21 oct. 2018

El Consell declara el poblado ibérico de la Muela de Arriba de Requena como Bien de Interés Cultural


21.10.2018.- El pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y paleontológica el poblado ibérico de la Muela de Arriba, en Requena, en el marco de la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio cultural valenciano, establece, como disposición adicional, que la Conselleria con competencias en materia de cultura elevará al Consell, para la aprobación por decreto, la relación de bienes que, contando con expediente para ser declarados bienes de interés cultural con anterioridad a 1998, sean merecedores de ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

En cumplimiento de esto, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de 15 de noviembre de 2016, el expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

El Poblado Ibérico de la Muela de Arriba es una yacimiento arqueológico asentado sobre la cima de un cerro de una superficie de 16 128 m2, se trata de un poblado fortificado estratégico, surgido hacia el final del siglo IV a.C. con la finalidad de controlar el área hacia el río Magro.

Otro yacimiento arqueológico que ha conseguido esta declaración ha sido el poblado ibérico Pico de los Ajos, en Yátova y Cortes de Pallás.

Sanidad distribuye desde mañana 750.000 dosis de vacunas contra la gripe


21.10.2018.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública inicia el próximo lunes la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2018-2019, por lo que desde ese momento cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana que esté incluido en alguno de los grupos de riesgo, ya puede solicitar cita en su centro de salud para vacunarse.

Para esta temporada, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 750.000 dosis de vacunas frente a la gripe que ya se han comenzado a distribuir a los Departamentos de Salud. En concreto, 83.000 dosis a la provincia de Castellón, 360.800 dosis para la provincia de Valencia y 306.200 dosis para Alicante.

Por otro lado, de las 750.000 dosis adquiridas, 570.000 dosis corresponden a una vacuna antigripal de virus fraccionados y 180.000 dosis a una vacuna antigripal con adyuvante destinada a los mayores de 65 años.

Desde mañana lunes se activarán los más de 1.700 puntos de vacunación que hay en la Comunitat.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "el año pasado aumentamos la cobertura vacunal en algunos grupos de riesgo, como el caso de las embarazadas o el personal sanitario, pero debemos seguir insistiendo en la importancia de la vacunación sobre todo en las personas mayores o que padecen una enfermedad crónica que son más susceptibles de tener complicaciones ante un episodio gripal".

Así, durante la temporada pasada se vacunaron a un total de 712.213 personas incluidas en los grupos de riesgo. En cuanto a las personas mayores de 64 años la cobertura ascendió de un 49,8% en la temporada 2016-2017 a una cobertura de 51,47%. Asimismo, en mujeres embarazadas la cobertura ha aumentado de forma considerable pasando de 36,43% a un 43,7% de cobertura en la campaña del año pasado.

Por otro lado, el personal sanitario cada vez accede más a la vacunación ya que la cobertura ha ascendido de 48,48% a un 49,93%. y en cuanto a las personas mayores de 75 años la cobertura se sitúa en un 58,61%.

Ana Barceló ha indicado que "la Conselleria de Sanidad ha invertido 2.168.400 euros para la adquisición de las dosis de vacunas y se va a iniciar una campaña informativa en los diferentes puntos sanitarios de la Comunitat Valenciana para concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe".

Para ello, se van a distribuir carteles informativos en centros de atención primaria, se enviarán SMS a las personas que ya fueron vacunadas por ser consideradas grupos de riesgo.

AVA-ASAJA ofrece formación agraria en Requena-Utiel


21.10.2018.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está llevando a cabo una campaña formativa totalmente gratuita y dirigida tanto a los agricultores como a las personas vinculadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal.

En la comarca Requena-Utiel se van a impartir varios cursos en las próximas semanas. Así, Caudete acogerá del 22 al 25 de octubre un curso sobre creación de empresas agrarias. También en Caudete tendrá lugar el 8 de noviembre un curso sobre la gestión de riesgos en explotaciones agrícolas, y del 12 al 16 de noviembre otro módulo sobre las técnicas de poda en el cultivo de la viña.

En fechas todavía por confirmar hay otros cursos: agroturismo, oportunidades de negocio en la red y agricultura ecológica en cultivos tradicionalmente en secano. Finalmente, la formación incluirá jornadas agroforestales de gran interés para los agentes implicados.

Esta campaña formativa está financiada por la conselleria de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea. Infórmate en AVA-ASAJA al teléfono 963 804 606 o en la página web www.avaaasaja.org.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS