21 sept. 2018

La Asociación Valenciana de Sumilleres elige los "Distinguidos Utiel-Requena 2018"


21.09.2018.- La Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU) ha decidido ya sus “Distinguidos Utiel-Requena 2018”, premios que otorga anualmente y que buscan reconocer la calidad de cada una de las denominaciones de origen de nuestra Comunidad. En definitiva, la finalidad de estos galardones es la promoción del conocimiento de los vinos de nuestra tierra entre los profesionales del servicio del vino, para hacer llegar a los consumidores finales el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los vinos de la DOP Utiel Requena.

Este año la cata ciega se celebró el pasado 4 de septiembre en las instalaciones del Consejo Regulador de la DOP Utiel Requena, en la que participó un panel de cata integrado por diversos profesionales miembros de ASVASU seleccionados para la ocasión.

Los merecedores de este año en las distintas categorías fueron en Categoría de Blancos, Al Vent 2017 de Bodegas Coviñas y Alto Cuevas 2017, de Bodegas Covilor. En Categoría de Rosados, Valle del Tejo 2017, de Bodega Carlos Cárcel. En Categoría de Tintos, Cerro Bercial Ladera Cantos 2015, de Bodega Sierra Norte. En Categoría de Bobal, La Novicia 2017, de Bodegas Jimenez Vila y Clos de San Juan 2013, de Valsangiacomo Bodega.

La entrega oficial se realizará durante la celebración de la Feria Gastrónoma, los próximos  11, 12 y 13 de noviembre en Feria Valencia.

La Generalitat busca que El Valle del Cabriel y el Alto Turia se conviertan en Reserva de la Biosfera


21.09.2018.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, celebra las dos primeras candidaturas a Reserva de la Biosfera como un reconocimiento internacional a las personas que mantienen vivo el territorio asociado a esta distinción de la Unesco.

Las propuestas del Valle del Cabriel y el Alto Turia que el Gobierno remitirá a Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, con sede en París, han sido presentadas y respaldadas por la consellera en la 19ª Reunión del Comité Español del MaB, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Cebrián ha destacado la relevancia que este paso decisivo supone para las dos primeras candidaturas a esta distinción de la Comunitat Valenciana, que hasta ahora no ha tenido ninguna que diera el salto a París. Asímismo, ha puesto énfasis en la importancia que otorgan en ambos casos a la montaña mediterránea con un marcado carácter fluvial identitario.

También ha puesto de relieve "la oportunidad" que supone para el desarrollo y la proyección de los municipios asociados a ambas propuestas, compartidas con Castilla-La Mancha y Aragón en el caso del Cabriel y con Castilla-La Mancha en el caso del Turia. En la decisión adoptada en Madrid, ha subrayado Cebrián, ha quedado patente que "la naturaleza no conoce fronteras".

La Conselleria ha apoyado y acompañado ambas propuestas para que su probable aprobación en el Consejo Internacional de Coordinación del MaB en 2019 sea un éxito para la Comunitat Valenciana en su conjunto. Ya en agosto de 2015, Elena Cebrián visitó la zona demarcada del Alto Turia y se reunió con representantes de la Mancomunidad, comprometiéndose a agilizar las tramitaciones dependientes de su departamento, en el núcleo de la futura Reserva, necesarias para que el proyecto llegara a buen puerto, como se ha refrendado en la reunión del Comité Español del MaB.

Los municipios valencianos implicados en estos proyectos son Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar, por un lado, y, por otro, Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, Requena y Caudete de las Fuentes.

La vendimia comienza a generalizarse con unos precios un 15% más bajos que la pasada campaña


21.09.2018.- LA UNIÓ de Llauradors informa que la campaña de la vendimia arranca con precios inferiores sobre un 15% en relación a los de la pasada y una cosecha muy similar o ligeramente superior en el conjunto de zonas productoras, aunque depende bastante de unas a otras.

Las escasas existencias de vino en las bodegas, unas producciones parecidas a la anterior y el aumento de las exportaciones hacían prever un repunte de las cotizaciones, pero ha sucedido todo lo contrario. Los primeros precios ofertados se mueven por debajo de los costes de producción, lo que provocaría que los viticultores -de seguir con esta tendencia negativa- tuvieran importantes pérdidas.

La vendimia vuelve, tras unos años de adelanto, a las fechas habituales de recolección de épocas anteriores. Se prevé una cosecha en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana que sea de una cantidad un poco mayor de los 300 millones de kg, que es prácticamente la misma producción que la campaña 2017-2018.   

La calidad de la uva es, hasta la fecha, realmente óptima y de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes. La graduación, aunque va a depender mucho de las técnicas de cultivo que aplique cada viticultor, será algo menor que la campaña pasada con medias entre 13-15 grados.

En la comarca de Requena-Utiel ya se ha generalizado la vendimia que empezó con la variedad de uva blanca Macabeo. Se espera una producción similar a la de la campaña pasada que fue de unos 210 millones de kilogramos. No se observan por el momento problemas de sanidad vegetal.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS