28 sept. 2018

Los vinos de la DO Utiel-Requena se promocionarán este lunes en Londres


28.09.2018.- Los vinos de la DO Utiel-Requena han viajado en varias ocasiones a la capital británica, participando en diferentes eventos, como el Galardón Anual de la Cámara de Comercio de España en Londres, entre otros, y siempre con una excelente acogida.

En este caso, el próximo lunes 1 de octubre, las bodegas de la DO Utiel-Requena y sus vinos serán las protagonistas de la acción, coordinada por el Consejo Regulador y la colaboración de la Master of Wine Sarah J.Evans y que tiene como objetivo promocionar los vinos de la DO Utiel-Requena entre el público británico, uno de los mercados de referencia a nivel mundial en el sector vitivinícola.

El lugar elegido para la cita será el Sant James Room-67 Pall Mall, punto estratégico para la promoción de vino a público profesional en la capital británica. Además, la anfitriona del Showcase será la Master of Wine Sarah J.Evans, embajadora de lujo y gran conocedora de los vinos de Utiel-Requena y de la variedad autóctona, la Bobal.

La jornada transcurrirá entre las 10h y las 17h y los asistentes podrán conocer los vinos de la DO Utiel-Requena de la mano de Sarah J. Evans, mediante un tour con cata que incluirá una explicación de las peculiaridades y las características de nuestra zona. Previamente, los vinos habrán estado expuestos y se habrán podido catar la “Selección de Sarah”, una exclusiva selección elaborada por la Master of Wines para aquellos profesionales con tiempo limitado para catar todos los vinos expuestos.

El SC Requena se enfrenta en casa al CD Utiel el próximo domingo 30 de septiembre a las 12 horas


28.09.2018.- El próximo domingo 30 de septiembre a las 12 horas el estadio municipal “Tomás Berlanga” acogerá el derbi comarcal entre el SC Requena y el CD Utiel, correspondiente a la quinta jornada liguera del grupo II de la Regional Preferente.

El Sporting se encuentra undécimo con 4 puntos tras cuatro empates, el Utiel lidera la clasificación con 12 puntos gracias a sus cuatro victorias.

Ambos equipos llegan al choque con rachas distintas, el Sporting solamente conoce el empate esta temporada mientras que el Utiel solo conoce la victoria en estas cuatro jornadas. Se prevé un derbi muy igualado y emocionante que seguro despertará el interés de los aficionados.

El partido será el domingo a las 12 en el Tomás Berlanga con la dirección de García Cebrián, este encuentro lo podrán seguir en directo por esRadio Onda Requena y también por la web www.ondarequena.com.

Ciudadanos y PRyA presentan una moción para que Requena sea declarada "Capital del Cava"


28.09.2018.- Los grupos políticos de Ciudadanos y Requena y Aldeas, han  presentado para el pleno ordinario del Ayuntamiento de Requena del mes de octubre, una moción para declarar a Requena “capital del cava de España”, un reconocimiento simbólico que pretende ser una especie de “Marca España” para los productores locales y que puede ser beneficioso a la hora de vender nuestro producto o darnos a conocer de cara a los mercados, tanto del interior de nuestro país como los internacionales.

Dicha propuesta se enmarca dentro de la nueva política de Ciudadanos desde la integración del PRyA en el mismo fruto de los contactos que están llevando a cabo con diferentes colectivos y asociaciones de Requena.

Pérdidas de hasta 25 millones de euros por los ruinosos precios que perciben los viticultores en esta campaña


28.09.2018.- La campaña de la vendimia transcurre en la Comunitat Valenciana con unos precios ruinosos para los productores, inferiores en un 20% a los de la pasada, y que ocasionarían unas pérdidas según un primer estudio elaborado por LA UNIÓ de Llauradors de unos 25 millones de euros que serían superiores según la evolución de los precios hasta el final de la campaña. 

LA UNIÓ señala que un supuesto pacto entre los principales industriales del sector puede estar detrás de esta situación, pues las cotizaciones no se fijaron hasta la publicación de las tablillas a la baja por parte primero de la Bodega Félix Solís y después calcándolas las de Vinartis del grupo García Carrión. Las bodegas valencianas han seguido posteriormente la misma tendencia negativa.

Estas prácticas vulneran sin duda la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a que antes de que se recepcione el producto en la bodega se tiene que haber firmado el correspondiente contrato, especificando el precio, calidad, calendario de pagos etc. Y también la Ley de Defensa de la Competencia, que establece que no puede haber acuerdo en la imposición de precios, ni se permite el abuso de la posición de dominio. Pese a ello, año tras año, las empresas más fuertes del sector vitivinícola imponen casi siempre la Ley del más fuerte.

Los antecedentes de esta campaña no hacían presagiar este desastre. La mala cosecha del año pasado, la existencia mínima de vino en las bodegas (se habla de 3,3 Mhl de vino menos en España, la cantidad más baja de la última década) y el incremento de las exportaciones eran argumentos suficientes para que no se produjera la situación actual. 

LA UNIÓ solicitará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que actúe de oficio e investigue estas posibles prácticas fraudulentas y en su caso endurezca las sanciones con el objetivo de que no se repitan año tras año.

Luis Javier Navarro, miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ, indica que “no entendemos los precios ruinosos que nos quieren pagar pues no se ajustan de ninguna manera a las circunstancias del mercado y producción actuales, con existencias en bodegas y cooperativas casi nulas, y unas exportaciones en aumento; lo que pone de manifiesto que los beneficios no repercuten en los viticultores”. En este sentido, Navarro reclama a Conselleria y Ministerio de Agricultura a que “no concedan ni un euro de subvenciones públicas a aquellas industrias que arruinan a los productores de la Comunitat con unos precios indignos”.

La vendimia de este año había vuelto en las zonas productoras de nuestro territorio, tras unos años de adelanto, a las fechas habituales de recolección de épocas anteriores. Se preveía una cosecha de una cantidad un poco mayor de los 300 millones de kg, prácticamente la misma producción que la campaña 2017-2018. La calidad de la uva es, hasta la fecha, realmente óptima y de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS