5 oct. 2018

El PP presenta una moción para proteger la arboleda de San Antonio y su catalogación como “arbolado monumental de interés local”


05.10.2018.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Javier Berasaluce Ramos, en representación del Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción relativa a la protección de arboleda situada en San Antonio y su catalogación como “arbolado monumental de interés local para debatirla en el próximo pleno correspondiente al mes de octubre.

La moción añade directamente a la existencia de una arboleda compuesta por siete ejemplares de abeto (Abies), situados en el Jardín de la Iglesia Parroquial de San Antonio de Pádua plantados en el año 1960, los cuales representan y constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte del patrimonio medio ambiental y cultural de San Antonio.

La finalidad que pretende el Partido Popular con esta moción no es otra que evitar la degradación o posible desaparición de este patrimonio arbóreo, el cual requiere una protección y conservación racional, enérgica y efectiva.

Por ello, piden que el M.I. Ayuntamiento de Requena a través del Consejo Asesor Local de Medio Ambiente y/o el departamento pertinente, realice el correspondiente informe preceptivo sobre la arboleda citada para su inclusión y catalogación de Arbolado Monumental de Interés Local. Y que el M.I. Ayuntamiento de Requena en caso de ser favorable dicho informe, proceda a aplicar sobre la arboleda citada, los correspondientes capítulos y disposiciones generales amparadas en la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado Monumental de Interés Local y otras.

El PSOE afirma que las inversiones en las aldeas se han multiplicado por seis


05.10.2018.- El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Requena ha afirmado en una nota de prensa que en estos cuatro años han sido 6 veces más las inversiones en las aldeas que en la anterior etapa en la que gobernaba el PP. En su explicación ponen como ejemplo, las obras de adecuación del centro social y pista deportivo de Los Isidros; y la sustitución de la cubierta y adecuación del centro social de Los Pedrones.

Añaden que en pocos días se empezará a reparar la cubierta del consultorio médico de Campo Arcís, donde se pondrá a disposición de los usuarios un transporte para que se puedan desplazar sin coste alguno mientras duran las obras.

Además, en unas pocas semanas, se realizará un plan de asfaltado y reparación de caminos en 14 aldeas de Requena. A lo que hay que sumar el proyecto integral de acondicionamiento de la carretera de la Vega, después de años de dimes y diretes sobre la propiedad de la misma.

“Toda inversión es poca cuando hablamos de nuestras aldeas. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que hemos hecho y de lo que está por llegar”, ha subrayado el alcalde de Requena, Mario Sánchez.


En cualquier caso, Sánchez ha señalado que “más importante que hacer las cosas es mantenerlas”. Por ello, el equipo de gobierno socialista ha puesto en marcha por primera vez en la historia la Brigada de limpieza exclusiva de aldeas, que se verá ampliada en diciembre cuando se vuelva a licitar el contrato.

Concluyen su nota de prensa, poniendo de manifiesto el protagonismo que el equipo de gobierno socialista concede a las pedanías, ya que, para el PSOE, Requena es tanto el núcleo urbano como las 25 aldeas.

Los premios Viles en Flor reconocen a Sot de Chera por mejorar sus espacios verdes


05.10.2018.- Los premios 2018 del proyecto Vilas en Flor, que se han entregado en la Ágora de Feria de Valencia en una ceremonia a la que ha asistido el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han reconocido el trabajo de 14 municipios de las comarcas de Valencia para potenciar la gestión sostenible de sus espacios verdes y la educación ambiental de sus vecinos y vecinas.

Las localidades de Sot de Chera y Aras de los Olmos, han sido reconocidas por la tarea de protección y promoción de los espacios verdes.

El programa Viles en Flor, que cuenta con el apoyo del área de Medio Ambiente de la Diputació y está organizado por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (ASFPLANT), promueve el desarrollo sostenible de la infraestructura verde urbana.

El programa, además, concede unos galardones anuales que premian la implicación de los participantes en la potenciación de los espacios verdes, la gestión sostenible de los mismos y también la educación ambiental de la ciudadanía. Estos premios, además, tienen el objetivo de incentivar la participación de los municipios y la gestión sostenible de estos espacios urbanos.

El diputado Josep Bort ha agradecido el trabajo realizado por la asociación ASFPLANT y ha subrayado que “esta iniciativa es una gran oportunidad para aquellos municipios que quieren hacer de la gestión sostenible del verde urbano un elemento diferencial para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a la vez que mejoran su atractivo para los visitantes”.

Requena es uno de los municipios integrantes en la nueva guía turística 'Rutas Jaume I'


05.10.2018.- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en el CdT de València la nueva guía 'Rutas Jaume I. Viaje a la época medieval', una iniciativa impulsada por Turisme Comunitat Valenciana para difundir la historia y el patrimonio ligado al monarca más importante de la historia del pueblo valenciano.

Esta guía, enmarcada dentro del programa #CreaTurisme, propone itinerarios, puntos de interés así como información de servicios complementarios, que dinamizan el alojamiento, el comercio, la restauración y los productos locales de 29 municipios de la Comunitat Valenciana, donde el viajero encontrará la huella del monarca y su legado.

Según el secretario autonómico, "el programa #CreaTurisme ha situado el producto como un elemento fundamental"; a su juicio, "es tiempo de cualificar producto para que podamos ser un destino turístico en un mundo competitivo y frágil". Para ello, ha abogado por "apostar por aquello que nos hace singulares, auténticos y diferentes, como esta guía de Rutas Jaume I".

En este contexto, Francesc Colomer también ha hecho referencia a otros productos impulsados por Turisme Comunitat Valenciana, como la Ruta de la Seda, la Ruta del Grial, Ruta dels Càtars, Territori Borgia, Camí dels Dinosaures, entre otros, que "expresan la voluntad de que entre todos continuamos trabajando en la vertebración del turismo".

Colomer ha destacado la "enorme dimensión turística" de esta nueva guía que "nos abre a un tiempo histórico, a un manantial inagotable de emociones y relatos".

Para el titular de Turisme, "estamos en un periodo positivo y debemos construir el modelo turístico del mañana en base a una serie de productos únicos y fuertes, como el que hoy nos ocupa".

Asimismo, ha resaltado el trabajo del autor de esta publicación, el experto en Jaume I Jose María Villagrasa, que "ha conseguido reunir información sobre aquellos municipios relevantes en la conquista de Jaume I y que ofrecen un patrimonio histórico, cultural y monumental medieval significativo". La guía cuenta con una tirada inicial de 3.500 ejemplares en castellano.


En esta guía hay una selección de 29 poblaciones principales que sirve como epicentro de otras ciudades y lugares ligados a Jaume I y la época medieval como los municipios de Ademuz, Alpuente y Requena, entre otros.  

Cada una de estas poblaciones es el eje de partida hacia otros destinos y elementos patrimoniales de interés en la historia del pueblo valenciano. La selección de estas ciudades se fundamenta en su relación con la figura de Jaume I, ligada a hechos relevantes de su vida y de su reinado; así como a la permanencia de elementos patrimoniales importantes vinculados a la época medieval y una estructura urbana y de recursos que permita un recorrido turístico variado y satisfactorio.

El desarrollo completo de contenidos se encuentra en la web www.rutasjaumei.com.

AFEM ALTIPLANO conmemora el Dia Mundial de la Salud Mental 2018


05.10.2018.- AFEM ALTIPLANO (Asociación para la Prevención de la Salud Mental y Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido) lleva más de 10 años trabajando en pos de la Salud Mental, con un ámbito supracomarcal, este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo día 10 de octubre, organiza como suele viene siendo tradicional actividades en torno a ese día. Destacar el DÍA DE PUERTAS ABIERTAS de su AULA EL COLIBRI (sita en el edificio de la Escuela de Adultos de Requena), el día 10 de octubre, y la charla sobre nutrición: “VAMOS A COMER….”, el día 19 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Centro Social de Requena, a cargo de Elena Martín, licenciada en farmacia-nutrición y dietética, un viaje cultural y  como viene siendo tradicional la campaña de comunicación que realizamos cada año.

Este año la O.M.S. dedica este día a los jóvenes ya que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. La depresión, el suicidio que es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años, comportamientos peligrosos provocados por el uso de alcohol y drogas y los trastornos alimentarios, se pueden considerar derivados de su vulnerabilidad.

En la prevención esta una de las mayores apuestas para mejorar esta situación, y empieza por un mayor conocimiento de la enfermedad. 

El próximo lunes esRadio Onda Requena realizará una entrevista a la asociación a partir de las 12.30h.

Manuel Aldeguer visita Chera y anuncia actuaciones de mejora en el Embalse de Buseo


05.10.2018.- Ayer visitó la localidad de Chera el Director General del Agua de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Aldeguer. En la reunión que mantuvo con el alcalde de Chera, Alejandro Portero, le trasladó las actuaciones que se van a llevar a cabo en próximas fechas en el Embalse de Buseo.

Aldeguer estuvo acompañado con técnicos de la misma Consellería y representantes de la empresa adjudicataria de esta primera fase, que tendrá una ejecución inmediata y que va a suponer una inversión de 600.000 euros.

Concretamente se van a arreglar zonas conflictivas del camino y se va a habilitar para que camiones pesados pasen a la presa con el fin de acometer un proyecto de mejora de la seguridad en valor de 5 millones de euros, algo que también incluye actuaciones en la casa.

Se pretende electrificar la presa y dotarla de iluminación, tanto exterior como interior y reparar las compuertas, así como redactar planes de seguridad y criterios de actuación en caso de emergencia.

A todo esto hay que añadir el cambio de barandillas que se hizo hace unos meses y la reparación del camino de acceso a la presa que ahora será ensanchado y reforzado.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS