4 oct. 2018

Reunión Informativa de la Fiesta de la Vendimia


04.10.2018.- La Comisión Ejecutiva de la Fiesta de la Vendimia de Requena, ha anunciado en su página web una convocatoria para este próximo viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Fiesta.

Será para realizar una reunión informativa para todos aquellos que estén interesados en participar en la 72 edición de la Fiesta de la Vendimia.

La Comisión Ejecutiva de la Fiesta de la Vendimia de Requena ruega máxima asistencia debido a la importancia de la reunión.

El PP denuncia el lamentable estado del Parque Infantil del Hospital General de Requena


04.10.2018.- El Partido Popular de Requena ha denunciado a través a de una nota de prensa el estado actual en que se encuentra el Parque Infantil del Hospital General de Requena, al que llega a comparar con las imágenes de la fatídica Chernóbil y a su zona de exclusión, tal y como si se hubiera producido una catástrofe nuclear apocalíptica.

En su nota de prensa denuncian que los juegos infantiles se encuentran deteriorados, el arbolado descuidado y abandonado, las papeleras desplazadas y arruinadas, basura por doquier, restos y ramas esparcidas, los vallados completamente destrozados, escaleras descompuestas, pistas de petanca devoradas por la maleza, paelleros prácticamente en ruinas con grafitis pretéritos que recuerdan otra época, etc.  

Además recuerdan que por el mes de Junio de 2017, cuando el Grupo Municipal del Partido Popular, presentó una Moción relativa al “acondicionamiento de las áreas recreativas, paelleros, etc… públicos municipales”, siendo esta aprobada por unanimidad en Pleno Municipal, ha sido totalmente obviada por Mario Sánchez, sus concejales y socios de gobierno.

Continúan diciendo que “este Gobierno Socialista lleva mucho tiempo prometiendo soluciones al abandono indiscriminado de los parques infantiles, áreas recreativas y espacios comunes, los cuales presentan una situación deplorable y deprimente sobre todo los del extra radio y más concretamente los de las aldeas donde hay espacios totalmente degradados que son una verdadera vergüenza, extendiéndose, cronificándose y eternizándose”.

Por último, concluyen en su nota de prensa, que desde el Partido Popular ya vienen denunciando desde mucho tiempo atrás, al igual que muchos requenenses por medio de las redes sociales, “estos fatídicos desaguisados y lamentables casos para que se reviertan estas tristes e impactantes situaciones, pero lamentablemente, Mario Sánchez y compañía hacen caso omiso a las reivindicaciones populares, no percatándose o no queriéndose dar cuenta de los daños colaterales que su desidia está causando a Requena y sus aldeas”.

Podemos Requena y Requena Participa a favor de una financiación autonómica justa


04.10.2018.- Ambas formaciones exigen al Partido Socialista del municipio que pelee por un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana que garantice recursos suficientes para cubrir servicios públicos fundamentales como la dependencia, vivienda, sanidad, educación o ayudas a personas desempleadas.

Desde la formación morada aseguran que no es suficiente con que como dice el Presidente Ximo Puig el gobierno central tenga otra actitud. “Lo cierto es que ahora mismo tenemos, en lo tangible y en las declaraciones de intenciones, lo mismo que con el PP: ningún compromiso y declaraciones contradictorias. El gobierno de Sánchez todavía tiene que demostrar que se cree la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómico”, ha declarado Antonio Estañ, Secretario General de Podem País Valencià.

Asimismo han señalado que la infrafinanciación es un problema fundamental para el sostenimiento de los hospitales, las escuelas o el cuidado de nuestros mayores. Es un problema social que afecta a todos y todas y es funcional a un modelo de recentralización del país.

Según el informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), “el gasto en protección social por habitante de la Comunitat Valenciana sigue siendo muy inferior al promedio de las CC.AA. La discriminación financiera que padece la Comunitat condiciona su nivel de gasto social y el despliegue de las prestaciones de apoyo a la dependencia durante la última década, siendo estas menores que en el resto de comunidades”.

Dicho informe añade que “pese a que las necesidades no son menos intensas que en otros lugares, el gasto en protección social por habitante -o por habitante con 65 o más años- de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), en términos de contabilidad nacional, apenas supera en la Comunitad Valenciana el 73% de la media española. Una diferencia tan importante, de más del 26%, resulta incompatible con un nivel de prestación de estos servicios similar al de las restantes comunidades”.

Turisme presentó la oferta enoturística de Utiel-Requena en Madrid


04.10.2018.- Turisme Comunitat Valenciana organizó una presentación de la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana ayer en la Sede de la Generalitat en Madrid y que contó con la presencia del delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

En concreto, participaron en esta acción bodegas, alojamientos turísticos, restaurantes, museos del vino y agentes del enoturismo valenciano que presentaron su oferta a través de las rutas del vino de Utiel-Requena, Alicante y Castellón, así como de bodegas enoturísticas de Terres dels Alforins.

El director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert, explicó que "el objetivo es presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana desde un prisma territorial y de productos experienciales muy concretos, como el enoturismo" y ha destacado "el valor de esta oferta por su autenticidad y por su contribución a la economía y al empleo".

Josep Gisbert resaltó que "a través de esta presentación, Turisme acerca al mercado nacional valores de la esencia mediterránea de la Comunitat Valenciana con ofertas turísticas menos conocidas, como es el enoturismo"

Asimismo, ha incidido en que el turismo enológico "permite al viajero descubrir a través de las rutas del vino nuevos atributos del interior del territorio, paisajes vitivinícolas, cultura, gastronomía y tradición, con un atractivo catálogo de experiencias turísticas en torno al mundo del vino", al tiempo que ha añadido que "se pueden disfrutar todo el año del enoturismo y, por su proximidad geográfica, pueden enriquecer la oferta de los principales destinos litorales, urbanos o culturales de la Comunitat Valenciana".

El vino y la cultura que lo envuelve representa una atracción turística de gran potencial para la Comunitat Valenciana y una oportunidad de dinamización para el Mediterráneo rural.

La Comunitat cuenta con tres rutas del vino: Alicante (86 servicios y establecimientos turísticos), Utiel-Requena (52) y Castellón (25); además de las 11 bodegas de la asociación enoturística Terres dels Alforins y otras explotaciones vitivinícolas que han desarrollado líneas de negocio enoturístico.

Para Josep Gisbert, "esta realidad invita a apostar por una actividad que contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza en las zonas vitivinícolas, con una distribución del gasto turístico equilibrada, que aporta desestacionalización y sostenibilidad al turismo".

Las rutas de Alicante y Utiel-Requena forman parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España-ACEVIN. Según los datos publicados recientemente por ACEVIN, estas dos rutas valencianas registraron en sus bodegas y museos un total de 121.957 visitantes en 2017. Cabe destacar el incremento del 14,19% en Utiel-Requena con respecto al ejercicio anterior.

En términos de impacto económico, el precio medio de la visita estándar se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (8,38 euros) en ambos casos: Alicante registra un precio medio de 9,71 euros y Utiel-Requena de 8,42 euros. En cuanto al gasto medio por visitante en tienda, la ruta de Utiel-Requena presenta una media de 17,73 euros y Alicante de 19,90 euros, superando esta última en 1,63 euros el gasto medio nacional (18,27 euros).

Gisbert destacó que "el turista motivado por el enoturismo es de los más rentables, motivados y sostenibles". Así, según el Informe de demanda turística Rutas del Vino de España, el gasto en destino del enoturista se sitúa en 156,63 euros al día, cifra muy superior a la media del turista nacional (53 euros) y a la media del gasto del turista internacional, (146 euros).

Josep Gisbert por último resaltó que "el potencial que presenta este producto en la Comunitat Valenciana, que contribuye al desarrollo socioeconómico del territorio generando riqueza en las zonas vitivinícolas".

Requena contará con un nuevo depósito para la extinción de incendios forestales


04.10.2018.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha adjudicado varias tareas de prevención de incendios forestales en la provincia de Valencia.

Las adjudicaciones, que pueden consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 2 de octubre, ascienden a un importe conjunto de 1.422.869,58 euros. Estas actuaciones están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, en nuestra comarca se trata de la construcción de un depósito para la extinción de incendios forestales en el término municipal de Requena, por 141.904,61 euros.

Este depósito ubicado en el monte de utilidad pública denominado la Casa del Doctor en Requena forma parte de una serie de proyectos para ampliar la red de depósitos.

Viticultores Lo Necesario lanza al mercado un vino de Bobal

04.10.2018.- Luis Ibáñez. Viticultores Lo Necesario da un poderoso paso al frente con el lanzamiento de un vino que ilusiona a todo el equipo de la bodega, especialmente a su alma mater, el enólogo Diego Fernández Pons. Y es que llega Lo Necesario Terrazas de La Cierva, un  vino elaborado con la variedad autóctona Bobal muy especial.


La firma elaboró el primer Lo Necesario en 2007 y no es hasta 2016 cuando Diego se plantea este nuevo reto. “Es ese año cuando pensamos que hemos alcanzado la suficiente madurez como profesional y como bodega para entender, realmente, la expresión de la Bobal en nuestra zona. Es el vino con el que la bodega alcanza la mayoría de edad”, reflexiona el enólogo.

Lo Necesario Terrazas de La Cierva es un vino de una parcela muy especial, sobre suelo de arenas.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS