez aprobados su validez se prolongará hasta el año 2020.

El Consell destina 50.000 euros al impulso del comercio en los municipios de interior


28.10.2018.- El pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar el comercio en los municipios de interior de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto máximo del convenio asciende a 50.000 euros para el ejercicio 2018 y tiene por objetivo la asistencia técnica y el desarrollo de proyectos relacionados con el comercio en los municipios de interior, así como la elaboración de estudios de impacto territorial.

La Generalitat colabora activamente con las entidades locales de la Comunitat Valenciana en materia de comercio a través de proyectos como la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC). Así, desde la administración autonómica se pone a disposición de 250 municipios (por medio de ayuntamientos, mancomunidades y consorcios) servicios de asesoramiento especializado en comercio interior.

Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene entre sus la promoción y la realización de estudios para conocer los problemas y las circunstancias en las que se desarrolla la vida local así como el impulso y ejecución de iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo económico local y a la creación de empleo.

Gracias a la colaboración en ejercicios anteriores entre Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la FVMP, se ha podido poner en marcha un servicio de asesoramiento a los comerciantes y resolución de dudas a cargo de personal especializado de la FVMP que les ha ido haciendo visitas con una unidad móvil.

El presente convenio va a permitir continuar acercando a la administración a la ciudadanía por medio de la organización de actividades formativas y de sesiones informativas en municipios del interior de la Comunitat, así como la recogida de información estadística sobre el sector comercial en los mismos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS