17 sept. 2018

Cortes de Pallás presentará el próximo sábado su nuevo yacimiento paleontológico

17.09.2018.- El Ayuntamiento de Cortes de Pallás celebrará un acto de presentación por el descubrimiento de un nuevo yacimiento paleontológico en la localidad.
Este yacimiento se localiza en el cauce de la Rambla de los Gallegos, y contiene unas 60 huellas mayores (y otras muchas menores) del Triásico Superior. Si bien las huellas no se pueden identificar con claridad los productores de las huellas, algunas de las características de las mismas, unidas al contexto faunístico del Carniense, sugieren como hipótesis más probable que se tratase de reptiles relacionados con el grupo quiroteroide.
El acto de presentación, que se celebrará el próximo sábado, 22 de septiembre, a las 18:30 horas en el Ayuntamiento de Cortes de Pallás, contará con los descubridores e investigadores del yacimiento: Óscar Navarro, ingeniero, geólogo amateur y divulgador de la geología de la Comunidad Valenciana, junto con Joaquín Moratalla, Doctor en Paleontología e investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero), explicarán el alcance del descubrimiento, su importancia en la reconstrucción de la prehistoria y la consolidación de Cortes de Pallás como testigo y un importante foco de vestigios del pasado.

Requena retira la medalla de oro a Franco


17.09.2018.- En el pasado pleno de este mes de septiembre, se aprobó una moción conjunta, presentada a iniciativa de  Izquierda Unida de Requena, para la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Franco, así como los honores de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo concedidos al dictador por ayuntamientos no democráticos.
               
En la Comisión previa al Pleno, el portavoz de Izquierda Unida, Elías Ramírez, invitó a los demás grupos municipales a unirse a esta moción para presentarla conjuntamente, cosa que hicieron el Partido Socialista y Requena Participa.

La moción viene en definitiva a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

En una moción del pleno de marzo del año pasado presentada por Requena Participa y aprobada por todos los grupos excepto el Partido Popular que se abstuvo, se encargó al archivero municipal un informe-catalogo en aplicación de esa Ley de memoria Histórica.

 La moción contó con los votos favorables de Izquierda Unida, PSOE y Requena Participa que presentaban la moción conjuntamente, así como con los votos del Partido Popular y de la concejala no adscrita, Pilar Cervera, y las abstenciones de Ciudadanos y del Partido de Requena y Aldeas.

Los puntos aprobados fueron:
Que se derogue el acuerdo plenario del día 25 de junio de 1943 por el cual se le  concedió al dictador Francisco Franco Bahamonde la Medalla de Oro de Requena  y en consecuencia le sea retirada dicha medalla. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 4 de diciembre de 1946 y le sean retirados los títulos de Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo Adoptivo Predilecto de Requena al dictador Francisco Franco Bahamonde. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 12 de mayo de 1939 el título de Hijo Adoptivo de Requena al general José Enrique Varela. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 28 de diciembre de 1949 el título de Hijo Adoptivo de Requena al ex-gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las   JONS de Valencia, Ramón Laporta Girón. 

Que en cumplimento de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, se  emitan las correspondientes certificaciones, se hagan públicas y se remitan al Gobierno de España.

La XXIII Feria Utiel Gastrónomica ya tiene cartel anunciador


17.09.2018.- La Comisión Organizadora de la XXIII Edición de Feria Utiel Gastronómica acordó, en reunión celebrada el pasado mes de agosto, seleccionar como obra ganadora del Concurso de Cartelería Feria Utiel Gastronómica, la propuesta denominada “Tierra del color y sabor”.

La autora es Silvia Hernández Lagunas, quien realiza una propuesta según sus propias palabras, basada en unir dos ideas claves, por una parte, el tenedor como uno de los utensilios principales para disfrutar de los alimentos y por otro la uva, nexo de unión, entre la tradición vitivinícola y de alimento como tal, aunando así el concepto de gastronomía. Por tanto, el elemento principal del cartel queda conformado por el tenedor “pinchando” la uva, una imagen que a priori parece bastante sencilla pero que está íntimamente ligada a la tierra y llena de significado.

Por último, el color ocre elegido para los textos viene dado por el punto de madurez de la uva, además unido a que la Feria Utiel Gastronómica se celebra en octubre, mes donde el otoño ya hecho su aparición y los colores ocres y pajizos abundan en las tierras de la comarca.

Esta imagen será utilizada durante la celebración de la XXIII Edición de Feria Utiel Gastronómica, que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre de 2018.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS